
Rubén Darío López
LA PATRIA|PENSILVANIA
De fabricar muebles los Pamplona pasaron a construir juguetes, juegos y material didáctico. Así cambió el negocio de esta familia de Pensilvania, que ahora tiene su empresa Maderandia.
Don Joaquín Pamplona trabajó durante 70 años en su negocio conocido en el municipio como el taller de los Pamplonas. Hoy, cuando ya está retirado y tiene 96 años de edad, ve con satisfacción cómo sus hijos continuaron con el arte de tallar madera pero una forma diferente.
Desde hace 15 años Maderandia se dedica a comercializar estos productos para todas las edades. Los empresarios cuentan que el cambio fue necesario cuando subieron los costos de fabricación de muebles tallados, tradicionales en casas y oficinas. La situación empezó a preocupar a don Joaquín, por lo que sus hijos decidieron darle un giro al negocio.
“Antes se trabajaban maderas nativas muy finas extraídas en la región, lo que hoy está prohibido como medida de protección ambiental. Por fortuna los cultivos de pinos y de cipreses de varias empresas de la familia Escobar nos dieron la pauta y la facilidad para obtener la materia prima con maderas reforestadas, que utilizamos en Maderandia", explica Darío William Pamplona Quintero, hijo de don Joaquín.
Así empezó
El interés de darle continuidad a la empresa y sacarla del negocio de muebles fue lo que motivó el proyecto.
Según Darío William, gerente de la empresa, la primera tarea fue fabricar accesorios para el hogar.
Ese proceso les permitió llegar a lo que hoy en día producen: réplicas de carros, trenes, aviones y helicópteros a escala, juguetes, material didáctico y juegos de mesa.
El taller genera empleo para 30 madres cabeza de familia y jóvenes desplazados, lo cual hace que Maderandia esté entre las principales compañías que generan trabajo en la zona urbana de Pensilvania.
Desde su creación, la empresa de los Pamplona participa en destacadas ferias artesanales como Expoartesanías en Bogotá, Expoferias en Manizales, la Feria del Libro en Bogotá, la Feria Manos de Oro, en Popayán, y la Feria de Las Flores, en Medellín, donde en el 2015 ganó el máximo galardón otorgado a la excelencia artesanal.
“No ha sido fácil para nosotros crear, sostener y proyectar esta empresa durante tantos años. Los primeros tiempos fueron muy difíciles, pero hoy gozamos de una identidad en nuestros productos, pues cada uno representa la sumatoria del esfuerzo de muchos artesanos que participan en su elaboración", expresó Darío William.
Trabajo manual, la diferencia
Los Pamplona resaltan que el cariño de los artesanos por la empresa se debe a que en ella se formaron como hacedores de artesanías. "Para nosotros es importante mantener el trabajo manual en el producto final, ya que este proceso nos aleja un poco de la producción lineal y nos da una identidad como artesanos, porque además lo hacemos con mucho cariño. Productos nuestros hay en todo el mundo”, agregó.
En la actualidad Maderandia trabaja sobre pedidos para algunas empresas reconocidas del país. William recorre el país con muestras de los productos y se elabora lo que piden los clientes, que en su mayoría son empresas y establecimientos que venden los juegos al usuario final.
Aunque aún no exportan, el gerente asegura que en cada país hay un producto de la empresa de los Pamplona, pues miles de personas se llevan uno o varios elementos cuando visitan Colombia.
A pesar de que no ha sido fácil mantener el negocio y hasta empezaron con dinero prestado, los Pamplona se enorgullecen de que hoy tienen mercancía única en diseño, calidad y acabados. “No conozco en Colombia otra fábrica de estos productos. A nuestro país llegan de otros países muchos juguetes y didácticos en madera, pero no igualan nuestra calidad”, comenta orgulloso Darío William, quien se pasa la mayor parte del año asistiendo a las diferentes ferias comerciales.
Entre las artesanías se destaca el campero Willys de colección, que está conformado por 55 piezas. El grado de dificultad y precisión para la construcción de este carro se da por los detalles y sus diferentes modelos.
También destacan que Maderandia cumple una función social, pues no solo genera empleo, sino que incentiva el progreso empresarial en el oriente de Caldas.
Del gerente
Darío William Pamplona Quintero es bachiller del Instituto Técnico Pensilvania, contador de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y especializado en revisoría fiscal. Fue profesor universitario durante 11 años, ocupación que abandonó para dedicarse a la industria artesanal de la madera. “Quiero que con el tiempo Maderandia sea reconocida como la fábrica de juguetes de madera más linda de Colombia”, afirma.
Familia unida en la empresa
Toda la familia Pamplona Quintero aporta al sostenimiento y crecimiento de Maderandia. Se incluyen Darío William gerente, Joaquín Elías (diseño), Juan Carlos (torno), Luz Miryam (administradora) y Gloria Yaneth Obando (subgerente).
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015