JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Luz Estrella Escobar García dejó la escoba y el trapero, y las labores del hogar para acompañar la marcha contra de la Reforma Tributaria que se realizó ayer en Manizales.
"Aunque tengo bastante oficio, corrí para despachar a mi hija al colegio, hacer el almuerzo y participar en la protesta. Y ojo que no soy de ningún sindicato" aseguró.
A la consulta de qué la impulsó a marchar, Luz Estrella sostuvo que el anuncio de un aumento del IVA del 16% al 19%, la intención de gravar más alimentos y aumentar la base de contribuyentes la motivó. "Dígame usted cómo es que van a hacer más cobros a los celulares o al internet, así no hay paz", destacó.
Como ella, unas 700 personas marcharon desde el Parque de la Mujer hasta la Alcaldía de Manizales, no sin antes reclamarle al Gobierno, frente a la Gobernación de Caldas.
Durante la protesta, que duró unas dos horas y media, cerca de 12 sindicatos, estudiantes de la Universidades Nacional, de Caldas, del Sena, pensionados, y profesores insistieron en que la Reforma será lesiva y que se acatan órdenes de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).
Reclamo nacional
El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Óscar Arturo Orozco, sostuvo que no será una Reforma estructural y que en vez de gravar a más personas, se debe controlar la evasión. "No tenemos que cargar con la crisis de la ejecución presupuestal que compromete a este Gobierno y a los anteriores, y que con mermelada se mantienen en el poder".
Cuestionó que aunque la disculpa es que con ello se generará más empleo, en la práctica no es cierto. "La Ley 50 era para generar empleo, también la Ley 100 y la 789, pero el país tiene una informalidad del 50%".
Jhon Alexánder Gómez, secretario general de Educal, aseguró que se afectará más las clases media y baja, pues no solo se aumentará la base gravable, si no que unos 100 productos más tendrán IVA.
"Se vive, se siente, el pueblo está presente", "queremos chicha, queremos maíz, multinacionales fuera del país" y "abajo la reforma tributaria", fueron algunas de las arengas.
Hacia el mediodía Luz Estrella decidió abandonar la protesta para volver a las labores del hogar y prepararse para la noche, pues está validando octavo en el Colegio León de Greiff.
* José Leonel Grisales, pensionado: Por los altos descuentos que nos hacen en las pensiones. Cada día recibimos menos.
* Hernán García Agudelo, pensionado Magisterio: La Reforma traerá muchos perjuicios a los colombianos, nos van a tocar más el bolsillo.
* Ana Rubely Arias: Institución Educativa Estambul: La Reforma nos perjudicará en todo sentido. No se escapa nadie.
* Jorge Albeiro Osorio, secretaría de Educación: No estoy con la Reforma Tributaria. Me parece que será demasiado grave para el país.
* Nelsón David Puerta, colectivo Cannábico Colombiano: El Estado nos está llevando a una mayor pobreza y miseria con tantos impuestos.
* Luisa Galvez, profesora: Lo que conocemos es que se enfocará en las clases populares.
* Nataly Aristizábal, estudiante Sena: El Gobierno quiere subir más impuestos y no se da cuenta de la alta pobreza que hay.
* Jefferson Pineda, estudiante U. Caldas: Se quiere descargar toda la difícil situación económicas del país en las clases populares.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015