LA PATRIA | MANIZALES
La Industria Licorera de Caldas (ILC) fortalecerá sus planes de exportación. Aunque este años los indicadores de ventas continúan siendo bajas, la meta es terminar el 2017 con unas 650 mil botellas de ron y para el 2018 llegar siquiera al millón de unidades. El año pasado fueron de 298 mil.
El reto se lo planteó el gerente comercial, Mauricio Vélez Maldonado, luego de la certificación que recibió ayer la empresa de parte de la Internacional Rum Conference, por la calidad del Ron.
El premio que recibe por primera vez la ILC, se debe al procesamiento, el control de calidad, y elementos como la pureza del agua, destacó Francisco Javier Herrera Orta, certificador internacional y representante del Congreso Internacional del Ron.
La mención se suma a los cerca de 100 reconocimientos que ha tenido la destilería, otorgados por el Monde Selection, instituto internacional de selecciones de calidad y por el Instituto Internacional de Sabor y Calidad (ITQI), organización independiente de Chef y Sommeliers, entre otros.
Ahora la tarea apunta a mostrar la calidad de los licores internacioalmente, pues según el propio funcionario, ya es hora de de pensar más allá del mercado local.
Ante la crítica, del porqué se han dormido con el mercado externo, Velez sostuvo que el problema es que no se ha tenido la estructura ni la visión internacional, a pesar de los múltiples estudios.
Esto se suma a las limitaciones para fijar una política comercial agresiva en el sector público.
"El interés es entrar a diferentes países. Este año cerramos acuerdos con Perú, Ecuador y España".
Mayor participación
El gerente de la ILC, Luis Roberto Rivas, sostuvo que el nuevo reconocimiento esto demuestra que con un trabajo técnico y en equipo se logran buenos resultados.
De acuerdo con Rivas el reto que se tiene es alto, teniendo en cuenta la fuerte competencia que se abre con la apertura de fronteras. También cuestionó los nuevos impuestos y hasta el Código de Policía. "Están poniendo unas barreras que nos afectan muchísimo, pues de alguna manera desconocen la idiosincracia del pueblo colombiano que le gusta consumir en las calles, las plazas, tiendas y cafeterías", sostuvo.
En el mercado nacional, Rivas reconoció la necesidad de recuperar el mercado de la Costa Atlántica y desarrollar una nueva estrategia internacional.
En la actualidad el Ron Viejo de Caldas ocupa el 55% del mercado en el país. La meta de la ILC es cerrar el año con unas ventas por 21,7 millones de marcas propias, incluyendo ron y aguardiente. El año pasado fueron 21,3 millones. De este total, el ron representó cerca de 17 millones de botellas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015