JUAN CARLOS LAYTON
La operación aérea en Manizales no tuvo mayor despegue durante el primer trimestre del 2014.
Por lo menos así lo evidencia el reciente informe entregado por el Banco de la República, con información de las mismas terminales aéreas de la región.
De acuerdo con el Emisor, el número de pasajeros que despegaron por La Nubia entre enero y marzo pasados alcanzó las 21 mil 589, igual a 3 mil 366 menos que en el trimestre 2013, un freno del 13,5%.
Si además se suma el número de personas que aterrizaron en La Nubia, y que según el reporte es muy similar al de salidas, la suma total del movimiento de pasajeros rodeó los 40 mil, un descenso nuevamente frente a los 53 mil que se movieron trimestralmente en el 2012.
Para el sector, el hecho principal tiene que ver con la reducción de vuelos en la región, impulsada por el recorte gradual que se produjo desde el 2013, tras la salida de la flota de los Fokker-50.
Por lo tanto, la oferta comenzó a ser atendida con los aviones ATR72-600, pero pasando de 16 frecuencias diarias inicialmente a 6, incluyendo tres vuelos de salida y tres de regreso a la región.
Un freno gradual
Para el administrador del aeropuerto La Nubia, Reinerio Cuartas, esto generó el mayor impacto para la terminal, pues casi diario se tenían que ir entre 100 y hasta 150 personas por Pereira.
El reporte histórico evidencia que durante los últimos períodos se ha tenido un movimiento negativo en La Nubia, con descensos de hasta el 25%, como ocurrió en el último trimestre del año pasado.
A la serie de desvíos y los continuos reclamos de los usuarios, por las supuestas unificaciones de vuelos hacia Pereira, también se sumaron los problemas climáticos y fallas técnicas.
Aún así, Cuarta confió que esta tendencia ya se puede comenzar a revertir, considerando que que hoy ya existen unas 12 frecuencias diarias de Avianca por Manizales, con lo que hay una oferta de 780 pasajeros. Eso sumado a los dos vuelos diarios de Ada hacia Medellín.
Crecen Pereira y Armenia
Un caso contrario se destaca en los aeropuertos de Pereira y Armenia que siguieron creciendo.
En el caso de Pereira, el número de viajeros que salieron por esta terminal aumentó en 12,2%, con un número adicional de 18 mil viajeros, para un total de 164 mil. El número se duplica, sumando la entrada de pasajeros que aterrizaron por esa terminal.
En lo que tiene que ver con Armenia, también hay un aumento considerable del 11,6%, y unos 5 mil viajeros más que salieron por esa terminal, hasta llegar a los 44 mil vuelos de salida.
Bajo estas condiciones, Pereira sigue teniendo el 71,4% de la torta regional, seguido por Armenia con el 19,1% y Manizales con tan solo el 9,3% del total.
Por meses
* 8 mil 647 pasajeros movió Manizales en enero pasado, un 5,8% menos frente al trimestre 2012.
* 6 mil 283, el movimiento reportado durante febrero pasado, un freno del 13%.
* 6 mil 659 reportó en marzo pasado, un freno del 22,1%.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015