JOHNNY GUTIÉRREZ
LA PATRIA | MANIZALES
Camionetas de las marcas Mitsubishi, Audi y Toyota, por nombrar algunos; motos de cilindraje superior a 350 centímetros cúbicos, y 145 bicicletas. Estos hacen parte del inventario de los 2 mil 31 vehículos que reposan en los patios de Tránsito de Manizales, ubicados en la entrada de Villamaría (Caldas).
Algunos de estos llevan ocho años fuera de circulación. Las llantas pinchadas, la pintura desvanecida y la maleza que crece alrededor hacen parte del paisaje. La respuesta de algunos propietarios es que no es negocio sacarlos de los patios.
"Si uno tiene una moto de $2 millones en los patios, pero debe pagar tecnomecánica, seguro, grúa y el parqueadero, es mejor dejarla ahí y comprar otra moto", aseguró Víctor Ríos, conductor que pasó a inspeccionar el vehículo que maneja. Se lo retuvieron el pasado sábado después de verse involucrado en un accidente con un motociclista.
Un vehículo puede ser inmovilizado por estar en un sitio prohibido de parqueo, por no tener seguro, tener el certificado tecnomecánico vencido, conducir con llantas lisas, o hacer parte de un accidente en el que hubo personas lesionadas.
Decreto
La Secretaría de Tránsito sostuvo que el espacio ya se quedó pequeño. Por eso aplicará el decreto 1730 del 2014, que permite chatarrizar, rematar o deshacerse de los vehículos que cumplieron un año en los patios y aún no se ponen al día con sus obligaciones legales.
Carlos Alberto Gaviria, secretario de este despacho, indicó que el Municipio tiene un convenio con Infotic para manejar los patios y grúas. "Los patios están llenos. Las personas no reclaman sus vehículos, hay acumulación y debemos desocupar. Por tanto, los vehículos que no se reclamen se les aplicará la declaratoria de abandono y se definirá qué se hace con ellos", explicó.
También se contratará un perito para que analice y determine qué vehículos se rematan o se chatarrizan.
No se queje por Facebook
Algunos usuarios que reclamaron sus vehículos dijeron que al recibirlos notaron que partes como espejos faltaban o tenían daños como vidrios rotos.
Un funcionario, que trabaja en los patios, afirmó que es posible que se presente deterioro porque los vehículos se encuentran expuestos al sol y ak agua. Pidió a la comunidad no quejarse solo en Facebook u otras redes sociales, sino elevar una queja en la Secretaría de Tránsito.
Agregó que siempre que un vehículo entra a los patios se efectúa un registro fotográfico y escrito para sustentar el estado. Si se incumplió con lo escrito, entonces se paga el daño causado.
Si el vehículo está inmovilizado por orden judicial no se puede aplicar el procedimiento de abandono.
Infotic es la entidad encargada de manejar los patios de los vehículos que son inmovilizados en Manizales. El contrato se celebró por $1.780 millones.
$2 mil 579 millones es la deuda de los vehículos con multas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015