LA PATRIA | MANIZALES
La Secretaría de Hacienda de Manizales insiste en que sí hay crisis financiera en el municipio.
Por esta razón, se dedicará a recuperar los $57 mil 118 millones 401 mil que le deben por impuesto predial e industria y comercio. Son 40 mil 355 contribuyentes en la mira.
Para el secretario de Hacienda, Julio Alberto Aldana Castaño, el municipio no está en quiebra, pero sí hay crisis, pues se encontraron con que estos impuestos tienen indicadores de crecimiento mínimos en recaudo. Aseguró que se iniciarán cobro coactivos a los deudores de las vigencias 2010 y anteriores. "El riesgo financiero no está por ahora, pero estamos en una situación muy difícil. La directriz del señor alcalde es seguir gestionando", señaló.
Resaltó que esta administración encontró la cartera muy alta, lo que provoca que la capacidad de caja se reduzca. "La deuda, con corte al 31 de diciembre, era de $53 mil millones. En este cuatrienio tenemos que cancelar $30 mil millones a capital y $20 mil millones a intereses", agregó, tras criticar que esta administración tiene los picos más altos en esas obligaciones.
Agregó que siguen gestionando recursos del orden nacional, con el objetivo de adelantar el Plan de Desarrollo de Manizales. Además, explicó que buscan alternativas para mejorar las finanzas, entre las que se destacan la posibilidad de salir de bienes inmuebles improductivos y refinanciar deudas, aunque explicó que con la actual situación del país no será rentable hacerlo, por ahora.
Cobro coactivo
Desde ayer se inició el cobro coactivo a cerca de 3 mil 400 contribuyentes morosos del impuesto predial, de las vigencias 2011 y 2012. Estas vigencias representan alrededor de $33 mil millones.
Algunas claves
La Secretaría de Hacienda ya se trazó una hoja de ruta para empezar a recuperar los dineros que los contribuyentes le adeudan al municipio y se hará en estos aspectos:
* Cobro de cartera.
* Optimización de muebles e inmuebles.
* Incorporación catastral.
* Identificación de nuevos establecimientos de comercio.
* Austeridad: racionalizar gasto público.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015