JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
El impacto de la covid-19 también afectó las ganancias de Chec. La noticia positiva tuvo que ver con otro año de utilidades, aunque menos, mayores ingresos operacionales y la distribución de dividendos para los socios, incluyendo Caldas y Manizales, con el 20% de participación.
De acuerdo con el reporte que se socializó ayer en la Asamblea General Ordinaria de socios, la energética obtuvo ganancias netas en el 2020 por un total de $77 mil 62 millones, cifra que representa un descenso cercano al 37,5% con respecto a los $123 mil 470 millones del 2019.
Según destacó el gerente de la energética, Santiago Villegas Yepes, los resultados se afectaron por cuenta de la pandemia, la volatilidad de precios y la disminución en la demanda y venta de energía.
Según Villegas Yepes, a esto se suma, las proyecciones de afectación del negocio, por menores ingresos en los próximos años, producto de la disminución de precios, asociada a la entrada de nuevos proyectos de generación en el país, caso Hidroituango; los parques eólicos en la Guajira y la los proyectos de energía solar en el interior del país.
Al alza
Entre los indicadores positivos, la Asamblea resaltó el aumento en los ingresos operacionales, al alcanzar los $831 mil 760 millones, un aumento del 8,47% con respecto al año pasado, equivalente a 64 mil 941 millones más.
Esto se explica principalmente por factores como mayores ventas en el mercado de energía mayorista, contratos de largo plazo, y mayor generación una vez se superaron las obras en la conducción del sector de Curazao por el siniestro ocurrido en 2019, entre otros factores.
Los dividendos
En la reunión de ayer, la Asamblea de socios aprobó la distribución de $81 mil 732 millones entre sus socios, de los cuales el 80% serán para el grupo EPM y EPM Inversiones, como principales accionistas, y el 20% para Caldas.
Esto incluye la repartición de las ganancias del año pasado, además de liberar unas reservas presupuestales de años anteriores.
Sin embargo, el indicador también es menor a la distribución del 2020 por $140 mil 313 millones, fruto de las utilidades históricas del 2019, consideradas entre las mejores en los 75 años de la Chec.
Para Caldas
De ese total de recursos que se repartirán, el grupo EPM y EPM Inversiones, recibirán una cifra del orden de $65 mil 460 millones.
No obstante, el departamento Caldas también se verá beneficiada, con el 19,30% de participación, equivalente a unos $16 mil 272 millones.
De ese total, Inficaldas obtendrá la mayor parte, considerando que hoy cuenta con una participación que bordea el 16,52%, incluyendo el 4,27% que le cedió el Departamento.
El monto estimado es de los $13 mil 496 millones, unos 10 mil millones menos que el año pasado, mientras que Infimanizales recibirá por su participación del 2,79% cerca de $2 mil 284 millones.
El Municipio de Manizales también recibirá dividendos, aunque por su exigua participación del 0,000480%, solo alcanzarán los $392,3 millones.
Con calidad
El gerente resaltó el interés de mantener y fortalecer la calidad del servicio y continuar en el proceso de transformación, con el interés de mejorar la gestión y atención de los clientes.
A esto se suma mejorar y fortalecer la infraestructura en los 40 municipios de jurisdicción de Chec. Las inversiones suman $160 mil millones para 3 subestaciones de energía en La Dorada, Marmato (subestación El Dorado) y Dosquebradas (Molinos). Además de la modernización de líneas de transmisión en Viterbo y la ampliación del sistema de transmisión local en el oriente de Caldas.
Proyectos, firmes
Para Chec el interés de mantener en firme los proyectos de generación que se han planteado en el departamento, incluyendo las dos pequeñas centrales hidroeléctricas en Neira (Guacaica), cada una de 9,9 megavatios, con una inversión que bordea los $150 mil millones.
A esto se suma el proyecto geotérmico, con la meta de iniciar la fase de perforaciones con inversores externos como el Banco de Desarrollo Alemán (KFW) a riesgo compartido y cuya inversión bordea los 15 millones de dólares.
Por ahora, se espera la autorización de Corpocaldas para modificar la licencia ambiental y el pronunciamiento del Minambiente de sustracción en la zona alta de Villamaría, en las veredas El Páramo, Papayal y Playa Larga. La inversión bordea los 300 millones de dólares, unos mil millones.
El dato
$106 mil 376 millones, la meta de utilidad neta de Chec para este año.
Cifras
* 8,26%, el actual indicador de pérdidas de energía de Chec. Hace 17 años era del 23,9%.
* 511.799, el número de usuarios de Chec en Caldas y Risaralda, excepto Pereira.
* 99,92%, el porcentaje de cobertura. La meta es que en el 2022 sea del 100%.
* El Ebitda o ganancias antes de intereses, tasas, depreciaciones y amortizaciones alcanzó los $238 mil 531 millones, contra los $251 mil 606 millones del 2019.
Otros socios
Los demás socios de Chec son los municipios de La Dorada, Samaná, Pensilvania, Aguadas, Villamaría, Anserma, Riosucio; La Victoria, Chinchiná, Risaralda, Marquetalia, Aranzazu, Pácora, Palestina, Filadelfia, Belalcázar; además del departamento de Risaralda, el Municipio de Pereira, la Corporación Autónoma Regional del Quindío, la Empresa de Energía del Quindío, Santa Rosa de Cabal, Marsella, Quinchía, y la Federación Nacional de Cafeteros.
La noticia
La Chec adelanta conversaciones con la Agencia Licencias Ambientales (ANLA) con el fin de que autorice el manejo de sedimentos en los lagos Cameguadua y San Francisco, como plan de manejo ambiental para recuperar estos embalses no solo para su actividad de generación de energía, sino para mejorar actividades turísticas y deportivas. La inversión es de unos $3 mil millones por año.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015