JUAN CARLOS LAYTON
LAPATRIA | MANIZALES
El proyecto de explotación minero, en la vereda Guayaquil, de Pensilvania, tendrá una veeduría y control tanto de la Personería municipal como de la Alcaldía.
Así se estableció la semana pasada, después de una reunión y un recorrido por la mina de oro Guayaquil, situada a 42 kilómetros del casco urbano del municipio y a unos 5 kilómetros del corregimiento de Pueblo Nuevo. Asistieron el alcalde, Jorge Orlando García, los concejales, la secretaría de Planeación y la Personería de Pensilvania.
El interés fue escuchar a los campesinos y habitantes del sector frente a las quejas que tienen contra la empresa Pensilvania Gold and Mineral por el supuesto interés de acabar con algunos caminos o pasos de usuarios que han utilizado como traviesa por años, tumbar una garrucha de 300 metros que pertenece a Fernando Ramírez Zuluaga y a su socio Robeiro Franco, y de la que se beneficia, hace 20 años, para el transportar café, panela y plátano.
Se quejan de la intención de la firma de hacer cerramientos y tomar decisiones, sin conciliar con los propietarios, pese a la afectación que se ha generado en algunos predios vecinos.
No hay respeto
Luis Gonzaga Toro, concejal del Partido Pensilvania Primero, consideró que el gran problema es que no respetan a la comunidad que habita en el sector, y que tienen beneficios antes de que llegara la empresa minera. "Por ejemplo, con la exigencia de retirar una garrucha instalada hace 20 años. Le vamos a poner lupa a la contaminación del agua. Aquí hay que hablar muy serio y claro, además exigiendo que todos los diálogos queden en actas por escrito".
Contraria a esta posición, Abad Gallo, del Partido Centro Democrático, argumentó que cualquier proyecto causa efectos, pero que estos pueden ser mínimos. "Se pueden afectar unas personas, pero lo positivo es superior. La minera está acabando con el hambre y ha hecho mejoramiento de vías, trabajo social, escuelas y calidad de vida", planteó.
Óscar Eduardo Giraldo, concejal del Partido ASI, aseguró que, aunque es cierto que la minera ha mejorado las condiciones económicas, sociales, educativas y calidad de vida de la región, tiene que existir el diálogo con la comunidad para evitar actos violentos, ya que la explotación de oro no se puede convertir en generadora de conflicto.
Mayor control
Para el alcalde, el interés es que se respeten los derechos de los usuarios y no se vaya a afectar la comunidad.
Por esta razón, se acordó que la Personería municipal conforme la veeduría y se tenga una mesa de concertación para conciliar, con el respaldo de la delegación Minera, Corpocaldas y la Gobernación de Caldas.
La personera, Fanny Marcela Celis Bernal, sostuvo que ya se inscribieron siete personas, y que el siguiente paso será verificar sus inhabilidades e incompatibilidades, para posteriormente hacer la elección. Luego se capacitarán.
El objetivo es que comience su tarea de vigilancia y control, y que la misma comunidad verifique y llegue a un acuerdo, para que el proyecto no solo genere empleo y desarrollo económico, sino también un beneficio social y ambiental.
Por ahora, el problema de la garrucha quedó en manos de la Inspección de Policía, mientras que otros propietarios ya tienen abogados por los supuestos daños que les ha generado el proyecto.
Sí se va a conciliar
David Andrés Olaya, gerente del proyecto, sostuvo que no han tocado la garrucha ni han hecho ningún cerramiento, ya que el interés es conciliar con los propietarios. Argumentó que los interesados no han querido llegar a ningún acuerdo, ni que se traslade la garrucha para otro sector. La defensa de los propietarios es que ese traslado no les sirve.
La firma también explica que para extraer el oro no utilizarán ni cianuro ni mercurio, sino un sistema de flotación por medio de burbujas de aire. "Cuando estemos en producción, el Municipio recibirá el 4% de regalías, pagamos impuesto sobre la renta. Hemos avanzado el 70% en manejo ambiental y lo vamos a completar en su totalidad", prometió.
Defendió que la empresa es de las grandes generadoras de empleo, ya que hoy ocupa a 109 personas de la zona, 25 contratistas, profesionales de diferentes áreas y 84 obreros, mano de obra no calificada.
En blanco y negro
Ariel de Jesús Giraldo, vereda Las Mercedes
Esta empresa trae desarrollo para la región porque nada nos ganamos con que estemos sobre una mina de oro y que lo dejen enterrado sin beneficiar a nadie. Las personas que están en contra es porque no conocen el proyecto.
Flor Marina Bedoya, vereda Guayaquil
Ellos están haciendo lo que les da la gana en nuestras fincas. Yo no doy permiso de que en mi finca tomen muestras de agua ni de suelos ni les informo nada. Con la minera no tengo negocios ni los quiero tener.
Alejandro López, vereda Altomira
Una garrucha que pasa por predios de la minera solo beneficia al dueño de la finca, no es un bien de la comunidad y si la quitan no veo que la vereda se vaya a perjudicar. La solución es pasarla para otro lugar.
María Rondón, Pueblo Nuevo
Mi hijo es un campesino que encontró oportunidad de trabajo dentro del túnel y la he ido muy bien. Por eso en mi familia estamos muy agradecidos con la empresa minera.
Sigifredo Buitrago, vereda Guayaquil
Lo que pedimos es que no pisoteen nuestros derechos en caminos, aguas y servidumbres y respeten nuestro trabajo. Hay que ver hasta dónde van los permisos que tienen, porque no creo que tengan licencia para atropellar a la gente.
Francisco Toro, vereda Playa Rica
La explotación de esa mina es una belleza porque nos ha traído empleo, tienen un buen manejo ambiental y condiciones de seguridad. Los pocos que se oponen es porque quieren es que les den plata o les compren al triple del precio.
Sí tiene licencia, falta el plan
Pablo Andrés Rodríguez Buitrago, líder de la Unidad de Desarrollo Minero de la Gobernación de Caldas, dijo que la firma Pensilvania Gold and Mineral cuenta con licencia ambiental, otorgada por Corpocaldas, como primer documento que deben tramitar para iniciar su proceso de explotación. LA PATRIA confirmó que se trata de la resolución número 2018-2789 del 15 de noviembre del 2018. Contempla que la duración de la licencia es mientras dure el proyecto, lo que generalmente se define a 30 años, tiempo que dura un contrato de concesión. El beneficiario es la sociedad Minera Guayaquial, para la explotación de oro de filón y minerales metálicos, con un sistema de explotación subterráneo.
En espera
Sin embargo, la firma aún gestiona el denominado Plan de Trabajos y Obras, otro documento que debe avalar la Agencia Nacional Minera para que inicien sus actividades de explotación. En mayo lo radicaron y actualmente está en proceso de evaluación, lo que significa que todavía no ha sido aprobado. De acuerdo con la Resolución 406 del 28 de junio del 2019, la compañía también debe entregar un plan de gestión social. No es un requerimiento para iniciar la explotación, pero sí un compromiso que tiene para identificar las necesidades y capacidades de la comunidad para apalancar el fortalecimiento de sus actividades tradicionales, incluyendo aspectos sociales, culturales, agropecuarios y de desarrollo económico. Esto implica evaluar parte de los problemas de los que hoy se queja la comunidad.
En la escuela de Guayaquil las autoridades municipales, Personería y concejales se reunieron con la comunidad.
Dato
La firma minera está en fase de montaje, exploración y rehabilitación de los túneles. La meta es extraer oro en el 2021. Las vetas son tres: La Morena, La Vizcaya y La Guayaquil.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015