JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA| MANIZALES
El Eje Cafetero se desquitó de las regulares exportaciones que reportó durante el año pasado.
De acuerdo con el informe entregado por el Banco de la República, con base en información de la DIAN y el DANE, en el primer trimestre del 2014 las ventas totales de la región, incluyendo café, crecieron en el 13,8%, el mejor resultado, después de los reportes del 2012.
El estudio indica que las exportaciones en esta parte del país alcanzaron los 345 millones 648 mil dólares, impulsadas básicamente por el avance en las ventas de café verde, que siguen teniendo la mayor representación, con una participación promedio del 58,7%.
Aún así, las ventas no tradicionales (diferentes a café) le dieron un buen impulso a la zona, al reportar un aumento del 16,8%, igual a 142,6 millones de dólares.
Dinámica departamental
Aunque el Quindío es el departamento con menores exportaciones en la zona, en esta ocasión tuvo el mayor incremento porcentual, igual al 39,2%.
Sus ventas totales sumaron 48,3 millones de dólares, de los cuales el 95,3%, equivalió a ventas de café. Eso significa que del total exportado por esa región, unos 46 millones de dólares se debieron a la venta de café verde, las cuales crecieron en el 36,7%.Sus ventas de productos no tradicionales también aumentaron en casi el 123%, aunque sigue siendo una cifra baja, de solo 2 millones 281 mil dólares en ventas.
La dinámica exportadora de Risaralda fue muy similar, con un aumento en sus ventas totales del 32,8%, impulsadas en el 60% por café.
Eso significa que de los 134,5 millones de dólares que exportó esa región en el primer trimestre del año, 80,2 millones de dólares se debieron a ventas de café.
Sin embargo, sus exportaciones no tradicionales tuvieron mejor crecimiento (66%), unos 54,3 millones de dólares comercializados en el primer trimestre del año.
Caldas, con menos ventas
Caldas se convirtió en el único departamento que tuvo un bajonazo en sus ventas totales, marcado principalmente por menores despachos de café.
Aunque Caldas es la región que tiene el mejor equilibrio exportador del Eje, pues el 47% equivale a ventas de café y casi el 53% a ventas no tradicionales, en esta ocasión el efecto fue doble, debido a que tuvo descensos tanto en el comercio del grano (3,2%) como en no tradicionales (2,6%).
El efecto negativo que más influyó en el resultado fueron las ventas dirigidas a Estados Unidos, con una reducción del 32,3%, seguido por Bélgica (16,9%).
Las compras de Japón, Alemania y Reino Unido aumentaron su demanda, pero no fue suficiente para revertir el comportamiento general.
Por países de destino, el crecimiento fue impulsado por Estados Unidos, principal socio comercial que aumentó las compras provenientes de la región en 1,9%, y un total de 89 millones de dólares FOB o puestas en puerto de carga convenido (FOB o Free on Board, por sus siglas en inglés).
Los mayores despachos fueron hacia Japón, Alemania, Ecuador y Perú, en tanto que se redujeron para Bélgica, segundo socio comercial, y para Venezuela, país que pasó de ocupar los primeros lugares en ventas, al noveno lugar en la actualidad.
Balanza comercial
El Eje Cafetero registró en el primer trimestre del 2014 una balanza comercial positiva de 131 millones de dólares, un crecimiento anual del 28,5%. Las importaciones alcanzaron los 227 millones 824 mil dólares, un aumento del 6,1%.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015