--P1
Foto | Archivo | LA PATRIA La Federación de Cafeteros reconoció que es la primera vez, desde marzo del 2011, que la producción crece frente al mismo mes del año anterior.
JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Después de tres meses seguidos de bajas producciones cafeteras en lo corrido del año, la cosecha de abril sacó la cara por el sector. Aún así la producción completa del primer cuatrimestre del 2012 continúa por debajo de la del 2011, y los cafeteros aseguran que tambalean sus ingresos, pues los precios del grano están por debajo de los costos de producción.
La buena noticia que entregó ayer la Federación Nacional de Cafeteros tuvo que ver con los resultados de la cosecha del mes pasado, que por fin levantó cabeza.
Según el informe, durante el cuarto mes de este año se produjeron 580 mil sacos de 60 kilos, un incremento del 10,9% con respecto al mismo mes del 2011, cuando se produjeron 523 mil sacos.
Para varios cultivadores los resultados son un paliativo, en medio de tantos problemas, y en los que la baja cosecha y el bajonazo de precios son los mayores dolores de cabeza.
Para el presidente del Comité departamental de Cafeteros, Ricardo Sánchez Prieto, se trata de una buena noticia, más si se tiene en cuenta que la misma Federación reconoce que es la primera vez, desde marzo del 2011, que la producción crece frente al mismo mes del año anterior.
Sin embargo, la noticia se recibió con cierta prudencia, pues en lo que respecta al año completo las cosas son diferentes.
Entre enero y abril de este año se produjeron 2 millones 262 mil sacos de 60 kilos, cifra inferior en el 24% al primer cuatrimestre del 2011. Esto equivale a 712 mil sacos menos que el año pasado.
El balance completo genera interrogantes con respecto a cuánto producirá Colombia este año.
De acuerdo con Marcelo Salazar, miembro del Comité y representante por el occidente de Caldas, hay una mezcla de factores que hace pensar que el 2012 será otro año malo, incluso con unas producciones en todo el país, del orden de los 7 millones de sacos. Es decir 809 mil sacos menos que el año pasado, período que se ya calificaba como uno de los más malos en los últimos 35 años.
Para el presidente del Comité, el resto de las noticias no son mejores, teniendo en cuenta la descolgada del precio interno en las semanas recientes, al punto que ya está por debajo los $700 mil por carga de 125 kilos.
Ayer cerró en $673 mil 375 por carga de 125 kilos para Manizales, Chinchiná y Pereira. Esto significa, casi unos $350 mil menos que en el mismo lapso del año pasado.
Para el sector esa caída vertiginosa demuestra claramente que se está recibiendo menos que lo que
se invierte, por lo que la única esperanza es que sea un fenómeno coyuntural.
Las proyecciones internacionales, incluso la Organización Internacional del Café (OIC), indican que habrá una mejora sustancial en los precios hacia el segundo semestre de este año, en parte porque hay una menor producción de café en el mundo. "Pero los precios que tenemos hoy no están reconociendo los costos de producción, y la cosecha es significativamente más baja que la del 2011, que de por sí era la más baja, hecho que nos preocupa bastante", resaltó Sánchez Prieto.
A este hecho se suman aspectos como las bajas florescencias que se presentaron hasta el mes pasado y que garantizaban la producción de fin de año.
Según Sánchez Prieto, estos resultados no le permiten ser optimista frente al segundo semestre, aunque se estima que el fenómeno de La Niña ya se terminó. "Los reportes de floraciones nos dan para pensar en una cosecha por cuarta ocasión baja", aseguró.
"Para el caso del bajo occidente de Caldas las floraciones son inferiores a lo que esperábamos, debido al invierno, pues para tener una cosecha normal en la zona requerimos cuatro floraciones, y tuvimos entre 2,5 y 3", explicó Marcelo Salazar.
La ventaja, aseguran los directivos, es que hubo floraciones muy divididas, motivo por el cual se podría comenzar a recoger café desde muy temprano y durante todo el año.
Un concepto similar tiene el vicepresidente del Comité, Eugenio Vélez, quien estimó que eso demuestra que se viene un semestre de incertidumbre, y que la parte gruesa de la cosecha se dé solo hacia finales del año.
Para el Vicepresidente del Comité, Eugenio Vélez, la serie de problemas hacen que sea muy complicado un aumento de la contribución cafetera. Este impuesto equivale hoy en día a 6 centavos de dólar por libra exportada, casi un 3,5% del total de las exportaciones del grano.
Aunque los cafeteros de Caldas han reiterado que no se niegan a que se revise este impuesto, sí se han opuesto a propuestas como las de un impuesto del 7% del total de las exportaciones.
Aunque la posición de Federacafé ya tiene una propuesta por los lados del 5% del total de las exportaciones, en esta parte del país se siguen planteando otras opciones como las de una contribución variable, en función del dólar, de la producción y del precio externo. Además de que el gremio se concentre en sus tareas básicas, pues el sector ya no tiene músculo financiero.
131 millones de sacos es la producción que estima la OIC en el mundo para el año 2011/2012, contra 134,2 millones de sacos entre 2010/2011.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015