JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
"Desde que el presidente me ofreció este cargo, el primer encargo que me hizo fue sacar adelante el Aeropuerto del Café. El Gobierno sigue comprometido y con el concurso de la Nación y de la región lo vamos a sacar adelante".
Con estas palabras la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, ratificó ayer, en el Consejo de Gobierno virtual que se realizó con la Gobernación de Caldas, su aval para este proyecto.
En su intervención reiteró el aporte de $200 mil millones más que se tienen comprometidos dentro del marco fiscal de mediano plazo, unido a la partida por $150 mil millones que asignó, luego de la visita a Manizales del presidente, Iván Duque, en febrero del 2019 para inaugurar las obras del intercambiador vial La Carola.
Según la ministra, ya hay una alineación estratégica, que incluye los estudios y diseños que hoy adelanta el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). También el proceso que realiza la Aeronáutica Civil, para constituir el patrimonio autónomo, figura que se aprobó para manejar los recursos, administrar las cuentas y pagos de la futura terminal área.
El respaldo de Caldas
El anunció se complementó con la entrega formal de recursos que hizo el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, de dos cheques, tal y como lo anunció LA PATRIA desde el jueves. El primero, por $60 mil millones, lo autorizó la Asamblea Departamental desde el año pasado para la construcción de la terminal aérea. El otro, por $59 mil 287 millones es para la construcción de la vía Chinchiná - Palestina, obra de unos 3,5 kilómetros, de ellos 2,3 kilómetros nuevos. Se empezaría a construir en diciembre prometió la Secretaría de Infraestructura.
La Gobernación también resaltó la compra del ciento por ciento de los predios que debía adquirir Inficaldas, igual a ocho tramos rurales, por un total de $1.320 millones.
Bajo estas condiciones, la esperanza es que en agosto se haya efectuado el cierre financiero del proyecto, con el fin de sacar a licitación la obra en octubre de este año e iniciar la construcción en enero del 2021.
"Ya la Gobernación se la jugó, esto ya no tiene reversa. Solo falta el cierre financiero, con la meta de tener adjudicado el proyecto antes de que concluya este año e iniciar obras el primer trimestre del 2021", aseveró el gobernador.
Los recursos
El proyecto cuenta con $150 mil millones avalados por la Nación, más $200 mil millones que se asignarían en el Presupuesto General entre 2021 y 2022. Se suman los $120 mil millones que anunció el Departamento para construir la pista y la vía entre Chinchiná y Palestina. La Alcaldía de Manizales confirmó su aporte de $15 mil millones. La etapa I de Aerocafé tendría una pista de 1.460 metros de longitud y costaría $441 mil millones.
Recursos para vías
En la reunión que se efectuó ayer el secretario de Infraestructura, Luis Alberto Giraldo, le mencionó a la ministra de Transporte el plan de obras que se proyectan en Caldas para el mejoramiento de la red vial terciaria, secundaria y atención de puntos críticos por un monto cercano a los $800 mil millones. Según el secretario, en las asignaciones presupuestales ya se tienen definidos $293 mil 884 millones, cerca del 37% de los recursos, por lo que le pidió a la ministra un apoyo del Gobierno por los $500 mil millones restantes. La ministra sostuvo que por ahora no se pueden comprometer con más recursos, ante la actual situación, pero dejó abiertas las puertas para revisar la propuesta.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015