LA PATRIA | MANIZALES
El Instituto de Valorización de Manizales (Invama) comenzó la restauración y el manteniemiento de la iluminación de los 16 kilómetros entre la Estación Uribe y el Peaje de Pavas, vía a Chinchiná, donde se presentan fallas del servicio.
De acuerdo con el gerente, Arturo Espejo Arbeláez, la medida se tomó como una decisión responsable con los conductores, ante el riesgo de accidentes e inseguridad.
El debate sobre quién era el responsable de esta iluminación se mantuvo durante la Administración pasada entre el Invama y la Concesión Autopistas del Café, ante su defensa de que no estaban obligados a atender ese tramo vial.
En el caso de la Alcaldía, las respuestas se centraron en que: "el servicio solicitado no es de competencia del Municipio porque la vía en cuestión no esta a cargo de la entidad, según el Plan de Ordenamiento Territorial".
El argumento de Autopistas se enfocó en que aunque suscribió un contrato con el Invías y después con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) "no incluye en el objeto la instalación ni el mantenimiento de luminarias en la vía, cuya competencia es del Municipio, ente que presta el servicio de alumbrado público a través del Invama".
Ni una acción popular
Las respuestas se mantuvieron, incluso en una acción popular que interpuso el ciudadano Enrique Arbeláez Mútis, quien demandó el reforzamiento de dicha iluminación.
Aún así, el Juzgado Segundo Administrativo del Circuito de Manizales negó las pretensiones por considerar la falta de pruebas sobre vulneración de derechos y competencia. Aunque consideró procedente garantizar el servicio en los centros poblados que se ubican cerca de la vía, con la colaboración en las partes.
Ahora, al parecer el debate quedó solucionado con el inicio de obras que se esperan entregar en los primeros 100 días de esta Alcaldía, antes del 10 de abril.
Según el Invama, la voluntad de la gerencia hace parte de la responsabilidad de mejorar la iluminación tanto adentro como a la entrada de la ciudad. "A nadie obligaron a solucionar los 16 circuitos que hay entre La Uribe y las Pavas, pero los perjudicados son los manizaleños, pues la mayoría pertenece a esta región. Se trata de la seguridad y la comodidad de los manizaleños", aseveró Espejo.
El manteniemiento implica la atención de 500 luminarias y cambiar a luces led cerca de 150 en el primer semestre del 2020. La inversión bordearía los $400 millones.
Cambios en cobros de alumbrado
El Invama planteó modificar las tarifas de alumbrado público en el sector comercial. De acuerdo con la empresa, el interés es reducir los rangos que hoy se presentan según las áreas de uso y que calificaron de inequitativos. Explicó que el problema es que hay comerciantes que con un área de 21 metros cuadrados paga lo mismo que uno que tiene un área de 499 metros, con pagos de $44 mil 900. También sucede que quien tiene una bodega comercial clase 2 de 501 metros ya paga el triple ($129 mil 100). La propuesta es reducir esos rangos para que el pago sea equilibrado según el área comercial. La propuesta, que aún está en estudio, también podría incluir un porcentaje, según el consumo de energía.
Algo de historia
En el 2011, el Consejo de Estado anuló en segunda instancia el contrato de gratuidad de energía que se tenía desde el 15 de noviembre de 1960. Con la entrada en vigencia de la Ley 142, la Chec pidió la nulidad de ese acuerdo y los pagos acumulados por ese servicio. Esto hizo que desde el 2011 se le comenzará a cobrar al municipio el costo del alumbrado público. Los primeros cobros a los usuarios llegaron en el 2012.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015