LA PATRIA | MANIZALES
La contratación de la Administración Municipal y de sus entidades descentralizadas disminuyó en 5,8% entre enero y junio de este año, $8 mil 17 millones 212 mil menos que en el mismo periodo del 2017.
$130 mil 369 millones sumaron los contratos realizados contra $138 mil 386 millones del año pasado.
Hubo menos plata para contratar, pero más contratos. Se pasó de 913 en el 2017 a 1.656 procesos.
La selección abreviada se incrementó en el 701%, es decir, $17 mil 28 millones más. En el 2017, alcanzó $2 mil 427 millones y este año bordeó los $19 mil 456 millones. La que se redujo fue la contratación directa en el 53%. En el 2018, alcanzó los $15 mil 501 millones, y el año pasado, $33 mil 39 millones.
Se advierte que el monto más alto de la contratación corresponde a otros procesos con $68 mil 550 millones 139 mil 990, para un 52,5%, opción de las entidades descentralizadas para contratar de manera directa.
Las entidades en las que más aumentó la contratación fueron: el Concejo con 8.461%, Emsa (6.307%), Instituto de Cultura y Turismo de Manizales (843%), Terminal (303,3%) y la Alcaldía (102%). Disminuyó en People Contact con el 76,4%, Invama (63%) y Cable Aéreo (13%).
La Administración Municipal celebró 8 licitaciones. Se destaca que 3 procesos para infraestructura escolar superaron los 120 proponentes.
La Oficina de Gobierno Abierto de Caldas reconoció que el aumento de procesos por selección abreviada es prenda de garantía para la transparencia, porque es una pequeña invitación pública en la contratación.
Armando Ramírez Olarte, asesor jurídico de Emsa Lotería
"Se contrató conforme a la norma y se publicó en el Secop. Se destaca la contratación para la trasmisión de sorteos en Telecafé, impresión de billetes y listas de resultados. Como hubo Ley de Garantías, se recurrió a las convocatorias públicas, se realizaron cinco. El monto de la contratación anual es la misma. El presupuesto es de $20 mil 12 millones".
Herman Loaiza, gerente del Cable Aéreo
"Se adelantan procesos por mínima cuantía, directa, selección abreviada y licitación, para un total de 67. Se atiende el mantenimiento y funcionamiento de las tres líneas, incluyendo Miocable en Cali. Contratos para cursos de altura, suministros de papelería, insumos de mantenimiento, repuestos, vigilancia, y revisores fiscales y contadores".
José Fernando Mejía, gerente de Invama
"La contratación bajó porque en el 2017 hubo tres contratos que hicieron la diferencia. Uno por la compra de energía con Aguas, otro a las obras de la fase I de La Carola y la interventoría del mismo. Este año se efectúo la consultaría para la fase II, también se celebraron contratos para el suministro de materiales y elementos del alumbrado público".
Luisa Fernanda Guzmán, de la Oficina Jurídica de la Terminal
"Los contratos que se celebran son para el funcionamiento y mantenimiento de la Terminal. La mayoría son por mínima cuantía. De pronto el aumento se debe a las licitaciones públicas, porque hubo obras que necesitaban vigencias futuras. Los procesos principales fueron de vigilancia, aseo, dotación e iluminación. Hubo austeridad en el presupuesto".
Germán Rincón, jefe jurídico del Concejo
"La contratación es sencilla y se enfoca en el mantenimiento y funcionamiento del Concejo. El aumento puede deberse a Ley de Garantías que obligó a ejecutar contratos a principio de año. El anterior presidente, Hernán Bedoya, destinó contratos para actos culturales y publicidad. Las modalidades que más se usan son directa y mínima cuantía, porque el presupuesto es poco, incluso bajó este año".
Daniel Cárdenas, jefe de Compras y Presupuesto de People Contact
"La contratación se redujo significativamente para cumplir las obligaciones pactadas en el acuerdo de acreedores y seguir las políticas de austeridad establecidas por la Junta Directiva, la Asamblea de accionistas y el Comité de vigilancia. También se disminuyó la entrega de contratos que generaban elevadas pérdidas y depurando costos operativos".
Isabel Cristina Cárdenas, secretaria Jurídica de la Alcaldía
"La Ley de Garantías impactó la contratación para convenios interadministrativos y la contratación directa, que se efectuó en los primeros 11 días de enero. Mediante esa modalidad se dio prioridad a la prestación de servicios profesionales y apoyo a la gestión. Además, en el resto de meses se usaron modalidades como la selección abreviada, la subasta inversa y las licitaciones".
Andrés Mauricio Grisales, gerente de Infimanizales
"Se resalta que esta entidad tiene más ingresos por contratación que egresos. Por ejemplo, se suscribieron 2 contratos mediante selección abreviada por ventas de inmuebles con valor de $2 mil 500 millones, que entraron a Infi; mientras que en esa misma modalidad se gastaron $515 millones. También hubo comodatos, arrendamientos, vigilancia y aseo".
Jorge Hernán Mesa, gerente de Aguas
"El contrato más importante del primer semestre fue la eliminación de soportes provisionales que la empresa instaló para la conducción de agua desde la planta Luis Prieto hasta la de Niza, y tiene un costo de $9 mil millones. Es la última obra del Plan Blindaje, que se implementó después del desabastecimiento del 2011. También hubo contratos de operación y mantenimiento de la red de acueducto y alcantarillado".
Juan Carlos Martínez, gerente Assbasalud
"La entidad está sometida al régimen privado, por lo tanto tiene su Estatuto Contractual propio. Para el periodo de consulta, la única modalidad susceptible de publicación fue la invitación pública. Sin embargo, para septiembre de la vigencia de 2017 se acataron las recomendaciones de los planes de mejoramiento y se empezó a cargar la información en el Secop".
Héctor Ortiz, gerente del ICTM
"Se celebraron 109 contratos por modalidad directa. Históricamente esta forma contratación es la más aplicada en el Instituto porque su principal objeto es impulsar las expresiones artísticas, es decir, contratos de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión, que sólo puedan encomendarse a determinadas personas naturales. También se contrató para la operación como vigilancia, aseo y mantenimiento".
Esteban Restrepo, gerente liquidador de la Caja de la Vivienda Popular
"La modalidad que más se usó fue la selección abreviada, porque estamos en proceso de liquidación y se estipuló para la ventas de bienes inmuebles, no es dinero que sale sino que ingresa. Además, hay un contrato para la dotación de un empleado por nómina y los de suministro de papelería. La contratación directa fue para prestación de servicios y apoyo a la gestión".
Andrés Felipe López, gerente (e) de la Erum
"Por modalidad directa se celebró la prestación de servicio y apoyo a la gestión. Hubo contratos de obra, convenios interadministrativos y licitación para suministro, consultoría, seguros y alquiler de equipos. La entidad está en transformación, pasa de ser una empresa de responsabilidad limitada a una sociedad por acciones simplificada, que busca vender servicios para ser rentables".
Glosario
Licitación Pública: modalidad de contratación mediante la cual la entidad escoge a sus contratistas a través de una invitación pública y abierta, dirigida a potencialmente interesados en ejecutar un contrato, para que en igualdad de condiciones, bajo criterios objetivos garantizados por el pliego de condiciones y en un proceso altamente reglado, presenten ofertas entre las que se escogerá la más favorable.
Concurso de méritos: modalidad de contratación en la que la entidad elige consultores o proyectos. Esta podrá usar sistemas de concurso abierto o de precalificación. Tiene en cuenta criterios de experiencia, capacidad intelectual y de organización de los proponentes.
Selección abreviada: la entidad selecciona de manera objetiva, pero simplificada, al contratista que ofrecerá el producto o servicio. Aplica en casos en que por las características del objeto, las circunstancias de la contratación, la cuantía o destinación del bien, obra o servicio, puedan adelantarse procesos menos complejos que la licitación pública para garantizar la eficacia de la gestión contractual.
Directa: Modalidad de contratación que la ley prevé como “excepcional” y con ámbito de aplicación restrictivo, ya que solo se permite para los siguientes casos:
1. Urgencia manifiesta.
2. Contratación de empréstitos.
3. Cuando está demostrado que no hay pluralidad de oferentes en el mercado.
4. Para el arrendamiento o adquisición de inmuebles.
5. Contratos interadministrativos (entre entidades públicas).
6. Contratación de bienes y servicios en el sector de Defensa que requieran reserva en su contratación.
7. Contratos de desarrollo de actividades científicas y tecnológicas.
8. Contratos de encargo fiduciario.
9. Ejecución de trabajos artísticos o de prestación de servicios profesionales de apoyo a la gestión.
De mínima cuantía: modalidad sencilla y rápida para escoger al contratista en la adquisición de los bienes, obras y servicios cuyo valor no exceda el 10% de la menor cuantía de las entidades estatales. Si el contrato es de menor cuantía deberá entonces ceñirse a alguna de las modalidades antes señaladas, según corresponda al objeto.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015