
NEGOCIOS| LA PATRIA
La primera pregunta que se hicieron fue: ¿qué vamos a hacer con una situación de estas tan complicada?: Aislamiento, reducción en ventas, y el sosteniemiento de 55 empleados.
Al siguiente Juan David Giraldo, representante de la Pastelería Pan Extra, ya tenía una propuesta para fortalecer tanto su empresa como la de otros negocios que se fueron uniendo en esta nueva estrategia virtual que empezaron a trabajar: La hora del alguito.
Se trató de una iniciativa que consistió en promover, junto con varias empresas,las tertulias por las tardes, a través de herramientas tecnológicas como el Facebook live, para distraer durante un rato a sus clientes. Por lo menos una hora.
Entre las ideas se incluyó el contactar consultores como Cromática Coaching & Consulting, para hablar de temas que se han puesto de moda como el Mindfulness o atención plena y recordar la importancia de vivir en el presente.
No todos los temas han sido tan trascendentales, también han contactado entidades como Dr Hair, especialista en cosmética capilar; han contactado a la librería Inspire, además han hecho mandalas y recomendado tips sobre el cuidado del cuerpo.
Hora de compartir
El espacio se volvió tradicional. En las tardes cada semana han reunido a 80 personas, pero en otras caso han summado hasta 600 y 900 usuarios.
Pero ¿qué tiene que ver todo esto con Pan Extra y demás asociados? Al principio Juan David Giraldo se preguntó lo mismo. La conexión tuvo que ver con el interés de llevar apuestas y temas atractivos a los usuarios durante esta época de aislamiento, y a la par promueven que la gente acompañe las charlas con un delicioso algo, de cualquiera de los negocios que promovieron el encuentro, incluyendo pasteles, tortas y hojaldras, que se envían a domicilio.
"Ha sido un espacio que nos permitió convocar a diferentes personas y empresas, compartir y promocionar nuestros productos, haciendo más llevadera esta pandemia", sostuvo.
Los resultados
Según Giraldo, parte de la experiencia ha tenido que ver con entender y llegar de una forma diferente a sus clientes. "Unido a ello, se despertó un mensaje de cooperación y solidaridad, envuelto en medio de una mágica y extraña situación que nos ha permitido llegar a través de pinturas, conciertos y generar valores agregados, dentro de un ejercicio empresarial que ha permitido pensar en nuestra gente".
Esa filantropía también ha tenido sus réditos económicos, considerando que fue la estrategia para mantener la operación y asegurar el ingreso de varios empleados. "Es decir, fue todo un proceso que nos invitó a reinventarnos, pero además garantizar la tranquilidad de los puestos de trabajo de nuestros colaboradores".
¿Cómo lo han hecho?, a través de estrategias del teletrabajo, en especial de la parte administrativa y comercial; de flexibilizar los turnos y de crear nuevos roles que exige esta pandemia.
"Cambiar ha implicado pensar en cosas diferentes, tener enseñanzas y adptarse al entorno y nuevos retos", dice Giraldo, quien reconoce que en los 40 años de historia de la empresa jamás imaginó que se tendría que pensar en cambios tan bruscos y llegar de una forma diferente. Todo por un virus, que en medio de tantos males, ha cambiado la mentalidad de los empresarios en Manizales y en Colombia.
Las enseñanzas de la covid-19
* Gloria Patricia Arias Pimienta, directora de Fenalco:
"Vamos a dejar a un lado ese mundo de consumismo imparable y de satisfacción de deseos inmediatos a solo un clic. Esto para volver a lo esencial, a lo básico, al hogar y entender que hay otras cosas más importantes. Hay que tener mayor conciencia colectiva sobre la importancia de la compañía, de la salud, de la esperanza compartida, de tener mayor espiritualidad y, sobre todo, estar bien con uno mismo y con los demás".
* Lina María Ramírez, presidenta Cámara Comercio Manizales
"Manizales se ha caracterizado por la forma de conectare con los demás, de tener una gran solidaridad y por el comportamiento cívico de su gente y empresarios. Esto ha dejado un mensaje y es que de esta salimos, pero todos juntos. Ahora las personas sienten miedo de muchas cosas, de comprar, de consumir, pero todas estas acciones que hagan las empresa para bajar ese temor y mostrar otras perspectivas son tremendamente valiosas. El mensaje es ser muy creativos e innovadores, en busca de nuevos nichos y reinventarnos, porque todas las crisis generan oportunidades".
* Juan Camilo Restrepo, Calzado el Triunfo:
"Esto nos bajó a todos al mismo nivel y nos permitió entender que todos tenemos que trabajar de forma conjunta para sacar adelante una empresa, reduciendo esas escalas patronales y jerárquicas. Esto genera un nuevo liderazgo y un mayor compromiso donde todos aportamos, ganamos y hacemos sacrificios. Decidimos que esta empresa, que ya cumple 66 años no va a cerrar, sino que se va a enfocar en mejores años y por eso ya pensamos en el 2021".

Fotos | Cortesía Pan Extra | LAPATRIA
Para varias empresas, lo importante no solo es salir de la crisis, sino buscar nuevas oportunidades de mercado. En el caso de Pan Extra se logró incluso aumentar el empleo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015