Así lo dio a conocer el director de la entidad, Jorge Bustamante, quien además informó que este crecimiento representa la misma variación del mismo periodo de 2011. Es decir, que la economía colombiana mantiene su dinámica en medio de la crisis, esto con respecto al año anterior.
Frente al primer trimestre de 2012, el PIB aumentó teniendo en cuenta que en ese periodo el crecimiento fue de 4,8 por ciento.
El informe indicó que el dinamismo de la economía en el segundo trimestre estuvo jalonado por la construcción con 18,4 por ciento, la explotación de minas 8,5 por ciento y establecimientos financieros con 5,1 por ciento.
La agricultura mostró un crecimiento de 2,2 por ciento, mientras que la industria manufacturera cayó 0,6 por ciento, cifra que ha comenzado a preocupar al Gobierno.
El crecimiento de la economía en el segundo trimestre de 4,9 por ciento tomó por sorpresa a los analistas y algún sector del Gobierno que esperaban una cifra menor, que sin embargo había sido corregida al conocer el dinamismo mostrado por obras civiles.
La expectativa económica es muy buena, dijo el director del Dane. Hay sectores que han comenzado a reaccionar como obras civiles y edificaciones. Sin embargo, recalcó que se debe tener en cuenta al sector agropecuario y la industria.
Ante este anuncio, el presidente Juan Manuel Santos afirmó en su cuenta de twitter: “crecimiento de la economía en el segundo trimestre del año, de 4,9 por ciento, muy por encima de lo esperado, y es una gran noticia para los colombianos”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015