LA PATRIA | MANIZALES
La enfermedad conocida como gotera del café llegó a los cultivos del sur del país y puso en alerta a la Federación Nacional de Cafeteros, pues afecta matas y frutos, ocasionando la pérdida del grano.
De acuerdo con Jorge Humberto Páez, líder de extensión rural del Comité de Caldas, el panorama es positivo en la región, dado que aún no se tienen registros.
Pese a esto, continúan los controles y llaman la atención de los caficultores para que informen si padecen de esta enfermedad en sus cultivos o la identifican.
El líder de extensión explicó que la gotera del café parece una mancha roja que sobresale en la hoja, y se produce principalmente en zonas húmedas y poco aireadas. "Principalmente ataca las hojas, pero puede continuar por las ramas y afectar el fruto, hasta tumbarlo", resaltó.
Agrega que se debe hacer manejo en las sombras de los cultivos, podas para mejorar la aireación y la entrada de la luz, para mejorar la nutrición de las plantas. "Si fuese necesario, los fungicidas pueden ser usados, siempre con la recomendación de un extensionista", recomienda la Federación en un boletín de prensa.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015