"A la reforma tributaria habrá que hacerle algunas modificaciones, con el fin de disminuirle la carga a los asalariados, sin embargo, es necesario aprobarla para mitigar la deuda pública".
Aunque parece doloroso gravar al país con más impuestos, Mario Castaño Pérez, representante a la Cámara por el Partido Liberal e integrante de la Comisión Cuarta de presupuesto, sostuvo que será más complicado pensar en esta decisión en el 2017 cuando la deuda pública sea mayor. "Este se convierte en un tema de responsabilidad con el país y con la sociedad, porque hacerlo después será más grave", aseguró.
Pese a ello, Castaño Pérez reconoció que la reforma no será estructural o una medida para aliviar en el mediano plazo la situación fiscal del país, ni tendrá un cambio drástico en las finanzas de las regiones. "Con total honestidad, esta no es una reforma tributaria, es una vanidad del ministro de Hacienda presentarla con esta denominación, pues realmente es una Ley de financiamiento que solo busca tapar por este año $12 billones, de un descuadre de $22 billones que tiene el Gobierno", aseguró.
Los impuestos
Aunque el Ministerio de Minas y Energía decretó desde la semana pasada el aumento de precios para el galón de gasolina en $112 y para el de Acpm en $110, según Castaño Colombia sigue pagando la gasolina más barata de la región, exceptuando Ecuador y Venezuela.
"Es indiscutible que la gasolina tiene una carga tributaria alta, pero no estoy en contra de ello, porque quien tiene el carro tiene que tener para la gasolina. En lo que no estoy de acuerdo es que el Estado se la apropie, pues esa plata hay que dejársela a las regiones", destacó.
Con respecto al incremento del IVA del 16% al 19% y la inclusión de más productos de la canasta familiar o su cadena productiva, Castaño aseguró que estas son falacias, pues esta cadena está gravada desde hace unos 10 años.
También defendió el monotributo, al insistir que es una forma de legalizar a los tenderos y permitirles acceso a la salud y riesgos profesionales, por $40 mil. Sí propuso que esta obligación sea de forma gradual, con plazos de hasta un año.
En el caso de la retención en la fuente, propuso cambios para las personas naturales. "Un millón 800 mil pesos es muy bajo para que una persona tribute. Esa retención puede ser de $2,8 millones en adelante", insistió.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015