MIGUEL ALGUERO
LA PATRIA | MANIZALES
"Nosotros mantenemos las vías limpias y organizadas. El aporte económico con este convenio le sirve mucho para sacar nuestros productos y para mejorar la movilidad en las fiestas de la Virgen, del campesino y en Navidad", comentó Humberto de Jesús Chiquito, líder comunal de la vereda El Bosque, en San José (Caldas).
Él es una de las 5 mil personas que integran las juntas de Acción Comunal (JAC) del departamento y que mediante el convenio solidario "Comunales por las vías de la paz" mantendrán las vías secundarias y terciarias. Son unos 1.100 kilómetros, la distancia que hay entre Manizales y Maicao (La Guajira).
El convenio tiene un costo de $1.121 millones y se efectuará entre la Gobernación de Caldas y 300 juntas de Acción Comunal.
"Este proyecto es un mecanismo de veeduría para las obras públicas, porque las comunidades organizadas tienen la capacidad y el amor para hacerles mantenimiento a sus vías", indicó Luis Alberto Giraldo, secretario de Infraestructura de Caldas.
Aseguró que el costo - beneficio es más eficiente si el trabajo lo hacen las juntas porque viven cerca y no es un contratista lejano.
Trabajos
Los trabajos incluyen: rocerías de vías, cunetas y árboles, recuperación manual de señales de tránsito, limpieza de alcantarillas, box coulverts (canales de agua) y el retiro de basura.
El gobernador de Caldas, Guido Echeverri, resaltó el convenio solidario, porque es un llamado al trabajo en común: “Los transportadores, campesinos y conductores de moto sienten que son obras importantes para la seguridad, movilización y mejor uso de las vías”.
El secretario de Infraestructura explicó que la labor de los miembros de las JAC contarán con dos elementos de seguridad: "un peto de material reflectivo de color naranja y un par de pendones adelante y atrás del tramo que intervengan".
Esta semana se firmaron 80 convenios que recogen a las JAC de 25 municipios, excepto Riosucio y La Merced, porque no hay organizaciones comunales organizadas. En esos casos, las alcaldías se encargarán de realizar los convenios.
“Uno siente que hay respaldo, que alguien se interesa por nosotros y por las cosas de la vereda, que los entes oficiales le quieren meter la mano a la región, que se vinculan con uno”, contó José Germán Rivera, de la vereda El Trébol (Chinchiná).
* 2 mil kilómetros tiene Caldas en vías secundarias y terciarias.
* Los otros 900 kilómetros se atenderán con cuadrillas amarillas y combos de maquinaria.
* Se intervendrán 80 tramos de vía.
* $1 millón se pagará por cada kilómetro atendido al año.
* 5 mil personas integran las 300 JAC.
* Por cada tramo vial hay estipulada una junta representativa
El dato
El artículo 6 de la Ley 1551 de 2012 autoriza a los entes territoriales del orden departamental y municipal celebrar directamente convenios solidarios con las juntas de Acción Comunal, con el fin de ejecutar obras hasta por la mínima cuantía. Para la ejecución de estos trabajos deberán contratar con los habitantes de la comunidad.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015