TATIANA GUERRERO
LA PATRIA | MANIZALES
Un derrumbe en el kilómetro 63 + 200, vía Manizales - Fresno, Tolima, le impidió a Heriberto Giraldo vender sus pescados el sábado en la capital caldense, como lo hace de costumbre. Durante 28 horas el barro cubrió cerca de 15 metros de ancho y 60 de largo.
Según Mauricio Granados, trabajador del Instituto Nacional de Vías (Invías), cerca de las 7:30 a.m., los oficiales limpiaban la zona de un pequeño derrumbe del viernes, pero cuando intentaron habilitar el paso, la creciente de una quebrada que baja por una montaña de 500 metros de altura provocó la caída de rocas, árboles, y más tierra sobre la calzada.
Avance
Desde hace cuatro días, dos excavadoras y cuatro volquetas del Invías irrumpen el silencio del lugar desde muy temprano, con el fin de remover el material que cubrió ambos carriles.
Jorge Ricardo Gutiérrez, director del Instituto, indicó que esta emergencia es coyuntural por los fuertes aguaceros que se vienen presentando. "Esperemos que las condiciones climáticas favorezcan la limpieza para habilitar la vía", confió.
Ramiro Castaño, uno de los 10 trabajadores que busca despejar el paso, no descarta la posibilidad de un nuevo derrumbe. Esto lo anticipa ante las continuas grietas que se han generado en la montaña. Gutiérrez señaló que el instituto monitorea la quebrada y, si ocurre nuevamente un evento, se estudiarán otras medidas de prevención.
Movilidad
María Lucelly Galvis, habitante de la zona, afirmó que ese problema se viene presentando desde hace dos meses y que los más afectados son los conductores y transportadores, a quienes les ha tocado esperar largas horas.
Por la magnitud del deslizamiento, el sábado los trabajadores recogieron material hasta las 11:00 p.m. Sin embargo, solo hasta el domingo a las 4:00 p.m. se habilitó el paso por un solo carril. De acuerdo con Gutiérrez, cada 40 minutos, mientras se llenan las volquetas, la vía se cierra totalmente.
Al cierre de esta ediciónse habilitó el paso, pero se mantienen los controles.
Por lo pronto Heriberto Giraldo seguirá viajando a Manizales, aunque teme que pierda el día, como le pasó el fin de semana.
Jorge Ricardo Gutiérrez, director de Invías, reportó que hasta el momento en la vía Bogotá - Manizales no hay nuevos sitios de derrumbes.
El Invías ha promovido el paso por la Línea, en la vía Armenia - Bogotá, teniendo en cuenta el actual problema de derrumbes continuos por el paso de Manizales hacia Bogotá.
Francisco Rincón
La situación es bastante complicada porque yo transito cada quince días por cuestiones laborales.
Edwin Mejía
Afecta mucho la movilidad, porque retrasa los viajes y la entrega de los productos.
Vidal Guacaneme
La espera es larga. Me demoro mucho en entregar las verduras que transporto.
Andrés Felipe Osorio
El martes me trasladé de La Dorada hacia Manizales y estuve dos horas en el paso de subida.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015