JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Manizales se mantuvo como la segunda ciudad de Colombia con menor desempleo entre las 23 ciudades que midió el DANE entre mayo y julio del 2022.
Por lo menos así lo reportó ayer el Departamento Nacional de Estadística, al resaltar una tasa del 10,2%, un descenso de 5,1 puntos porcentuales frente al año pasado. Con ello se mantuvo en el ranking de las regiones menos afectadas del país, después de Bucaramanga, que logró una tasa de un solo dígito del 8% (ver infográfico).
Esto significa que en términos reales Manizales bajó a 25 mil 238 personas sin trabajo, unas 11 mil 70 menos frente al trimestre mayo - julio del 2021, con 36 mil 308 personas en esta condición.
Por sectores
De acuerdo con Julieth Solano, subdirectora general encargada del DANE, la buena dinámica se debió al impulso de la industria manufacturera y demás subramas de fabricación de productos elaborados de metal y actividades de servicios relacionados, fabricación de muebles y productos minerales.
Igual resaltó el impulso de la construcción de edificios, acabados de obras e ingeniería civil y proyectos viales, además del impulso que hoy se está teniendo en actividades artísticas, de entretenimiento y recreación.
Entre los sectores que se contrajeron, se incluyeron la administración pública y defensa, educación y atención a la salud humana y el comercio de reparación de vehículos, donde se presentó un descenso en el personal ocupado.
Según el estudio, la población fuera de la fuerza laboral, que estudia o está en actividades del hogar por no encontrar empleo, también bajó en unas 6 mil, de 168 mil 601 el año pasado a 162 mil 208 este trimestre .
En lo que respecta a informalidad, la ciudad también reportó el menor indicador del país, del 35,3%, contra el promedio nacional del 58,1% y el de Sincelejo, el mayor del país, con 69,2%.
* Contrario a las buenas cifras que presentó el DANE, el delegado de la junta nacional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Óscar Arturo Orozco, sostuvo que aunque las cifras son positivas, persisten las dudas sobre cómo se miden los indicadores del empleo, subempleo informalidad, y personas desalentadas o que dejaron de buscar trabajo.
Aseguró que aunque la ciudad es la menos informal del país y hay muchas personas ocupadas, muchas de ellas no están cotizando ni a un fondo de pensiones ni censantías, lo que evidencia el alto nivel de subempleo de la región. El dirigente resaltó que aunque la construcción y los centros de contacto están entre los mayores generadores de empleo en la ciudad, falta más empleo de calidad, justo en una ciudad calificada como educadora y del conocimiento. También confió que el restablecimiento de las relaciones con Venezuela impulsen nuevamente el empleo y solucionen ese rompimiento del parque industrial que se generó por cuenta de esa distanciamiento binacional.
* Jorge Alberto García García, líder de estudios económicos de la Cámara de Comercio de Manizales destacó los resultados que evidencian la opción real de llegar a una tasa de un dígito, producto de la reactivación y del impulso empresarial que se ha generado en la región, después de la pandemia. Aseguró que aunque hay que seguir mejorando, el reporte de informalidad también es positivo, pues tener el menor indicador nacional demuestra que se ha hecho un trabajo importante en la industria y hay un compromiso para contratar con todas las condiciones de Ley. García destacó la disminución de las personas fuera de la fuerza laboral, hecho que muestra que esa mano de obra está siendo absorbida poco a poco, producto de esa reactivación económica que se está registrando.
* Juan Felipe Jaramillo Salazar, secretario de TIC y competitividad, destacó principalmente el descenso del desempleo a punta de la generación de nuevos puestos formales de trabajo, con lo que la ciudad alcanza la máxima ocupación de empleo que se ha tenido, con una tasa que calificó de histórica en los últimos 20 años hasta llegar a las cerca de 223 mil personas ocupadas, basados en la nueva medición. El funcionario resaltó el hecho de que hoy se estén reactivando varios sectores que antes habían tenido un descenso, producto de la pandemia, caso alojamiento y servicios de comida y actividades artístivas, "Eso habla muy bien del sector empresarial y de la coordinación institucional con el sector privado, demostrando una capacidad de resiliencia de la ciudad para salir de un momento complicado, después de la pandemia".
Manizales también ocupó la segunda menor tasa de desempleo joven del país, de personas entre los 15 y 28 años de edad. Fue del 15,1%, después de Bucaramanga que reportó una tasa del 12%. La mayor tasa de desempleo joven la reportó Quibdó (28,5%), seguida de Valledupar (25,2%).
De acuerdo con el DANE, el país reportó una tasa de desempleo del 11% en julio, 2,1 puntos porcentuales menos que el año pasado. Equivalió a 2 millones 723 mil personas sin trabajo, unas 344 mil menos que el año pasado. Las personas fuera de la fuerza laboral sumaron 14 millones 238 mil, aunque también hubo una reducción de 738 mil frente al 2021.
Según los registros del DANE, El número de ocupados creció hasta los 22 millones 55 mil personas, aunque de ese total 9 millones 176 mil están en el sector formal y 12 millones 879 mil son informales.
Para el trimestre mayo - julio la tasa también fue del 11%, contra unas del 14,3% el año pasado. El mejor reporte tuvo que ver con el aumento de mujeres ocupadas, pues mientras en hombres aumentó en 609 mil hasta llegar a la cifra de 13 millones 32 mil ocupados, el de mujeres subió a 1 millón 29 mil, para un total de 9 millones 23 mil ocupadas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015