LA PATRIA | MANIZALES
En la vereda Guacas de Manizales se produce el mejor café de la ciudad.
Así lo concluyeron ayer los jurados, durante la premiación del cuarto concurso de Cafés de Alta Calidad, que organiza la Alcaldía de Manizales, la Unidad de Desarrollo Rural y el Comité Departamental de Cafeteros de Caldas.
Los ganadores fueron Mirian Castaño, productora de esta zona, quien recibió el primer puesto, seguida por José Arturo García, de la vereda Farallones e Inés Cecilia Restrepo, de la vereda Hoyo Frío, quien obtuvo el tercer puesto.
Jorge Humberto Páez Martínez, líder departamental de extensión rural, explicó que la denominación de este año se calificó como "Lo mejor de lo mejor", ya que se decidió convocar a los ganadores de los tres concursos anteriores, es decir, 29 participantes de las diferentes veredas de la región.
También destacó que los concursos que se adelantan, ya no cuentan solo con una pequeña muestra de café sino que se incluye el acopio o el café que el productor va a vender, con el fin de que el ganador tenga un reconocimiento económico y le permita adelantar nuevos negocios con clientes nacionales y externos por la calidad de su café.
El concurso de Cafés de Alta Calidad premia el proceso de recolección, beneficio, secado y almacenamiento, con el fin de que se puedan potenciar todas las cualidades del grano.
"Lo importante es que haya consistencia y que cuando este café se convierta en una bebida, mantenga las mismas características", resaltó.
En el encuentro se anunciaron inversiones por $1.000 millones para el 2018, de los cuales la Alcaldía aportará en este convenio unos $700 millones para equipos, fertilizantes, semillas, asistencia técnica y placas huella, entre otros.
Opinan
* Inés Cecilia Restrepo, finca Buenos Aires, vereda Hoyo Frío. Tercer puesto. Lo recibió su hijo, Freddy Aguirre: "Hay que manejar un buen café, como el Castillo Naranjal, y estar muy atento a la recogida y al beneficio del grano".
* Mirian Castaño, vereda Guacas, finca La Colonia, primer puesto. La acompaña su esposo Luis Aníbal Alzate: "Lo más importante para mantener un café de buena calidad es tener un buen beneficio, mantener bien abonado y una variedad de café resistente a la roya".
* José Arturo García, finca El Jardín, vereda Farallones, segundo puesto: "Al café hay que ponerle mucho amor, desmatonar con machete, estar atento a renovar y mantener buenas variedades. Mi secreto es el juicio".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015