ADRIANA OSORIO
NEGOCIOS | LA PATRIA
Juliana Andrea Ossa trató por varios medios de conseguir empleo durante cuatro meses, entre enero y abril de este año. La oportunidad que esperaba la encontró durante una microrrueda de empleo que realizó el Sena Caldas.
Llevó su hoja de vida actualizada y con los soportes respectivos, la entrevistaron durante el evento y a los 15 días la llamaron de Ingeniería y Diseño de Occidente, donde se desempeña como auxiliar contable. Lleva casi cuatro meses en su trabajo.
"Me parecen muy útiles las microrruedas, además porque el Sena es una entidad confiable. Esto le da confianza a las empresas. El proceso es sencillo y rápido. Solo tuve que ir, llevar mis documentos actualizados y listo", relató.
De 2 mil 118 personas que han asistido a las siete microrruedas de empleo del Sena Caldas este año, 717 fueron preseleccionadas y 112 lograron un trabajo, como Juliana Andrea. Entre tanto, de 335 jóvenes entre 18 y 28 años que acudieron a las dos microrruedas que realizó Confa el año pasado, 90 ciudadanos consiguieron empleo. Este año han realizado una, el pasado 12 de agosto.
Katherine González es otra beneficiada. Desde el 2011, cuando se graduó de un colegio en Chinchiná, estaba buscando un buen trabajo, pero solo encontraba turnos en almacenes y en cafeterías. En noviembre del 2015 ingresó al programa de primer empleo y en una microrrueda lo consiguió con FLP procesados. El contrato es por un año, seis meses con Confa y seis meses con la empresa.
"Tuve que llevar el diploma de bachiller y la hoja de vida. Me hicieron entrevista en Confa y luego en la empresa. Ya pasaron los seis meses con Confa y empecé los seis meses con la empresa. Ellos deciden luego si me dejan trabajando o no, pero ya es una ganancia porque se logra experiencia", opinó Katherine.
Aunque si se hace el cálculo, en el caso del Sena solo el 5,2% de los asistentes consiguió empleo y en las microrruedas de jóvenes el 26,8% obtuvo vacantes, para Héctor Mauricio Serna, docente e investigador del Observatorio de Mercado Laboral de la Universidad de Manizales, es fundamental promover estos espacios.
"En Colombia por lo general la gente consigue empleo por recomendaciones personales y familiares, por lo que estos eventos abren el espectro y son procesos más amplios y transparentes. A pesar de que el porcentaje de colocados no es alto, el balance es bueno porque hay personas que no tienen como contactarse con las vacantes", manifestó el docente.
La recomendación del académico es que estos espacios se realicen dependiendo de la demanda ocupacional, pues se ha detectado que en Manizales existen épocas del año en las que se generan más vacantes, como entre diciembre y enero, por las fiestas navideñas y la Feria local. Además, entre junio y septiembre, con el Festival Internacional de Teatro. "Estas fechas tienen impacto directo y son las de mayor movilización de las empresas. Las microrruedas deben estar más conectadas con estas fechas y con los sectores productivos", explicó Serna.
Asegura que además de facilitar la consecución de empleo y de personal, en el caso de las empresas, las microrruedas pueden ser un medio de planificación para los centros de formación, pues mediante estos encuentros se reconocen las competencias que buscan las empresas y se pueden convertir en un apoyo para diseñar programas de formación.
Cómo funcionan
Ángela Consuelo Cardona, coordinadora la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo de Confa, explicó que la entidad realizó el año pasado cuatro microrruedas enfocadas solo al programa de 40 mil primeros empleos, dirigido a jóvenes entre 18 y 28 años que no tienen experiencia laboral. Este año realizaron un evento para el público en general en el que participaron también el Sena y el Servicio Público de Empleo.
Para Cardona, estas son oportunidades valiosas porque no todas las personas que buscan trabajo conocen las opciones, pues no tienen los medios o no usan internet. "Estas ruedas contribuyen a disminuir el desempleo friccional, que consiste en que las personas no identifican las oportunidades que están en el mercado laboral. La ventaja es que se hace un proceso articulado con las empresas, que de inmediato pueden validar la información de los aspirantes y determinar si cumplen los requisitos", manifestó.
Las microrruedas también permiten encontrar las debilidades que existen en el mercado laboral. Por ejemplo, según explica Cardona, en Manizales hay vacantes de difícil consecución de perfiles, como operarios de confección y máquina plana. "Conseguir empleados para call center también es difícil, porque existe el imaginario de que las condiciones laborales no son las mejores. Sin embargo, los estudios del Observatorio Laboral muestran lo contrario, que son empleos de buena calidad", manifestó Cardona.
Para la coordinadora, los balances de las microrruedas no se pueden limitar a mostrar cuántas personas asisten, sino que quienes llegan estén interesados en esas ocupaciones y cumplan con el perfil. "A veces se tienen muchas vacantes, se hace difusión, pero no hay experiencia. Esto sirve para mirar de lado y lado cuáles son las brechas y superarlas".
Sena, cinco años con micrrorruedas
La Agencia Pública de Empleo del Sena lleva cinco años realizando las microrruedas. Por lo general cada una ofrece vacantes en distintas ocupaciones.
Este año van siete del Sena más la del 12 de agosto pasado, en la que también estuvo la institución. Han participado 49 empresas y han asistido 2 mil 118 personas.
Jeannette Adriana Gil, coordinadora de la Agencia en Caldas, resalta que la estrategia se coordina desde la Dirección General del Sena, por lo que cada año se tiene una meta de microrruedas. Para el 2016 deben realizar ocho y, aunque ya se cumplió la meta, harán otras programadas.
Gil agregó que estos encuentros son solo una herramienta para la consecución de trabajo, pues también han orientado a 1.628 personas en cómo presentar una hoja de vida, entrevistas y pruebas.
Además, de manera permanente funciona el portal web de la Agencia, en el que los ciudadanos se pueden inscribir y chequear con frecuencia las vacantes que existen según su perfil.
La funcionaria dijo que entre el 1 de enero y el 4 de agosto de este año había 14 mil 506 personas inscritas en la página, 13 mil 597 vacantes, y 6 mil 78 personas consiguieron trabajo.
Por esto, Juliana Andrea y Katherine celebran que se hagan las microrruedas y esperan que cada día haya más herramientas para que quienes buscan trabajo se enteren de las oportunidades, los orienten y alcancen las vacantes.
"Son más para empleos operativos": usuaria
Yady Melissa Correa asistió a varias microrruedas de empleo y aunque no consiguió trabajo en ese espacio, sí lo logró mediante la página web de la Agencia Pública de Empleo del Sena. Desde hace tres meses y gracias a la herramienta, trabaja como secretaria en un fondo de empleados. "La hoja de vida queda inscrita para participar y según el perfil llegan las vacantes al sitio. Lo bueno es que uno puede revisar por internet, desde donde esté", dijo.
Relató que luego de un mes de haberse presentado a la vacante, su actual jefe la llamó, la entrevistó y a la semana siguiente empezó en su nueva labor. "Estuve seis meses sin trabajo. Me parecen muy buenas esas herramientas sobre todo por internet, porque en las microrruedas ofrecen perfiles para otro tipo de cargos, no para oficina", opinó.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015