Adriana Osorio
LA PATRIA|MANIZALES
El 26% de los emprendedores en Manizales son hombres, según datos al 2011 del Global Entrepreneurship Monitor (GEM). Solo el 16,3% de la creación de empresas la hacen las mujeres, y de acuerdo con el estudio aumentaron las diferencias de género a favor del sexo masculino.
Sin embargo, Cándida Brush, docente de Babson College, dice que en general Colombia va por buen camino, pues cada vez hay más empresas creadas por mujeres. La profesora se reunió con empresarios y mentores del Manizales Más, que la trajo a la ciudad para compartir el proceso.
Brush habló con LA PATRIA sobre sus investigaciones y destaca el trabajo del programa en la capital caldense como el único que reúne a tantas instituciones para trabajar por un ambiente propicio de emprendimiento.
He estudiado el emprendimiento por unos 35 años en el mundo. Mi más reciente trabajo fue una investigación con unas 10 mil mujeres de la fundación Golman, para ver cómo potenciarlas para que desarrollen sus emprendimientos.
A Colombia le está yendo muy bien. El monitor Global de Emprendimiento, del que Colombia hace parte, muestra que a las mujeres colombianas les va mejor que a los hombres, y hay un incremento mayor del emprendimiento, mientras que en Estados Unidos es más difícil, el hombre tiene 1,4% más de posibilidad. Se puede notar que en el mundo las mujeres tienen más dificultades por su responsabilidad en el hogar y el trabajo, que las atan, pero una vez arrancan tienen más capacidad de mantenerse y desarrollar en sus emprendimientos, es una habilidad que tienen.
Lo primero es que la mujer debe creer en ella misma, tener autoconfianza, pero lograrla no es gratuito, eso viene de las habilidades. Después de eso puede dar un paso adelante. Si tiene apoyo social, que es el segundo aspecto, y hay una guianza en su carrera, va a ser más fácil que salga adelante. También hay que pensar en grande. Cuando se les pregunta a hombres y mujeres hasta dónde quieren que llegue su empresa, generalmente los hombres la ven mucho más lejos, la mujer se queda en algo más pequeño. Si ella rompe esas perspectivas, va a tener las posibilidades de crecer mucho más.
Hay una correlación de género, en la cual las mujeres son muy realistas y tienden a ver sus proyectos solo hasta el punto en que los pueden desarrollar, mientras que el hombre es optimista, entonces se lanza a ver más cosas de las que puede hacer. El hombre debe pensar un poco más pequeño y las mujeres más grande, ahí se empezarán a ver mejor.
Panamá, Australia y Suiza parecen ser los países donde hay más emprendimiento femenino, y en general en Europa Occidental. Es irónico porque podría pensarse que en Suecia, Noruega y los países escandinavos, donde la mujer es mucho más independiente, habría más emprendimiento, pero es muy bajo. La razón es que donde hay un ambiente social de emprendimiento es más fácil que la mujer avance. Las tasas de negocios mundiales se ven mucho en África, pero es un emprendimiento por necesidad, por tener una forma de ganarse la vida, y Ghana es un ejemplo de esto.
Es que es un programa que a medida que crezca dará la oportunidad para que las mujeres entren a posiciones de administración, no solo en el momento deL arranque de las empresas, sino que llegarán al liderazgo.
Es la primera vez que me encuentro con ellos y veo que han aplicado mucho de lo que han aprendido con los docentes. Están muy motivados, hicieron preguntas muy serias, muy bien pensadas desde lo que necesitan y por lo que luchan.
Lo tendría que comparar con otros programas con los que estoy familiarizada, y puedo decir que es único porque se trata de una comunidad que se ha juntado para desarrollar un ecosistema de emprendimiento. En Boston tenemos uno, en Valle del Silicio, en California y en Qatar y ninguno de ellos tiene un programa en el que esté toda la ciudad y haya esa visión de largo plazo. Para que estos ecosistemas funcionen tiene que tener a las universidades involucradas, porque hay que crear la sostenibilidad en términos de entrenamiento con los mentores y profesores, pues son los que guiarán a los estudiantes de la nueva generación, y esta es una característica única que tiene Manizales Más, hay cinco o seis universidades participando, mientras en otras partes no. Los retos van a ser permanecer enfocados en lo que quieren, si esto lo pierden se volverá un problema. Lo otro es buscar la manera de traer más ángeles inversionistas a la comunidad.
Cándida Brush es directora de investigación del Centro de Emprendimiento Arthur M. Blank de Babson College. Recibió Honoris causa en Ciencias Económicas y empresariales de la Universidad de Suecia. Además, es pionera en la investigación sobre emprendimiento de la mujer.
Es experta en estrategia e investigación, emprendimiento, creación de nuevas empresas y emprendimiento y mujer. Ha publicado cerca de 120 artículos en medios internacionales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015