Redacción /Q'HUBO
La leña ha sido la salvación para muchos hogares de Manizales y Villamaría que no tuvieron cómo comprar gas propano o hacerse a una estufa eléctrica. Fríjoles y sancocho es el menú más común en estas ollas, que por lo general son comunitarias: para dos casas o más, familiares o vecinas se unen para montar el fogón y hacerle el quite a la incomodidad.
"Lo importante es tener qué comer. Ya superamos estar sin agua, sin gas, sin luz... gracias a Dios de hambre no hemos muerto", comenta Rosalina Suárez, del barrio Cervantes.
Lo mismo opina Beatriz Orrego, que aunque se ve afectada por el humo que levanta la leña, no ve otra forma para hacer de comer. Su esposo, Juan Bautista López, está caminando todos los días cerca de 40 minutos para ir desde El Paraíso, donde viven, hasta un aserrío de la Panamericana, de donde lleva leña para echar al fuego.
Otro sector afectado con la falta de gas es el transporte. Las 43 estaciones de servicio de gas del Eje Cafetero y 98 del Valle del Cauca están cerradas desde el lunes, lo que implica que cera de 69 mil vehículos (taxis especialmente) salen de circulación.
Fuera de eso, hay 11 vehículos tipo colectivo de la empresa Serviturismo que trabajan con gas, y que también están por fuera. "Eso representa el 30% de nuestra capacidad de atención, pero no hemos dejado de cumplir con nuestras rutas. Estamos preparando un plan B para adquirir una red de depósito de gas, ahí vamos en el esquema", informó Óscar Hernán Rojas, gerente de Serviturismo.
Esta empresa presta el servicio para el barrio La Enea, además de Villamaría, y empezó a pasar sus vehículos a gas con la ilusión de entrar nuevamente a la carrera 21, en el Centro, con un sistema más amigable para el medio ambiente.
Avance de las obras
Según el comunicado enviado ayer por Transgás de Occidente, ya finalizaron los trabajos de excavación, corte y retiro de la tubería averiada. Sin embargo, debido a la inestabilidad del terreno, se presentaron deslizamientos en el área de trabajo que afectaron el rendimiento de las labores de reparación. Aún no se atreven a dar una fecha sobre cuánto tiempo demorarán los arreglos.
El comercio también está afectado, no sólo panaderías y algunos restaurantes, sino todo el sector de servicio de alimentos, en general.
Cifra y dato
3 días se cumplieron ayer sin el servicio de gas. Hoy empieza el cuarto.
Dosquebradas, Pereira, Armenia y el resto de municipios con gas natural del Eje Cafetero empezaron a tener desabastecimiento desde ayer.
Aunque los niños son los que más se divierten con las ollas afuera, el humo empieza a afectar a algunos menores y ancianos./
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015