
COLPRENSA|LA PATRIA
Debido a las protestas que se presentan en el país por cuenta del paro agrario, que completa el cuarto día, el Instituto Nacional de Vías (Invías) reportó a través de su cuenta oficial en twitter, el cierre de 25 carreteras en Arauca, Boyacá, Cauca, Caquetá, Cundinamarca, Nariño, Risaralda y Putumayo.
En cuanto a Antioquia, hay un cierre preventivo, paso sólo para vehículos livianos, en el municipio de Yarumal, en el sector Mina Vieja, kilómetro 30, hasta Campo Alegre - Caucasia.
Por Boyacá, está en cierre total la vía Chiquinquirá – Tunja, Duitama – Soatá, Sogamoso – Aquitania y Tunja – Bogotá.
Del mismo modo Cauca reporta cierre total en las vías Mojarras – Popayán, Popayán – Cali, Inza – Belalcázar.
Por Caquetá los cierres totales están en las vías Florencia – Depresión El Vergel, Florencia- Puerto Rico y Florencia – San José de Fragua, situación similar a Cundinamarca que reporta cierre en la vía Ubaté – Chiquinquirá y Cierre preventivo en la vía Bogotá – Villavicencio.
Finalmente, el Invías presenta también los cerramientos viales en Nariño, Risaralda y Putumayo registran cierre total en las vías Rumichaca – Pasto, Junin – Pedregal – Amarillo – Túquerres; La estrella – El Palo y Piamonte -Mira Flor, Puente Internacional – Santa Ana.
En un primer balance del paro nacional, las autoridades del Valle reportaron normalidad en las vías y descartaron desabastecimiento de alimentos en el departamento.
El coronel Byron Castillo, comandante de la Policía de Tránsito del Valle, informó que aunque no existen taponamientos de las vías, se presentan concentraciones en la parte trasera de la Sede del Sena en Tuluá y en el sector de Brisas del Valle en la entrada del municipio de Buga.
Óliver Medina, jefe de precios de la Central de Abastecimientos del Valle, Cavasa, informó que en los primeros días de la semana se presentó un ingreso de alimentos y vehículos por encima de lo esperado.
Entre los alimentos que presentaron un alza se encuentran la papa amarilla, la papa guata, la arveja y la cebolla larga, registrando aumentos que varían entre el 16% y el 133%.
De igual forma, se reportó que los alimentos de producción regional como las frutas y vegetales (tomate, yuca y platano) presentaron alta oferta y bajos precios.
En Copacabana, Caldas y Rionegro se encuentran los principales puntos de concentración de la protesta del transporte de carga en Antioquia.
Según Luis Orlando Ramírez, director ejecutivo de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), ayer se reforzó la presencia de los camioneros en esos puntos con el traslado de vehículos que cumplían la inmovilización del sector en diferentes parqueaderos del área metropolitana.
Ramírez explicó que los vehículos transitan en caravanas o permanecen apostados a los costados de las vías, pero reiteró el compromiso de no bloquear el tránsito en ninguno de los puntos de concentración.
Bogotá
Las protestas campesinas en varias zonas rurales de Colombia dificultaron ayer el acceso a Bogotá por el bloqueo de varias de sus vías de acceso, indicaron autoridades y líderes de la movilización.
Ocurrieron enfrentamientos entre manifestantes y agentes de la Policía en varios puntos, según Eberto Díaz, portavoz de la Mesa Nacional de Interlocución Agraria, que organiza la protesta.
El acceso a Bogotá desde Boyacá se encuentra interrumpido y se reporta también el cierre intermitente de la carretera que conduce a los Llanos, confirmaron testigos.
En la terminal de transporte de Bogotá se ha dejado de vender boletos para esas dos zonas. Desde Boyacá tampoco hay paso para los vehículos que transportan alimentos, luego de que unos 40.000 camioneros en todo el país se unieron el martes a la protesta, en demanda de una rebaja de los precios de los combustibles.
Mientras el gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados Becerra, intenta por todos los medios lograr un acercamiento entre el Gobierno nacional y representantes del paro, las consecuencias económicas y sociales no se hacen esperar y comienzan a ‘cobrar factura’.
El bloqueo de las principales vías de acceso al departamento, en especial la doble calzada que conduce de Sogamoso a Bogotá y el tramo Tunja-Villa de Leyva-Chiquinquirá deja millonarias pérdidas económicas en diferentes sectores de la producción que tienen asiento en esta región del país.
Se empieza a notar el desabastecimiento de combustible en las principales ciudades de Boyacá, especialmente en Duitama, donde los camioneros decidieron guardar sus vehículos como una forma de respaldar el cese de actividades de los trabajadores del campo.
Otro problema es el desabastecimiento de alimentos en los principales centros de acopio y plazas de mercado de los centros urbanos más grandes, al igual que en los municipios capitales de las provincias del departamento.
Al inicio de cuarto día del paro agrario y cuando Popayán no ha enfrentado un aislamiento permanente como el ocasionado durante el bloqueo de los caficultores en marzo, la economía local ya empieza a mostrar sus efectos en sectores como el comercio de alimentos. Por un mango en la capital caucana se paga hasta $3 mil y algunas verduras como la arveja ya ha aumentado su precio tres veces.
Luis Guillermo Céspedes Solano es el alcalde encargado de Popayán. Dice que ya se han establecido varios frentes de trabajo con la oficina de protección al consumidor buscando recorrer las plazas de mercado y controlar la especulación, específicamente en los productos de la canasta familiar.
Unos 15 mil agentes han sido desplegados en todo el país para controlar las decenas de manifestaciones y actos de protesta.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015