NEGOCIOS | LA PATRIA
La canción Ahora me llama, de Karol G y Bad Bunny, cantantes de trap, suena en la barbería Majestic, ubicada en la carrera 23, cerca al Parque de la Mujer; y mientra suena la música, tres personas esperan el turno para cortarse el cabello.
"Aquí me atienden bien. Me hacen el corte que me gusta y están preparados para los que están de moda", explica uno de los clientes, que pagó $10 mil por la atención.
Prefiere estos lugares por la música, los barberos, los cortes y las conversaciones que allí surgen. Hablan de autos, fútbol, música, mujeres, desamores, fiestas y motos. Temas que no se abordan en una peluquería donde atienden, principalmente las mujeres.
"Los hombres prefieren las barberías porque se relajan, encuentran un amigo cuando los atendemos, y hacemos los cuidados necesarios para el cabello y una buena barba", afirma Jesús Hernández, barbero y administrador de Vintage Barber Shop, ubicada en el centro, cerca del Parque Caldas.
Una mejor opción
Los precios del corte de cabello en barberías de Manizales van desde los $8 mil y hasta los $20 mil. El arreglo de la barba, en lugares como Bárbarus, que está al frente del parque de Cristo Rey, oscila entre $2 mil y $5 mil, pero varía según los detalles que exija el cliente.
Barberos como Michel Stiven Toro, quien trabaja en Majestic, sostiene que los días donde más se trabaja son los jueves, viernes y sábados. "Es porque el fin de semana se van de fiesta y quieren tener la pinta".
Michel Stiven asegura que en un mes se gana entre $1 millón 500 mil y $1 millón 800 mil. Ha motilado hasta 20 personas, pero en promedio hace corte de cabello a unas 15.
Toro llegó de Medellín hace un año y medio, en busca de un mejor mercado. Cree que en Manizales la cultura de la barbería, como él la llama, debe seguir en expansión. "Una barbería es una experiencia. En Bogotá y Medellín existen lugares donde los hombres van a arreglarse y mientras esperan pueden ver fútbol, jugar billar, tomarse una cerveza o jugar futbolito con el hijo", indica.
Dice que los clientes están dispuestos a pagar por esa experiencia mucho dinero, en Bogotá algunos pagan hasta $47 mil por un corte, pero es por el profesionalismo y la experiencia que se ofrece. Asegura que Majestic se prepara para inaugurar una nueva sede con opciones como las de Bogotá y Medellín.
Camilo Gutiérrez trabaja en New Barber, un la carrera 23, y estudia derecho en la Luis Amigó. Alterna la universidad con el trabajo de barbero cuando tiene tiempo libre, dice que gana unos $800 mil al mes.
"Es también una pasión. Me gusta mucho ser barbero, es alguien que cambia la perspectiva cuando uno motila a alguien, la idea es mejorar la estética y dejarlo bien pinta", comentó.
Herramientas
Así como un político cuida sus votos o un cantante su voz, los barberos tratan con cariño y delicadeza las máquinas de afeitar, las tijeras para cortar cabello, las cuchillas, la silla, los espejos y las utensilios para el trabajo.
Entre los barberos hablan de marcas de máquinas como Wahl, que según ellos es de las mejores, y que puede costar hasta $240 mil, mientras que las tijeras van desde los $30 mil y hasta $170 mil.
Cuando alguien llega a una barbería le ponen un cuellero y al finalizar le aplican talco, gel o cera y si el cliente lo desea, se hace el lavado de cabello.
"Se deben usar productos de calidad y hasta ofrecemos wi-fi. Lo que pida el cliente, se le tiene. Somos también asesores de imagen", dice Jesús Hernández.
Según la Cámara de Comercio de Manizales en la ciudad existen 509 establecimientos dedicados a la actividad económica Peluquería y otros tratamientos de belleza. Incluye actividades como el lavado, despuntado y corte, peinado, tintura, colorante, ondulado, alisado de cabello y otras actividades similares para hombres y mujeres.
En los cuatro establecimientos consultados por LA PATRIA los administradores coinciden en que los cortes más solicitados son el 7 y el desvanecido.
Michel Constaín, se dedica a la barbería desde los 14 años, sueña con trabajar como barbero para el Boca Juniors de Argentina y motilar artistas de regueaton como Ñejo y Farruko. Dice que es clave el aseo y buen servicio al cliente.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015