JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
879,51 hectáreas, es decir, unos 16 bosques populares, necesita Manizales para expandirse y definir nuevos proyectos de vivienda, industria, comercio, servicios y usos de suelo mixto.
Por lo menos así lo planteó ayer la secretaria de Planeación, María del Pilar Pérez, durante la presentación de su informe en el Concejo de Manizales sobre las nuevas áreas de expansión que se plantean, dentro del estudio del Plan de Ordenamiento territorial (POT).
Son 8 en total, según el informe, los cuales solo podrán ser objeto de urbanización y construcción, previa adopción del Plan Parcial de cada zona, en los términos regulados por la ley.
Sin embargo, el informe generó varias dudas entre los corporados, con respecto a qué tan beneficioso es expandirse, más cuando varias propuestas plantean que haya una densificación. Es decir, aprovechar las áreas que tiene la ciudad.
Fue la misma queja que se escuchó en el pasado cabildo abierto, cuando se habló de pensar en un suelo más concentrado y denso y frenar la expansión hacia el nororiente, donde hay una estructura ecológica importante y el 35% del agua de la ciudad.
Primero, revisar
Para César Díaz, concejal ponente del POT (Partido Liberal), esto demuestra la importancia de revisar y visitar cada zona para tener un concepto más claro de lo que se quiere impactar. "La duda es por qué unas áreas no se desarrollaron, si vienen del POT anterior", consultó.
Para concejales como Luis Gonzalo Valencia, del Partido Conservador, se tiene una gran deuda con la construcción de vivienda de interés social y por esta razón hay que ver cuál es el enfoque concreto que se tiene en estas zonas.
Los proyectos urbanísticos de Río Blanco volvieron a salir a flote, debido a que para varios concejales es innegable que 2 mil 500 apartamentos en ese sector, con el plan de Tierra Viva, generarán un impacto ambiental.
Para Díaz, lo importante es que los concejos hoy tienen la facultad de desaprobar o revocar zonas de expansión. Los concejales prometieron que no van a ser "firmones" de un proyecto sin revisar con juicio el verdadero impacto que se le generará a la ciudad.
Opinan
* César Díaz (Liberal), coordinador ponente del POT
Tenemos dudas con zonas como Veracruz, La Alhambra, La Aurora y La Palma, por el impacto ambiental. Por eso queremos conocer las herramientas y políticas frente al Paisaje Cultural Cafetero y de protección ecológica. El objetivo es hacer las visitas a estos sitios, para ver las normas y conflictos ambientales. La ciudad hay que equilibrarla en términos de sostenibilidad ambiental.
* Andrés Sierra Serna (Mira), ponente
Queremos ser prudentes, pero le anticipo que tenemos varios cuestionamientos, no solo ambientales, sino frente al hecho de que para suplir el déficit de vivienda la ciudad tiene que seguir creciendo de forma desordenada, lo que generará cargas fuertes al municipio, al tener que llevar servicios públicos hacia todas las partes de la ciudad. Deberían potenciarse solo dos zonas.
* Carlos Mario Marín (Verde)
Hay que analizar si vamos a redensificar la ciudad o se va a expandir, porque no se pueden tener las dos condiciones en una ciudad sostenible. Creo que se requieren otros estudios, Camacol nos puede decir que hay déficit de vivienda, pero es una mirada que puede ser sesgada. Veo un riesgo ambiental, porque cinco zonas están en áreas de preservación ambiental y laderas de conservación estricta.
* Julián Eliécer Fonseca (Conservador Sierrista), ponente
Tenemos reservas con algunas zonas. Por eso es importante conocerlas, para determinar de primera mano cuál es el impacto hídrico, cómo está la situación de las laderas perimetrales y las zonas de protección ambiental, entre otras. Por ejemplo, en el caso de La Aurora quedé muy preocupado, porque sí esta cerca de la zona de protección y es innegable el impacto ambiental.
* Luis Gonzalo Valencia (Conservador Yepista)
Nos toca mirar si es necesario tener tantas zonas de expansión y cuál sería su vocación. También hay que mirar cómo van a funcionar, porque en algunas habría que hacer intervenciones viales, pues ya se quedan cortas. También hay que ver qué tanto de esas zonas serían para vivienda de interés prioritario. Soy un convencido de la expansión, pero hay que mirar sus vocaciones.
* Manuel Orlando Correa (La U)
Muchas zonas necesitarán obras de mitigación y prevención del riesgo. Lo que hay que evaluar es si proporcionalmente esas obras son más caras que el mismo desarrollo urbano. También hay que revisar la estructura ecológica y los suelos que requieren protección y conservación ambiental. Igual, es
necesario evaluar desde el punto de vista económico la importancia de tener nuevas zonas.
* Eduard Orozco (Opción Ciudadana)
Hay que tener un equilibrio. Proteger los intereses colectivos de la comunidad, pero también hay que ver cómo les damos garantía a los promotores de desarrollos de proyectos urbanísticos y de construcción. Estoy de acuerdo con que haya ocho zonas de expansión, porque eso permite que haya más oferta de vivienda. Los estudios deben estar a cargo de los promotores de los proyectos.
Visitas
Un recorrido iniciarán hoy los concejales de Manizales por las diferentes áreas de expansión que se plantean en el POT. Iniciarán con las zonas de El Rosario, Veracruz, Morogacho y La Palma.
¿Qué es un Plan Parcial?
Los planes parciales son una forma de planear el uso del suelo a través de proyectos urbanos, de áreas que suelen ser similares a un barrio, se suelen utilizar en terrenos nuevos para que crezca la ciudad o en zonas deterioradas que se van a mejorar. En ellos se define cómo se construirá, en qué tiempos y fases, quién lo hará y cuánto va a costar.
Dato
53,64, el número de hectáreas que tiene el Bosque Popular El Prado.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015