MIGUEL ORLANDO ALGUERO
LA PATRIA | MANIZALES
¿Cómo mantener la sostenibilidad de la empresa?
Esta fue la pregunta que se planteó en marzo el gerente de la Industria Licorera de Caldas, Luis Roberto Rivas, con los miembros de la Junta Directiva, ante los desafíos que trajo la pandemia de covid-19 para el mercado de licores.
En rendición de cuentas, efectuada el martes, Rivas expuso que se realizaron dos acciones fundamentales para mantener la operación de la Licorera. La primera fue mantener la salud de los empleados a través de los protocolos, con la creación del equipo de covid-19, la entrega de kits de bioseguridad y toma de pruebas. La segunda fue emprender una campaña de responsabilidad social en alianza con otras empresas para la entrega de alcohol.
Como fue una demanda acelerada de alcohol antiséptico y glicerinado, la ILC procesó 240 mil litros de alcohol antiséptico y glicerinado para cinco departamentos: Caldas, Risaralda, Quindío, Cundinamarca y Bolívar, donde se beneficiaron cerca de 200 instituciones del país entre hospitales, Ejército, Policía, bomberos, ancianatos, cárceles, unidades de socorro.
La menos afectada
Estas acciones, más las campañas de mercadeo y adaptación en la logística de distribución ante el cierre de los puntos de consumo, permitieron que la ILC fuera la menos afectada en Colombia por la pandemia. Tuvo una reducción del 11% en sus ventas acumuladas a corte de octubre del 2020 respecto al 2019, según la Asociación Colombiana de Industrias Licoreras.
Las licoreras más afectadas fueron la de Cundinamarca con una disminución del 69% y la de Antioquia con el 51%.
Además, los toques de queda, las prohibiciones de consumo de licor y el confinamiento fueron un desafío para las ventas, ya que representa el 50% del consumo para la ILC. Ante este panorama, Rivas destacó que la ILC logró aumentar su participación en el mercado nacional. Pasó del 23% en el 2019 al 30% este año.
El gerente agregó que el golpe en ventas acumuladas no será tan duro. La variación entre diciembre del 2019 con el de este año será del -4,7%, es decir, 1.317.360 menos de unidades reducidas a 750 ml. “Esto es un indicador bueno teniendo en cuenta las afectaciones por la pandemia a la industria del licor. Esto se logró porque se adaptaron los canales de venta y de distribución, se aplicaron estrategias de mercadeo digital”
Transferencias
Otro tema que mencionó Rivas, en la rendición de cuenta transmitida por el canal Telecafé, fueron las utilidades de transferencias al Departamento. Para él, es una buena noticia para Caldas, ya que a corte de octubre los reportes evidenciaron un aumento del 17,15%. Se pasó de $30 mil 245 millones en el 2019 a $35 mil 432 millones en el 2020.
“Es destacable que la ILC le esté transfiriendo al Departamento cerca de $18 mil millones, incluso las proyecciones estiman los $20 mil millones, por impoconsumo. Además, en época de pandemia llena de tantas restricciones para las ventas, la Licorera le está dejando a la Gobernación $21 mil millones de excedentes financieros para inversión social”, explicó Rivas.
Más datos
*El reporte del mercado nacional de licores es que hubo una contracción en ventas de rones y aguardientes del 38%.
*La ILC tiene ventas internacionales en 14 países (Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Panamá, Costa Rica, México, USA, España y Rusia), un nuevo mercado en el 2020 (República Checa).
*Las ventas en noviembre sumaron 2.300.000 (UR 750 ml) para $16 mil 100 millones en ingresos.
*La inversión en modernización tecnológica fue de $14 mil 243 millones 445 mil 163.
Aprendizajes y desafíos
Luis Roberto Rivas, gerente de la Industria Licorera de Caldas, mencionó algunas consideraciones:
* El gobernador de Caldas le dio continuidad al equipo gerencial de la ILC durante la pandemia, con sus políticas de gobierno corporativo.
*Los distribuidores se pudieron adaptar a las nuevas dinámicas del mercado.
*Se llegó a los consumidores a través de estrategias de mercadeo digital, una de ellas consistió en conciertos virtuales conocidos como Bartual party. Otras fueron experiencias cocteleras con Master drinks y ahora Guarolandia. Se implementaron compras a través de www.licoreraencasa.com.
*Para el 2021 la ILC pretende llegar a las 30 millones de unidades vendidas y ser los líderes en el mercado de licores con el ron.
* Esfuerzos para impulsar la comercialización en supermercados de cadenas, grandes tiendas y acuerdos con discotecas y tenderos para que se convirtieran en impulsadores de ventas a domicilio.
* La ILC llegó a un acuerdo con la firma Evian International para transformar alcohol crudo en neutro y convertirlo en alcohol antiséptico de uso externo. Serían 16 millones de litros anuales. Generaría ingresos adicionales por $3.500 millones.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015