JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Menos ventas, pero mucho mejor que el resto del mercado nacional y la competencia.
Así se podría definir la situación de la Industria Licorera de Caldas (ILC) durante los primeros siete meses del año, luego del impacto que ha generado la covid-19 en Colombia.
Según el gerente, Luis Roberto Rivas Montoya, aunque no se puede cantar victoria, sí se puede resaltar bajo descenso en las unidades vendidas de rones y aguardientes entre enero y julio, equivalente al 2%, frente a la drástica caída del mercado nacional del 43%.
Si se suman las maquilas o la producción de licor para otras destilerías, la ILC creció en 1% en las unidades vendidas y en el 13% con la venta de alcohol antiséptico. "Es un resultado mucho mejor al que esperábamos cuando inició la pandemia del -50% tanto en unidades como en ingresos", indicó.
Segundo semestre, en veremos
El nuevo reto es el segundo semestre del año, época en que se realiza el 65% de las ventas de las licoreras. El problema es que no se sabe cómo se va a comportar el mercado ante el cierre de bares, discotecas y conciertos. Por ahora la mejor noticia son las ganancias a julio por $3.453 millones. A continuación, un breve balance de los resultados de la ILC.
El dato
Según el reporte de la Federación de Departamentos, con base en el recaudo de impuesto en el consumo de licores a junio, la caída fue del 30% y en cervezas del 35%. Según la Asociación Colombiana de Industrias Licoreras (Acil) el freno a julio en rones y aguardientes fue del 43%.
Logros
1. Garantizar el buen estado de salud de trabajadores y empleados de la ILC.
2. Ante la imposibilidad de vender en bares, discotecas, hoteles, restaurantes y cafeterías (horeca), se fortaleció el comercio electrónico y las plataformas digitales para llegar al consumidor.
3. Nuevas estrategias como conciertos virtuales, cursos de coctelerías, catas, concursos y seminarios dirigidos a bartender del país, en alianza con la U. Autónoma de Manizales.
4. Esfuerzos para impulsar la comercialización en supermercados de cadenas, grandes tiendas y acuerdos con discotecas y tenderos para que se convirtieran en impulsadores de ventas a domicilio.
5. A julio la destilería comenzó a dar utilidades. Se estiman en $3.453 millones. (El año pasado bordearon los $12.200 millones, sumando la liberación de recursos cercanos a los $8 mil millones que se tenían provisionados por demandas). Los ingresos bordean los $76.390 millones.
6. Conservar la liquidez de la destilería. Cerraría el año con un flujo de caja de $46 mil millones.
7. Devolución impuestos de DIAN ($11.500 millones) de saldos a favor de IVA e imporenta.
8. Incursión en la venta de alcohol antiséptico con 1.027.494 unidades de 750 mililitros, permitiendo mantener la oferta nacional. Generará unos $2 mil millones de utilidades.
9. Acuerdos para procesar 100 mil litros de alcohol antiséptico para hospitales públicos, Policía, Ejército, bomberos y organismos de seguridad y del socorro.
10. Acuerdo de colaboración con la firma Esenttia del grupo Ecopetrol para procesar 92.500 litros de alcohol con destino a las alcaldías de Cartagena, de Bogotá, gobernaciones de Bolívar, Cundinamarca, Cruz Roja Nacional, Policía Nacional, más 40 mil litros para el Chocó y Caldas.
Nuevos negocios
La ILC llegó a un acuerdo con la firma Evian International para transformar alcohol crudo en neutro y convertirlo en alcohol antiséptico de uso externo. Serían 16 millones de litros anuales. Esto permitiría volver a prender la planta de destilación (cerró en noviembre del 2013), cumpliendo la normatividad ambiental y de Corpocaldas. Generaría ingresos adicionales por $3.500 millones.
Continuidad laboral
Son 257 personas entre empleados oficiales (157), públicos o de libre nombramiento y remoción (32) y término fijo (68), más 18 más que ingresarán en septiembre.
"Una gran dificultad es la decisión de decretar Ley Seca, ante los perjuicios que ocasionan las prohibiciones, caso el contrabando y la adulteración, afectando las finanzas departamentales".
En cifras
* Alrededor de $25 mil millones en ganancias tendría este año la ILC. Sería un descenso del 58% frente a las ganancias por $59 mil millones del 2019.
* Las transferencias para el Departamento por concepto de utilidades podrían bajar a $16 mil millones, casi un 55% frente a los $35 mil 230 millones del 2019.
Foto | Archivo | | LA PATRIA
Luis Roberto Rivas Montoya, gerente de la ILC
Qué pasó con...
- ¿El lanzamiento de nuevos productos?
Acabamos de lanzar el ron Roble Blanco y pronto sacaremos un licor de ron que se llama Esencial, de 29 grados alcoholimétricos, y una nueva presentación de Aguardiente Amarillo con 24 grados alcoholimétricos. Se suma al que tenemos de 32 grados.
-¿La Ley de licores y la petición de corregir la distorsión de precios que existe?
Esperamos una modificación de esa Ley 1816 y se discute ese esquema impositivo que ha generado mayor contrabando y adulteración por el incremento exagerado en los precios de los licores.
- ¿Los nuevos distribuidores en Estados Unidos?
Tenemos a Mexcor International, para la zona sur y en el norte a Royal Wine. La meta era que vendieran este año unas 400 mil unidades, pero con esta situación no sabemos qué va a pasar.
-¿La propuesta de embotellar agua?
Es un proyecto que seguimos estudiando, pero no es fácil. Vamos muy adelante, pero hay que pensar en nuevas inversiones y adoptar otros equipos según la normatividad del Invima.
Víctor Bustacara, secretario general de Sintrabecólicas:
"Siempre he dicho que esta empresa bien manejada tiene un gran futuro y vamos a salir fortalecidos de esta pandemia por el posicionamiento de nuestros productos, caso el ron".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015