
JORGE IVÁN CASTAÑO
LA PATRIA | MEIRA
¿Quién en Neira no se ha comido un corcho, una gelatina blanca, o una gelatina negra?
La pregunta la plantearon los propietarios de la empresa La Fortuna que produce gelatina negra en el municipio y que empezó apenas con $20 mil de inversión inicial. Ahora se convirtió en el mayor distribuidor de este producto en la zona.
Los esposos Octavio Ocampo y Cristina Espinoza empezaron hace siete años con este sueño que ahora ven como un negocio consolidado y con más ganas de crecer. La bandeja de 16 cuesta $2 mil 500.
LA PATRIA habló con ellos para conocer cuáles fueron sus motivaciones y definir cuáles son sus nuevos sueños.
Así nació y creció
- ¿Cómo nace La Fortuna?
Cristina: "Yo trabajaba en una fábrica de corchos y gelatina negra en Manizales, pero también me tocaba salir a repartir a las tiendas y supermercados, me hice muy amiga de los comerciantes, al tiempo la empresa quebró y se acabó todo, los dueños de tiendas me preguntaban mucho por el producto, al ver que yo podía seguir con las ventas le propuse a mi novio que hoy es mi esposo, que quería seguir con la gelatina. Él me regaló $10 mil, mi mamá me dio otros $10 mil y así empecé.
- ¿No pensaron que el corcho los podía opacar o cerrar mercado?
Octavio: "No. Ella venía segura y conocía el mercado, los clientes. Sabía cómo preparar un bien producto.
- ¿Qué elementos emplean?
Cristina: Tenemos nueve ollas pitadoras, tres indios, una licuadora industrial, tres mesas forradas en acero inoxidable, y mucho ánimo desde que empezamos. Trabajamos de 7:00 de la mañana a 4:00 0 5:00 de la tarde.
- ¿Cuánto producen semanalmente?
Octavio: Estamos sacando mil 500 bandejas. Cada una trae 16 gelatinas. Son como 24 mil unidades semanales.
- ¿Y la comercialización quienes son sis clientes?
Octavio: Se vende para muchas partes, ha tomado fuerza el producto. La vendemos para Manizales, Medellín, Bogotá, Cali y todo el norte de Caldas. Lo mejor es que vienen por ella, y prácticamente se trabaja sobre pedido.
- ¿Cuántos empleados tienen?
Octavio: Tres empacadores, tres moldeadores, dos regadores, una aseadora y los vendedores.
- ¿Cuáles son las metas?
Octavio: Tener una empresa donde podamos generar mucho más empleo, una sede amplia e independiente, y lógicamente, tener una producción que se distribuya y venda para todo el país y el exterior.

Octavio Ocampo y Cristina Espinoza empezaron a construir su sueño desde hace siete años.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015