LA PATRIA | MANIZALES
De acuerdo con las estimaciones de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) en el país existen 450 mil tiendas tradicionales. Esa dinámica de crecimiento e impulso se debe a la cercanía con los clientes, a las ventas en pequeñas cantidades, a un portafolio variado y a su apoyo a la industria nacional, por lo que se convierten entre los sectores más demandados por los colombianos.
Por esta razón, para Fenalco, las tiendas de barrio hacen parte del sector denominado tradicional, con un lugar estratégico en los hábitos de compra y en el corazón de los consumidores.
El informe también estima que entre el 63% y 65% de los alimentos que adquieren los colombianos se hace a través de las tiendas de barrio, superando incluso a los grandes almacenes.
Aunque las tiendas de barrio fueron el primer circuito de acceso a abastecimiento en medio de la cuarentena, la pandemia y los paros también les generó una afectación. De hecho, según Fenalco, están en peligro de desaparecer por lo menos 11 mil tiendas, ya que para muchos las ventas han estado muy por debajo de lo normal, debido a la pérdida de poder adquisitivo de las familias.
Unido a esa celebración del mes del tendero que exalta Fenalco, la compañía Alimentos Polar Colombia también resalta la labor de estos empresarios y la necesidad de ayudar a su reactivación, ya que cerca de un millón de familias dependen de estos negocios. A continuación, las principales razones por las cuales los tenderos garantizan un gran apoyo para sus comunidades.
1. Son cercanos a sus clientes:
Una de las características esenciales del tendero es que ejerce su actividad cara a cara con el cliente, al que casi siempre distinguen y conocen con nombre propio. Eso les permite brindar una atención personalizada y familiar. Los tenderos cultivan no solo la relación económica, sino que construyen lazos de confianza que se materializan en la lealtad, incluso si el tendero recomienda algún producto es muy probable que el cliente lo adquiera.
2. Venden en pequeñas cantidades y con un portafolio variado:
Los clientes de las tiendas de barrio ofrecen cantidades pequeñas. La bolsita de aceite, la pastilla de chocolate o de café, los panes por unidades y el pedazo de ponqué o la bolsa de avena, por ejemplo. Todo incluye una serie de alimentos que van desde la canasta básica hasta la lonchera de los niños y alimentos para mascotas. Aunque pocas veces se hace una compra de más de 7 productos, las personas van aproximadamente 3 veces a la semana a la tienda. Por ello, los tenderos se han encargado de facilitar la posibilidad de realizar compras fraccionadas, en pequeñas cantidades y ofrecer variedad de productos. Según Alimentos Polar, por medio de este canal se logró un crecimiento superior al 20%.
3. Apoyan a la economía nacional:
Las tiendas de barrio en Colombia se han convertido en motores de la economía y símbolo de emprendimiento, al generar autoempleo y seguridad económica familiar. Además, incentivan el comercio local y la industria nacional y son apoyo para muchas familias que encuentran en este tipo de comercio una oportunidad de empleo en un país con pocas oportunidades laborales. Desde el punto de vista de los consumidores, facilitan la adquisición de productos de consumo diario, a un precio asequible y en muchas oportunidades otorgao la facilidad de créditos personales.
Celebración especial
Ayer se celebró el Día Nacional del Tendero, personaje de gran importancia para la vida económica y social de cualquier barrio. Fenalco destaca que las tiendas siempre han sido los lugares tradicionales donde los ciudadanos incluso tienen crédito, dada la confianza con los tenderos, que hacen sus cuentas en su popular cuaderno.
La frase
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, sostuvo que las tiendas deben ser objeto prioritario de atención y apoyo de parte del Gobierno y del sector privado.
En pandemia
Según el estudio de Fenalco, solo un 32% de los tenderos encuestados manifestó no haber cerrado su negocio en pandemia, mientras que el restante 68% sí se vio en la obligación de cerrar entre algunas semanas y varios meses.
¿Qué dicen los tenderos?
Amparo Enciso, propietaria de la tienda Amparo
La pandemia sí generó un impacto directo en estos pequeños establecimientos, pues la gente comenzó a buscar supermercados. Ya no iban a comprar el litro de leche a la tienda, sino que preferían comprar en cantidades.
En cifras
*En Colombia hay 450 mil tiendas de barrio.
* El promedio de ventas en estos negocios es de $305 mil diario.
* Las tiendas de barrio generan 1 millón 750 mil empleos.
* El 95% de las tiendas pertenecen a los estratos 1, 2 y 3.
* 52% de este tipo de negocios son administrados por mujeres.
A lo que aspiran los tenderos
* Eliminación de restricciones por pandemia.
* Mayor posibilidad de acceso a créditos blandos.
* Amnistías en reportes en las centrales de riesgo.
* Plazos especiales para pagos impositivos.
* Razones de preferencia de las tiendas de barrio
Bingos del tendero
En Manizales se han realizado varios bingos durante este mes del tendero, con el fin de efectuar una celebración especial en las 12 comunas de Manizales, como exaltación nacional a esta labor. Juan José Silva, director de Fenalco Caldas, afirmó que el objetivo es destacar su trabajo y distinguir 12 de los mejores tenderos de la ciudad.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015