JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
"En la historia reciente, desde que adelantamos las últimas mediciones, no se había visto un registro de estos".
La respuesta la entregó ayer el director nacional del DANE, en medio de los interrogantes y de la sorpresa que se generó con la entrega del reciente informe de desempleo a julio del 2020.
Solo en el país, la tasa de desocupación llegó en julio al 20,2%, contra una de 10,7% el año pasado, al mismo lapso.
Eso significó que se destruyeron 4 millones 559 mil empleos, lo que equivale a 1 millón 902 mil personas más sin trabajo en Colombia, producto principalmente de la pandemia.
En Manizales
En el caso de Manizales, el reporte fue más desalentador. La tasa de desocupación fue del 27% entre mayo y julio, la cifra más alta en la historia de la ciudad, por lo menos en los últimos 20 años. En estas dos décadas, la más cercana fue de las del 2004, cuando se registró una desocupación del 19,3% (ver infográfico).
En esta ocasión, no solo superó en 17 puntos porcentuales a la que se registró en el 2019, sino que casi que triplica el número de personas sin trabajo con respecto a hace un año. Se pasó de 21.036 personas sin empleo a 55.245, lo que significa que en este tiempo se quedaron sin trabajo 34.208 personas más, en especial en los últimos cinco meses.
Esto ratifica los oscuros pronósticos que hizo en marzo el Observatorio del Mercado del Trabajo en Caldas con respecto a que la tasa de desempleo comenzaría a subir y se ubicaría entre el 25% y el 30% hacia junio.
En año y medio
Duván Emilio Ramírez, el decano de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas de la Universidad de Manizales y próximo rector de esta misma institución (a partir del jueves), lamentó el reporte. "Es una situación muy preocupante para cualquier gobierno, para cualquier sociedad y para la economía en general, porque esto tiene un impacto directo sobre el consumo. Desafortunadamente es consecuencia de esta pandemia en todo el mundo".
El decano confió en que esta apertura comience a generar una dinámica económica y a mejorar las condiciones de empleo, pero advirtió que no será tan rápida como fue la caída, como quiera que la gente no saldrá a consumir abiertamente, por el llamado "motivo de precaución".
Se suma el manejo conservador del sector sector financiero, que restringe las políticas de crédito. Eso hace pensar que por lo menos en un año o año y medio, habría alguna mejoría, dependiendo de la dinámica nacional e internacional.
Como factor positivo, destacó la reducción en la Tasa Global de Participación, del 58,6% al 56,4%. Eso significa que hubo menos gente presionando el mercado laboral. "Si no fuera por esto, la situación sería mucho más grave,
El doble
Óscar Arturo Orozco, miembro de la junta nacional del Comité de Empleo y de la Central Unitaria de Trabajadores, sostuvo que se está en un punto de no retorno, por las decisiones equivocadas de la actual administración Municipal que no ha intentado enfrentar la pandemia con mayores restricciones, aperturas graduales y restricciones de algunas personas, aunque se viene el denominado pico del virus, lo que podría generar problemas irreversibles.
Insistió en la necesidad de gestionar recursos para que el Gobierno le inyecte dinero a la ciudad y al departamento, porque de lo contrario se llegaría a niveles de miseria. "El alcalde debe dialogar con los gremios y redefinir la política, pensando en nuevas estrategias y recursos, porque de lo contrario será imposible".
Recortdó que recientemente se habló de una inversión de $642 mil millones para reactivar la economía, pero se trata de recursos a cuatro años. "Lo que se necesitan son acciones inmediatas para reactivar la economía de la ciudad y empezar a superar el virrus", insistió.
En cifras
* 24,7% fue la tasa de desempleo en las 13 principales ciudades del país, contra 10,3% el año pasado a julio.
* Son 2 millones 798 mil personas sin trabajo, 1 millón 532 mil más que el año pasado.
* Según el DANE el número de personas inactivas también aumentó a 7 millones 335 mil personas, 1.149.000 más.
* Para las mujeres la situación fue más dramática. Por cada hombre desocupado, dos mujeres se quedaron sin trabajo.
Las ciudades con mayor tasa de desempleo
Neiva 37,4%
Ibagué 35,5%
Popayán 33,5%
Cúcuta 31,7%
Las menos
Barranquilla 14,1%
Quibdó 17,9%
Cartagena 20,5%
Pasto 21,1%
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015