
Después de unos dos años con un desempleo menor y en algunos casos similar a los períodos anteriores, entre julio y septiembre la tasa aumentó en 0,8 puntos porcentuales, al pasar del 11,9% el año pasado al 12,7% en este período.
De esta forma la región vuelve al séptimo lugar en el escalafón nacional, con unas 26 mil personas sin trabajo, unas dos mil más que el año pasado.
Los resultados indican que en general al Eje Cafetero le fue mal, considerando que Armenia se ubicó en el tercer puesto, con una tasa del 16% y 23 mil personas sin empleo, seguida por Pereira, con el 15,7% y 51 mil personas sin trabajo.
En el caso de la capital caldense y de Villamaría el mayor número de personas que salieron a buscar empleo también aumentó la presión laboral.
Según el informe, mientras el año pasado la Tasa Global de Participación fue del 59,1%, en el trimestre julio - septiembre alcanzó el 59,5%, en especial porque muchas personas que salen a buscar trabajo para fin de año, con el fin de mejorar sus ingresos y enfrentar los gastos de Navidad.
Tendencia nacional
La tendencia de aumento, similar a lo que sucedió a nivel nacional, demuestra para algunos expertos que el coletazo de la crisis económica mundial ya se siente en el país. Esto adicional a los cuestionamientos de una desindustrialización nacional, por el auge del sector minero-energético, tal y como lo planteó la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF).
Es lo que se califica como Enfermedad Holandesa, fruto del proceso de desindustrialización desde hace cinco años, y dependiendo solo de la exportación de commodities o productos sin valor agregado, por lo que se teme que haya un auge importador.
Para el exdirector del DANE y presidente de Cifras y Conceptos, César Caballero Reinoso, la situación demuestra que la sociedad colombiana llegó al punto de lo que se denomina desempleo estructural, pues se mantiene en el orden del 10%, motivo por el cual se tendrán que hacer grandes esfuerzos para la creación de nuevos empleos y la inclusión de personas fuera del mercado laboral.
Su sensación es que la Reforma Tributaria se moverá en ese sentido, aunque coincidió en que es un trabajo complejo y una tarea social de la cual no se pueden desviar.
Mayor formación
Para el decano de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas de la Universidad de Manizales, Duván Emilio Ramírez, esto sigue demostrando que no hay soluciones de fondo para estimular el aparato productivo.
Reiteró que aunque hay un esfuerzo para dinamizar la mano de obra con planes como los call center, en los que hoy se estima hay unos 12 mil empleos directos en Manizales y 5 mil indirectos, se sigue necesitando un empleo de mayor valor agregado en la región.
Un hecho que se destaca es la llegada de grandes superficies como Homecenter, que generaron 1.178 empleos directos, y el centro comercial Fundadores, que sumó 868.
Pese a ello, para Ramírez esta fuente de trabajo tampoco es la gran solución, considerando que las grande superficies lo que hacen es concentrar la oferta, y además, por ser de tipo autoservicios, puede incluso eliminar puestos de trabajo.
"Puede contribuir a solucionar unos empleos, pero no son la fuente real porque no están atrayendo clientes de otras ciudades con capacidad de compra, eventualmente de municipios cercanos", indicó.
Subempleo, el mejor indicador
Entre los hechos positivos se destaca la reducción del subempleo en Manizales y Villamaría, relacionado con quienes laboran pero están insatisfechos por competencias, ingresos o insuficiencia de horas, y por eso buscan otro trabajo. Según el DANE, este indicador bajó del 13,6% al 9,1% entre julio y septiembre, lo que en términos reales equivalió a pasar de 27 mil personas en estas condiciones a 19 mil.
Desocupación nacional también sube
La tasa de desempleo en el país también aumentó en septiembre pasado, al ubicarse en el 9,9%, unos 0,2 puntos porcentuales frente al mismo lapso del 2011.
Las cifras representan un incremento de 70 mil personas más que se encuentran sin trabajo, para un total de 2 millones 269 mil personas desocupadas.
Entre tanto, en el trimestre julio-septiembre la tasa nacional fue del 10,2%, un leve descenso frente al año pasado, cuando se ubicó en el 10,4%. Son 2 millones 339 mil personas sin empleo, unas 2 mil más que el año pasado.
El top 10 en desempleo
Popayán -- 18,0%
Quibdó -- 16,4%
Armenia -- 16,0%
Pereira -- 15,7%
Cúcuta -- 14,9%
Cali -- 14,2%
Manizales -- 12,7%
Tunja – 12,4%
Pasto – 12,2%
Ibagué – 12,1%
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015