ADRIANA OSORIO
NEGOCIOS | LA PATRIA
Inyectar cerca de $103 mil millones mediante una nueva estrategia, llamada el fondo de fondos, está entre los nuevos retos de Bancóldex con su transformación. Pasó de ser un banco de segundo nivel a un banco de desarrollo.
Para esto, explica Marisol Camacho, complementaron las líneas de crédito con servicios no financieros. El 2016 ha sido el periodo para consolidar el proceso.
El fondo de fondos, según explica la entidad, lo diseñaron en conjunto con la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial y se trata de un vehículo especializado para promover la inserción productiva y la inclusión financiera de las microempresas.
Para dar a conocer estos cambios y acercarse a los empresarios de Caldas, Bancóldex realizó el viernes pasado un encuentro en el Club Manizales. Marisol Camacho, gerente de Relaciones Corporativas de la entidad, habló con NEGOCIOS.
¿En qué consiste la transformación de Bancóldex, qué es lo nuevo?
Hemos creado una oferta bastante amplia de conocimiento para los empresarios y para las instituciones que fomentan la competitividad en los territorios. Nos hemos concentrado este año en ese complemento para apalancar el crecimiento empresarial en el país y así jalonar el crecimiento de los territorios. Con corte a octubre hemos inyectado en el país $3 billones en 98 mil compañías de 700 municipios. Entre los cambios está que estamos migrando más a financiar los planes y estrategias de crecimiento de mediano y largo plazo de las empresas, porque el sistema financiero atiende muy bien las peticiones de corto plazo, pero vemos dinámicas que van más allá del tiempo y en esto había un bache.
¿Qué es el fondo de fondos?
Otro tema es la inserción productiva e inclusión financiera, que es relevante a la luz del posconflicto. Por eso, con la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial trabajamos en crear una unidad del banco que sea un vehículo nuevo para que tenga una dinámica propia de crecer en inserción productiva e inclusión.
Hace unos años empezamos con un programa, Bancóldex Capital, para invertir en fondos de captial privado que a su vez invierten en compañías. Por eso, trabajamos en la creación de un fondo de fondos para apalancar e inyectar recursos de terceros a fondos en Colombia que puedan invertir en compañías en Colombia. Esperamos que, como mínimo, inyecte $103 mil millones en la industria de capital privado en el país.
La queja de falta de financiación es constante en los emprendedores de Caldas, ¿qué se está haciendo en ese aspecto?
Creamos una nueva unidad para atender ese segmento de empresas. Hicimos un piloto con una línea de crédito de $12 mil millones, enfocada en empresas con menos de cinco años de constituidas, lo que vimos es que fue de colocación más lenta. Se hicieron 80 operaciones de empresas que no tenían acceso.
Si una empresa en etapa temprana va al banco, la van a evaluar de la misma manera que a una PYME que lleva 15 o 20 años en el mercado, y así no hay manera de que esa empresa pase el filtro. Para esto diseñamos un nuevo tipo de evaluación y puntuación de las compañías para acceder al crédito.
En Caldas
¿Los empresarios de Caldas sí están aprovechando los servicios de Bancóldex?
Este año en el departamento inyectamos $31 mil millones para el crecimiento empresarial de Caldas. Esta transformación nos llevó a enfocarnos en las empresas que pueden crecer o están creciendo. Lo que es más interesante es que la mayoría de operaciones son de mediano y largo plazo, es decir, que le estamos pegando a propuestas que generan más desarrollo económico. Además, el 50% de las operaciones en el departamento se concentraron en PYMES y eso es muy valioso, el resto está entre empresas grandes o unidad productivas.
¿Trabajan de la mano con programas como Manizales Más?
Sí, en el ejercicio de mirar las empresas que más crecen en los territorios, creamos una unidad enfocada en ecosistemas dinámicos y trabaja desde el territorio y con el territorio, con las cámaras de comercio, con programas como Manizales Más. Nos reunimos con ellos para mirar las 60 empresas de alto potencial, cómo conectarlas con la oferta nuestra para que crezcan más, ya sea con programas de conocimiento o instrumentos financieros.
¿Qué decirles a los empresarios que quieren acceder a estos servicios?
Nos interesa hablar con ellos de manera directa, aunque hay productos que seguirán siendo intermediados, nuestra vocación no es tener oficinas comerciales. En el caso de las líneas de crédito, las empresas deben ir a los bancos comerciales para conocer los productos financieros. Si es un producto de conocimiento, hay ejecutiva comercial de base permanente en Manizales, y también tenemos oficina en Pereira. Nuestro rol en el nuevo banco es entender al cliente en lo que signifique una oportunidad para crecer. Si está dispuesto a crecer y está creciendo, busque a Bancóldex que lo acompaña en el proceso.
Las tasas de interés tuvieron aumentos frecuentes este año ¿cómo están para los empresarios?
En líneas de crédito especiales la tasa final la define el intermediario con el empresario. Tenemos un precio de referencia en la página web y publicada en los bancos, pero la operación de un banco tiene un costo, que se ve reflejado en las tasas. El empresario puede negociar una tasa favorable.
Buscan más empresas que crezcan
Según Marisol Camacho, gerente de Relaciones Corporativas de Bancóldex, la entidad estudió el comportamiento de las empresas en la última década y encontró que las que crecían a doble dígito lo hacían en más del 20% y las de un dígito decrecían al -2%. "Tenemos que apostarles a más empresas que crezcan a doble dígito, estas lo lograron perfeccionaron lo que sabían hacer, mejorando en su mercado", dijo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015