
JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
En medio de la crisis económica y social que se ha generado en Colombia por cuenta de la covid-19, Caldas y su capital, Manizales, terminan entre las regiones menos afectadas y las que mejor han manejado la pandemia.
Así se deduce del foro organizado por la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) seccional Caldas y Confa, con la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), bajo el nombre "Economía y coronavirus".
Durante la presentación, que se prolongó por cerca de dos horas, el vicepresidente de la Institución, Carlos Felipe Prada Lombo, destacó los mejores resultados en salud y el menor impacto económico en la ciudad, frente al promedio nacional y a los regulares resultados en Bogotá.
Solo el reporte de producción manufacturera en agosto evidenció que Manizales se convirtió en la única ciudad del país con crecimientos positivos (12,7%), incluso por encima del promedio nacional (ver infográfico). Eso a pesar de que la capital caldense tuvo un leve deterioro, comparado con los resultado de julio (13,6%).

Destrucción de empleo
En diálogo con LA PATRIA, Prada Lombo cuestionó la forma como decreció en agosto el comercio minorista en el país, a una tasa del -17,1%, reversando la tendencia de recuperación que se traía de meses atrás.
Explicó que dicho efecto negativo estuvo marcado, en su mayoría, por las medidas tomadas en Bogotá, ante la decisión de aplicar cuarentenas sectorizadas y por localidades, impidiendo el funcionamiento de los negocios.
Solo en esa ciudad el decrecimiento fue del -20,2%. "Esperábamos efectos negativos, pero no tanto y eso jalonó todo el comportamiento de la economía nacional hacia abajo, con un freno casi peor que el de julio", explicó.
Muertes, pero menos
Sobre este hecho, el dirigente resaltó nuevamente las acciones de Manizales y Caldas, ya que si bien hubo cierres y se decretaron confinamientos, hubo un manejo mesurado y más organizado, planteó.
Eso también permitió que las muertes por millón fueran más bajas. Su reporte es de 2 o 3 casos diarios, contra 25 y 30 diarios por millón en Barranquilla y Bucaramanga y 15 en Bogotá en los meses de julio y agosto.
Mejores ventas
El dirigente destacó que aunque la construcción se vino a pique en el país, y las licencias mostraron un comportamiento más desfavorable en Caldas frente al nacional, del -18,8%, al final las ventas registraron mayor desempeño.
Fue así como mientras las unidades vendidas en el promedio nacional tuvieron un repunte del 7,1% en los últimos 12 meses, en Caldas subió a cerca de 45%, con una tendencia que sigue siendo positiva.
Más activa
También resaltó que Manizales absorbió mejor el problema del desempleo, al punto que hoy, según los reportes de Confa, ya se han recuperado cerca del 70% de los empleos formales que se habían perdido. Eso significa que de unos 13 mil 500 perdidos en la pandemia, ya hay unos 9.400 activos nuevamente.
Según Prada Lombo, el bajo impacto de Manizales también se vio en la pérdida de ingresos. El estimado es que solo el 1% de las pérdidas de ingresos se concentró en la ciudad, porcentaje similar a la participación en la caída de ocupados. "Eso nos muestra que las condiciones económicas serán mejores que las observadas en otras ciudades del país", sostuvo. Caso contrario se presentó en Bogotá, donde ese porcentaje ascendió al 35%.
Aseguró que estructuralmente esta región tiene algo mejor que el país, caso la incidencia de la pobreza, en especial la pobreza monetaria extrema. Mientras la pobreza monetaria nacional en 2019 bordeó el 35,7%, en Manizales fue del 20,6%. Entre tanto la pobreza monetaria extrema fue del 9,6% en el país, contra el 1,9% de Manizales.
No se debe cerrar
Su conclusión es que esto demuestra que no se debe cerrar la economía, ya que se generan estragos sustanciales. Se suma el hecho de que se genera una pérdida efectiva en el ingreso de los hogares, que no se recupera jamás.
Entre marzo y agosto se perdieron $24,1 billones en el país, lo que equivale a la nómina de un mes en Colombia que bordea los $23 billones. Eso representa la pérdida de unos 2 puntos del Producto Interno Bruto.
La estimación de ANIF es que este año la economía decrecerá en el -5,8%, con la expectativa de que este último trimestre sea mejor, siempre y cuando no se vuelvan a generar cierres, justo en temporada de Navidad.
Para el 2021 las cosas podrían ser diferentes, y tener un crecimiento cercano al 4,2%. Sin embargo, planteó la necesidad de ajustes, considerando que no solo se necesita una reforma fiscal sino una pensional acordes con la nueva realidad.
Manejo ponderado
El presidente de la Andi Caldas, Juan Eduardo Zuluaga Perna, concluyó que no hay correlación entre los resultados de la enfermedad y la cuarentena, pero sí hay una relación directa entre cuarentena y la destrucción del empleo que se genera. Celebró la forma como se manejó en Manizales y Caldas la situación, sin extremar medidas, lo que permitió recuperar el empleo formal, aunque se mantiene la preocupación por el desempleo informal.
Crecimiento del PIB*
-Primero trimestre -1,1
-Segundo trimestre -15,7
-Tercer trimestre -7%*
Estimativo
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015