RICHARD AGUIRRE
LA PATRIA | MANIZALES
Nada acabará con las tiendas de barrio. Ni las grandes superficies comerciales que lleguen a la ciudad, ni la competencia que hay entre ellas, esto lo asegura José Ossa, propietario de la Miscelánea Tamayo desde hace 13 años en el barrio San Jorge.
"Nunca se va a acabar porque estamos a pocas cuadras de la casa del cliente y no tiene que hacer grandes desplazamientos", sostiene Ossa. Su argumento es apoyado por Gloria Patricia Arias, directora de la Federación Nacional de comerciantes (Fenalco) en Caldas, "el tendero es un amigo y ayuda a elegir los mejores productos ", sostiene.
Para Luis González, del autoservicio JyL en Alta Suiza, el negocio es muy bueno, pero estresante. "El crecimiento en ventas exige que incrementemos el surtido casi todos los días", y agregó que si no cuentan con el suficiente capital para mantenerse durante los primeros meses, el día a día del negocio, se volvería frustrante.
Por otra parte, en la miscelánea Día a Día de San Jorge, que es administrada por Carlos Martínez, el movimiento y el incremento en las ventas es beneficioso, porque genera crecimiento y posicionamiento del negocio en el sector. "Nuestro fuerte es la variedad de productos, la calidad y la atención que damos. Nos ha ido muy bien", expresó.
Valores agregados
El principal valor agregado que encontramos fue el datáfono, en Día a Día. "Ese es un gran valor que tenemos, junto con los domicilios y la venta de minutos", señaló Martínez.
Agregó que en un mes pueden registrar hasta 15 compras con tarjetas. Ante esto, la directora de Fenalco señaló que cualquier servicio novedoso y que le brinde tranquilidad al cliente, generará que la tienda se fortalezca y crezca. "Aplaudimos a quienes se impulsan por el uso de las nuevas tecnologías".
Los domicilios también están dentro del negocio. "Hacemos entre 15 y 20 domicilios diarios", dijo el dueño de JyL, y explicó que prefiere que sus empleados estén en bicicleta y no es moto porque es menos peligroso. Asimismo, en Día a Día realizan entre 20 y 30 domicilios diarios.
Se mantienen fuertes
La variedad de productos, los precios bajos y la relación directa con el cliente han hecho que las tiendas de barrio no pierdan vigencia, y por el contrario, se hagan más fuertes. "La atención personalizada y tratar bien al cliente es muy importante", indicó la directora de Fenalco.
Lo que hace Fenalco
Fenaltiendas, Tendero del Año, y Checinnpulsa, de la Chec, son los programas que adelantó la Federación el año pasado. "Lo que buscamos es acompañar a los tenderos para que se vuelvan más competitivos", insistió Gloria Patricia Arias, directora de Fenalco. "El año pasado nos fuimos a los barrios y hablamos con los tenderos de Fátima y La Enea, asesorándolos en contabilidad, servicio al cliente, y exhibición de sus productos", agregó.
Datos
* Los domicilios se hacen desde $2 mil.
* Los fines de semana son los más movidos. Crecen los domicilios.
* Fenalco capacitó a 180 tenderos en el 2014.
* 800 asistentes tuvo la celebración del Día del Tendero.
* Checinnpulsa ha capacitado a 700 tenderos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015