NEGOCIOS | LA PATRIA
Las ciudades que tengan entre sus planes ser exitosas, emprendedoras e igualitarias, deben, por lo menos, trazar políticas sociales construidas desde el diálogo social con sus comunidades.
Esa, según Jordi Hereu Boher, exalcalde de Barcelona (España) y presidente de la organización Idencity Transforming Cities, es la clave de las ciudades competitivas.
De acuerdo con Hereu Boher, los entornos urbanos deben representar movimiento y proyectar una visión que permita consolidar las ideas, pero siempre dialogando con las comunidades. Las metas trasadas no deben ser impuestas, sino concertadas, buscando un beneficio general. "La ciudad debe ser un proyecto de las instituciones y de la ciudadanía", aconsejó.
El exalcalde es presidente de una compañía dedicada a brindar asesoría a ciudades y territorios para trazar las líneas y las bases hacia la competitividad y sostenibilidad, y fue invitado la semana pasada al Foro Semana a contar la experiencia de Barcelona en el uso de las nuevas tecnologías de la información, aplicadas a la consecución de objetivos de su ciudad.
NEGOCIOS habló con el experto para conocer sus opiniones sobre Manizales y saber cuáles son las claves para articular los proyectos regionales, tecnológicos y turísticos.
Turismo y región
- Barcelona es un caso exitososo en términos de turismo, ¿cómo hacer para que no se sature la ciudad?
La clave de las ciudades está en redistribuir las temáticas y generar otros itinerarios de interés, para que no todos vayan a los dos o tres sitios turísticos. En Barcelona se diversificó la ciudad y se volvió la puerta de entrada a Cataluña. La regionalización es muy importante, porque se beneficia el país.
- Manizales ha mirado mucho a Barcelona, pero a la planeación le falta ejecución ¿Cómo lograrlo?
La ciudad debe ser un proyecto de las instituciones y de la ciudadanía. Todos ayudarán a planificarla. Para que la planeación se ejecute, se necesita de una institucionalidad fuerte y de tener capacidad de cumplir las proyecciones. No podemos olvidar el urbanismo tradicional de las ciudades.
- En la región está la declaratoria de Paisaje Cultural Cafetero (PCC) de la Unesco ¿Desde afuera sí se ve ese potencial?
El potencial de Manizales se ve, porque hay un discurso articulado en torno a la ciudad del conocimiento y lo tradicional, que es la capital del café. Ese discurso está bien enfocado, porque ambos procesos caminan en un mismo sentido de desarrollo.
Tecnología, educación y tradición
- ¿Cómo enfocar ambos procesos para que no se afecten entre sí?
La tecnología es un instrumento al servicio de los proyectos de ciudad. Manizales como ciudad del conocimiento lo está logrando. Visité la súpercomputadora (BIOS) en la que aplican las tecnologías de la información, pero está al servicio de la tradición cafetera. Allí estudian científicamente todo el proceso del café, que es la tradición de Manizales. La clave está en articular el activo histórico con un nuevo discurso enfocado a la economía del conocimiento. Esta articulación y modernidad permitirá el desarrollo de la economía de productos digitales, sin destrozar la tradición que nos recuerda de dónde venimos. Lo bueno es generar proyectos sobre las mismas herencias.
- Universidad, empresa y Estado ¿Cómo articularlos?
Manizales tiene el gran activo de la educación. Ahí se deben encontrar elementos de cómo generamos prosperidad para seguir construyendo estrategias de sostenibilidad ambiental, urbana y de progreso. Se necesita un motor económico y en Manizales ya se tiene una ciudad centro de educación, innovación y conocimiento, ahí es muy importante que los sectores público y privado sumen esfuerzos, porque si suman, multiplican.
- ¿Cómo se hace para que la política pública logre convencer a los otros sectores?
El buen gobierno administra correctamente e impulsa, pero al lado está el concepto la gobernanza, entonces cada vez los alcaldes son líderes de un sistema que tiene muchos nodos relacionados. Cada quien hace lo que le toca, pero además hay conexión. La política es el gran catalizador de los proyectos, pero cuando ve en la sociedad una aliada para impulsarlos y hacerlos realidad.
Barcelona y los Juegos Olímpicos de 1992
- ¿De dónde radica el éxito de la ciudad, a través de ese evento?
Los Juegos fueron una oportunidad que se buscó, pero fue un evento al servicio de una estrategia de ciudad, porque ciudades que hacen cosas al servicio de un evento son un desastre, pero si la ciudad tiene un plan y utiliza el evento para lograrlo son un éxito. Multiplica esfuerzos y acelera procesos de inversión. Si los eventos no están ligados a proyectos de ciudad, luego quedan los estados vacíos, piscinas obsoletas y muchas cosas más.
- ¿Qué puede adoptar Manizales para ser una ciudad moderna?
Entiendo que tiene muchos retos en cuando a movilidad debido a la topografía, es algo así como movilidad vertical, y por eso entiendo que exista el cable aéreo y supongo que se debe estar en la agenda la tarea de interconectar realidades. Las grandes transformaciones se basan en torno a la accesibilidad o movilidad. El manejo del espacio público en América Latina es una tarea pendiente.
- ¿Cómo las TIC los ayudaron en su proyecto de ciudad?
El vector tecnológico nos sirvió para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Tenemos que adoptar tecnologías para que la accesibilidad a los servicios sea un derecho. Por ejemplo, si aplico la tecnología para que una persona mayor, que vive en un barrio poco accesible, tenga conexión para que ella no se mueva por los servicios, sino que los servicios se muevan hacia ella, pues estoy mejorando su calidad de vida, y en Barcelona lo hemos hecho. La tecnología debe servir tanto para cuidar a nuestros abuelos, hasta posicionar la ciudad en el mundo.
--R
En transporte público
El experto explicó que la tecnología por sí misma no solucionará los problemas de movilidad en ninguna ciudad. Lo que hay que hacer es crear cultura ciudadana alrededor de la tecnología, para que ésta funcione. "Un semáforo inteligente no soluciona los problemas de movilidad", señaló.
--R
El Plan Maestro
Eficiencia, eficacia y continuidad, para el experto esas deben las tres premisas fundamentales a la hora de formular proyectos de ciudad, es por esto que el Plan Maestro que se visiona en Manizales junto a Findeter, debe ser enfocado a mediano plazo, para que los proyectos no se queden en el papel. "Así se evitará que cada nuevo alcalde llegue a refundar la ciudad. En Barcelona el Plan Visión 2020 es vigilado por las 400 entidades de la ciudad que lo suscribieron, porque de la agenda salen los derechos y deberes que todos deben cumplir", explicó. Agregó que en ese proceso la comunidad debe ser garante y monitorear los proyectos para que no se queden quietos.
--P1
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015