JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Inversiones por el orden de $8 mil 66 millones ha ejecutado hasta la fecha la Zona Franca Andina (ZFA) en su proceso de construcción. Su meta es avanzar en las nuevas obras, de tal forma que puede cumplir con la entrega de su primera fase en junio del 2013, luego del retraso que sufrió.
Así lo plantea la entidad en el informe que se entregará la próxima semana ante el Concejo de Manizales, después de que la semana pasada no lo hizo a tiempo, por los que se aplazó el debate.
Según el estudio, la primera fase del proyecto está en un 41% de obras civiles, incluyendo diseños y permisos de construcción, y en cerca del 85% en el movimiento de tierras de la primera etapa, además de un avance del 95% en obras necesarias para el manejo de aguas superficiales.
Para el gerente encargado de ZFA, Herman Quintero Gutiérrez, todo esto les lleva a definir que sí se podrá cumplir con la primera etapa hacia mediados del 2013.
Aunque esta primera fase se estimaba entregar en junio de este año, según la entidad, los problemas climáticos y varios ajustes técnicos, y la redefinición del proyecto para tener más lotes y terrazas en un solo nivel, condujeron al cambio.
El objetivo es terminar la primera fase con un área total de 74 mil 584 metros cuadrados, de unos 156 mil metros aprovechables en dos fases.
Aunque se había planeado comenzar a operar hacia finales de este año o principios del otro, sin terminar por completo la primera etapa, Quintero Gutiérrez resaltó que definitivamente no se hará, pues el objetivo es estar en plenas condiciones para que la zona pueda operar.
Vía de acceso
Lo que sí se espera entregar antes de concluir este año es la vía de acceso que hoy tiene un avance del 60%, y que se encuentra totalmente asfaltada. Aún así, según la entidad, lo que resta para la
construcción definitiva se encuentra en condiciones de recibir vehículos livianos y pesados.
Esta tiene una longitud de 840 metros, y va desde la entrada de la firma Pulverizar, enseguida de Colombit, hasta el punto conocido como Derivados del Azufre.
De acuerdo con lo estimado, del 40% restante solo faltaba el 10% por contratar, lo cual ya se hizo con la firma Grodco, por un valor cercano a los $280 millones.
La entrega de esta carretera estaba prevista para finales del año pasado o principios de este, pero el efecto del invierno y los ajustes del proyecto también modificaron el cronograma, según el gerente.
Avance en ventas
El reporte de la ZFA estima que hoy también se han efectuado unas ventas por el orden de 17 mil metros cuadrados.
En ellas se incluyen los 5 mil metros cuadrados para el desarrollo de un gran parque tecnológico, y que garantizará la viabilidad para todos los programas de ciencia y tecnología. Se trata del Citytec, proyecto que se presentó a Colciencias y ya está avalado a nivel departamental para ejecutarse por el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación de regalías. Queda pendiente de aprobación nacional.
El estudio también confirma que para la entrada en operación en su primera fase, hacia mediados del 2013, no se tendrán las ventas totales estimadas.
Este proceso estaría cerrado en el 2014, cuando se cree que estarán vendidos los 74 mil 584 metros cuadrados de toda la primera fase, el 47% del total del área vendible en dos fases.
Para el 2013, el estimado es comercializar unos 45 mil metros cuadrados, casi el 29% del área total estimada.
Por el momento, sigue en espera la venta de otro terreno de 10 mil metros cuadrados a Descafecol, entre otras empresas interesadas, pero que aún no concretan acuerdos.
El gerente encargado explicó que se prepara otra inversión que alcanza los $6 mil millones, los cuales estarían apalancados por ventas de lotes y créditos financieros, y que podrían incluir recursos de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter).
La meta es que para el 2013, el proyecto esté cerrado en su primera fase.
Participación accionaria
El proyecto de la ZFA pertenece en un ciento por ciento a Inficaldas e Infimanizales, pues la Licorera de Caldas vendió su participación accionaria, que rodeaba el 23%.
Inicialmente la sociedad se conformó con un capital pagado por $12 mil millones, en partes iguales entre los infis, y la destilería entró como socio aportante con la entrega de los terrenos, tasados en $3 mil 220 millones, más $352 millones de gastos en el proyecto. De esta forma el capital total suma hoy $15 mil 572 millones, de los cuales la participación de los Infis es en partes iguales.
La cifra
$46 mil millones es el costo que hoy se calcula de la Zona Franca Andina.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015