JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Estas siete dudas le cuelgan hoy a la Línea 3 del Cable. Tienen que ver con las negociaciones que han adelantado con la Universidad de Caldas. La razón, aún no hay acuerdos.
Aunque en el proceso de licitación, publicado en la página del Secop II, se plantea que la audiencia de adjudicación será el 13 de julio y que el 19 de ese mes se firmará el contrato, las inquietudes de la institución se mantienen, debido a que no hay negocio de predios en una de la estaciones que es clave para la Línea 3: La del Parque de La Gotera.
El llamado de atención lo hizo el exrector del centro educativo Alejandro Ceballos en una carta que le envió el pasado 27 abril al alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, y donde le plantea la necesidad de atender estas consideraciones, con el fin de lograr la viabilidad del proyecto con la planeación del caso y "lograr el desarrollo planificado del municipio, sin que se afecten los intereses de ninguna de las partes", dice el documento.
Nada de nada
Aún así, luego de un mes de esta carta no ha pasado nada. Previo a su salida, la semana pasada, el exrector confirmó que "en este momento, en términos claros y sencillos no hemos adelantado nada". ¿Pero de qué se trata el acuerdo? El ofrecimiento del convenio se orientó en dos partes:
1. Por un lado, la compra en efectivo del lote de 1.900 metros cuadrados, cerca del Edificio de la Asociación de Egresados, para la construcción de la Línea 3 del Cable.
2. Un convenio interadministrativo entre las dos partes para intervenir el sector del parque de La Gotera, realizar la obra arquitectónica y mantenerlo como un parque universitario, en un área de unos 5 mil metros cuadrados. Esto a cambio de la ocupación que haría la Universidad de dos edificios del INEM, cerca al Jardín Botánico, para ubicar allí las licenciaturas de Artes y Humanidades y el Departamento de Estudios Educativos, inicialmente, junto con un proyecto académico que llevaría el nombre de Centro de Formación de Formadores.
En el negocio de este último se aclaró que no se trata de un intercambio de lotes o de propiedades, como quiera que no hay cesión de la titularidad predial, sino más bien una especie de préstamo, bajo la figura jurídica que se acuerde.
Abierto al diálogo
El exrector también aclaró: "La Universidad tiene todo desde el punto de vista técnico listo para que hagamos la negociación. Sin embargo, no ha sido posible, la Alcaldía y otras entidades han señalado que la Ley de Garantías nos impide continuar, aunque firmamos un convenio antes de que iniciara dicha Ley para poder seguir avanzando".
El hecho también lo confirmó la jefe de Planeación de la Universidad, Ángela María García, quien resaltó que después de un mes las observaciones no han sido contestadas, hecho que les preocupa, pues están contando con unos predios que no se han negociado y aún falta un largo camino. "En este momento no hay nada concreto. Han habido avalúos, conversaciones, charlas, mesas técnicas y una cantidad de cosas, pero en concreto no tenemos nada. Ni precios de la adquisición, ni la autorización de venta del Consejo Superior, negocios jurídicos contractuales firmados", resaltó.
"Nuestro interés no es tener controversias, ni pelear con la Alcaldía, pero sí tenemos que defender la institución. Por eso planteamos procesos de diálogo participativo con la comunidad para ver si se concretan otros acercamientos", explicó.
Los riesgos
La jefe de Planeación resaltó que aunque es cierto que para iniciar este tipo de proyectos no se necesita tener todos los predios, sí es claro que se puede convertir en un riesgo para la misma obra. "Entonces donde no lleguemos a concretar nada, y el Consejo Superior no autorice vender, por ejemplo, eso significa qué, ¿expropiación?", se preguntó.
Este riesgo también persiste, luego de que la Universidad se quejó en agosto del año pasado de las amenazas que había recibido desde la dirección de proyectos de Infi en términos de que si no negociaban los iban a expropiar.
Aseguró que el en este momento en balón está en manos de ellos, porque desde la Universidad han hecho todo lo que les corresponde y en los tiempos previstos. "La duda es qué va a pasar, qué sigue, o si es que nos van a sorprender, de pronto, con algún tema jurídico, que no creo, porque considero que hay buena fe y un relacionamiento institucional sólido entre ambas instituciones, pero sí nos tienen qué decir cuál es el paso a seguir", insistió.
El gerente de Infimanizales, Alejandro Arango Castro, sostuvo que mantienen el mejor de los ánimos para continuar con las negociaciones que se venían adelantando con el anterior rector y que próximamente realizarán acercamientos con la rectora encargada, Luisa Fernanda Giraldo, para continuar el proceso. Sobre una posible expropiación, dijo que esta posibilidad no se contempla. "Simplemente el mayor interés es llegar a un buen acuerdo entre las partes", aseguró.
En un foro organizado por la Cámara de Comercio de Manizales y LA PATRIA el pasado 10 de mayo, la presidenta de la Cámara, Lina María Ramírez Londoño, invitó a la Administración Municipal a preguntarse cuáles son las verdaderas necesidades de la ciudad, antes de tomar decisiones. Consultó el porqué priorizar una nueva línea del Cable por encima de un Sistema Integrado de Transporte Público. También cuestionó sobre la consecución de los predios para su ejecución, su financiación, su viabilidad, y los posibles sobrecostos de materias primas para su construcción.
Los terrenos que se requieren para la construcción del proyecto contemplan un predio en el barrio Kennedy, 3 en Fátima, uno en la ESAP y otro más en la Universidad de Caldas. Sin embargo, como en Fátima un predio incluye varios apartamentos, solo en ese sector se habla de siete fichas catastrales, que, sumados a Kennedy, ESAP y U. de Caldas completan 10 propiedades que se deben adquirir. Esa adquisición requerirá de una inversión cercana a los $3 mil 200 millones. El proceso predial permitiría la construcción de cuatro estaciones y 15 columnas o pilonas.
* El valor del contrato, según el Secop, sería de $140 mil 10 millones 643 mil 78.
* De ellos $42.781.643.078 serían de recursos propios, cerca del 31% y $97.229.000.000, el 69,4%, de crédito.
* El total del proyecto se estima en $151 mil millones.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015