Según el estudio realizado por la firma de consumometría Raddar, la capital caldense también estuvo entre las cinco regiones con mayor demanda durante todo el 2011.
De acuerdo con el análisis, el consumo per cápita (por persona) alcanzó en términos reales el $1 millón 581 mil 457 en diciembre, superando en unos $68 mil a Montería, que está de segunda.
El reporte es aún mejor si se tiene en cuenta que superó a la capital del país, que en este caso ocupa el último lugar, con un promedio de $912 mil.
Varios de los empresarios y representantes de los centros comerciales destacaron y confirmaron el hecho, al indicar que a pesar de los problemas que vivió Manizales durante el año pasado por los cortes en el suministro del gas y el agua, finalmente el comercio se desquitó.
De acuerdo con Lina Rivas Ángel, administradora del centro comercial Cable Plaza, y representante de la junta de la asociación nacional de centros comerciales, el estudio ratifica que hay una mejor dinámica regional y una mayor estabilidad económica.
"Pensamos que con el impacto invernal y los problemas de agua y gas, íbamos a tener un fuerte bajonazo en la demanda en los centros comerciales, pero no fue así, y nuestras ventas crecieron entre el 6% y el 8%", resaltó.
Impulso regional
Aunque en las ventas totales del comercio, los centros comerciales solo aportan el 14% de esa demanda, según Rivas Ángel eso muestra que es un nicho dinámico en el que hay opciones de seguir haciendo nuevas inversiones en ciudades como Manizales.
El estudio coincide con un informe que publicó LA PATRIA el mes pasado, en el que se destaca que los sectores de alimentos y ropa, además de vivienda, fueron los que movieron el consumo.
Solo en ropa, el observatorio de moda Raddar-Inexmoda demuestra que Manizales se ubicó entre las 8 ciudades de Colombia con mejor demanda de estos productos en el 2011. En diciembre pasado, las personas destinaron $70 mil 203 en promedio.
Para los investigadores, la dinámica evidencia que después de los problemas económicos y de unos mejores vientos, las personas no solo se dedicaron a aumentar su gasto en lo necesario, sino también en bienes suntuarios.
Mejora tráfico comercial
Un concepto similar tiene Lina María Gutiérrez, representante del centro comercial Fundadores, quien sostiene que las cifras no sorprenden, pues Manizales se convirtió en una ciudad intermedia con un fuerte consumo, impulsado en parte por la mejor oferta comercial y la llegada de grandes cadenas, hecho que estimuló la demanda y el interés de quedarse comprando en su ciudad.
"En nuestro caso, estamos en un 39% de tráfico comercial, por encima de enero y febrero del 2011".
Aunque reconoció que la dinámica se frena en febrero, de todo modos el promedio es bueno y todo apunta a que en el 2012 se podría superar el tráfico del año pasado, que alcanzó los 5 millones 162 mil visitantes. El promedio hoy es de unos 20 mil por día.
Para Cable Plaza la cifra también es muy similar, pues se estiman unas 525 mil personas por mes, cerca de 17 mil 500 por día. "Los centros comerciales nos volvimos sitios de encuentro, por lo que estamos tratando de jugarle mucho al entretenimiento y a la comida", resaltó Rivas Ángel.
Pese a la competencia que se incrementó en Manizales, tanto para Cable Plaza como para el Fundadores la llegada de nuevos jugadores es siempre bienvenida, e incluso anunciaron que su meta es no quedarse quietos y realizar nuevos planes de expansión.
Proyecciones 2012
* De acuerdo con el estudio de consumometría, se estima que en 2012 el consumo en Manizales podría alcanzar otra cifra histórica, con un valor cercano a los $10 millones per cápita.
* En cuanto a ropa se estima que la demanda podría alcanzar un gasto per cápita de $835 mil 669.
La cifra
$29,9 billones, las ventas en el país el año pasado, un crecimiento del 24,4% frente al 2010.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015