ANDRÉS VILLAMIZAR
LA PATRIA | MANIZALES
El Aeropuerto del Café tiene el respaldo del presidente electo, Gustavo Petro, y sus recursos están blindados. Esta fue la conclusión a la que llegaron instituciones luego de estar reunidas ayer entre las 8:00 a.m y las 10:00 a.m en la Cámara de Comercio de Manizales, en el centro de la ciudad.
La reunión contó con 22 asistentes de los gremios, la Gobernación, la Alcaldía de Manizales, la Alcaldía de Palestina, los congresistas caldenses y la Gerencia de Aerocafé. A la cita faltaron el representante Santiago Osorio y el mandatario municipal, Carlos Mario Marín.
Los reunidos reconocieron que se cometieron errores que pasaron factura y hoy tienen las obras paradas del proyecto desde el pasado13 de julio. Esto y los incumplimientos del contratista Obrascón Huarte Lain Amodio (OHLA) llevaron a terminar de manera unilateral el contrato de la etapa 1 de las obras. Sin embargo, los parlamentarios caldenses insistieron que hay razones de sobra para rescatar Aerocafé y continuar su ejecución.
Respaldo del Gobierno
Uno tema de discusión en la reunión fue si se cuenta con el respaldo del presidente, Gustavo Petro, quien asumirá la dirección del país el domingo, pues es crucial para la región tener su apoyo para avanzar en el proyecto, ya que el departamento no cuenta con los recursos necesarios para ejecutarlo.
El gobernador, Luis Carlos Velásquez, sostuvo que el viernes pasado, Petro se reunió con los 32 gobernadores del país. En este espacio el mandatario departamental aprovechó para expresarle al presidente electo la importancia de Aerocafé. "Él escuchó y al final dijo que apoyará los proyectos aeroportuarios que respondan a una matriz turística", dijo Velásquez.
Recursos seguros
De acuerdo con Amparo Sánchez, gerente de Aerocafé, la Unidad de Gestión del Patrimonio Autónomo y la Interventoría deben hacer el balance técnico y económico de lo que OHLA ejecutó durante su contrato. De esta forma conocer con qué recursos se cuenta e incorporarlos a una segunda licitación de la obra y con un nuevo contratista avanzar en la construcción.
El gobernador Velásquez celebró: "Hoy podemos decir que los recursos están garantizados para la próxima licitación del nuevo contratista. Aerocafé es imparable".
Esto fue lo mismo que aclaró el Ministerio de Transporte el pasado 25 de julio, cuando comunicó que de acuerdo con lo pactado en el Contrato de Obra No. 09 de 2021, el valor del anticipo correspondió a $42 mil 49 millones, que se encuentran en una fiducia de Scotiabank Colpatria y bajo las reglas previstas para su desembolso.
La gerente del proyecto dijo que esto brinda tranquilidad y que a la firma española solo se le pagará lo que ejecutó. "La plata del proyecto está blindada", dijo.
Sobrecostos
El cierre financiero al iniciar las obras de Aerocafé fue de $532 mil millones. La Aerocivil reveló que faltaban unos $125 mil millones, dados los sobrecostos en insumos como el acero y el metal. El Gobierno nacional giró $99 mil millones más a finales de mayo de este año, por lo que según las cuentas la región deberá conseguir $26 mil millones para continuar las obras.
LA PATRIA le preguntó sobre esto al gobernador. Este contestó que deben esperar las estructura de costos para tener la certeza de si la región deberá aportar más recursos para la terminal de pasajeros (fase tres del proyecto), que en un principio se pensó para 500 mil personas, pero finalmente se construirá para 1 millón de usuarios.
Velásquez reconoció los sobrecostos del proyecto por las alzas en insumos y la volatilidad del dólar y manifestó que de necesitarse más dinero, la Gobernación hará las gestiones necesarias para conseguirlo.
La embarrada
La gerente de Aerocafé aclaró que la responsabilidad de las licitaciones es del Patrimonio Autónomo. "Yo creo que el proceso de licitación fue transparente. El Patrimonio Autónomo trató de ajustarse a los pliegos tipo de Colombia Compra Eficiente. OHLA ganó la licitación, desafortunadamente esto terminó en una liquidación anticipada".
En la reunión el gobernador cuestionó que en esta ocasión no se tuvo el precedente de que la empresa extranjera contaba con un cuestionable historial. "Tenemos que hacernos esa pregunta con empresas que tengan un prontuario internacional y no abrirles la puerta en Colombia. En México el presidente, Manuel López Obrador, le cerró la puerta a OHLA. Yo de manera respetuosa le pido al Gobierno nacional que tome en cuenta esa posibilidad", comentó.
En comunicados las instituciones expresaron las conclusiones de la reunión.
* Se tiene totalidad de estudios, diseños y licencias con validación, se cuenta con los recursos para la construcción etapa 1, los cuales están asegurados con destinación específica.
* Se tienen avances en conectividad con vías de acceso.
* Mantenemos un absoluto respaldo para avanzar en la agenda de desarrollo regional, uniendo capacidades y liderazgos para concluir la construcción y operación de la etapa 1 de Aerocafé y dar continuidad a las siguientes etapas.
* Es relevante seguir trabajando para potenciar una conectividad multimodal eficaz para apalancar el auge de los diferentes sectores económicos, dinamizando la economía, generando mayores ingresos y cerrando brechas sociales.
Juan José Silva, presidente de Fenalco: "Hay voluntad de Gobierno nacional para apoyar proyectos que apoyen el turismo, y dado que los recursos los maneja el Patrimonio Autónomo es posible sacar rápido un nuevo contratista. Hay esperanza".
Juana Carolina, representante a la Cámara: "Nunca antes habíamos visto tan cerca la oportunidad de culminar el proyecto. Hay que esperar que el Patrimonio Autónomo liquide el contrato y esperar la nueva licitación para las fases 1 y 2".
Juan Sebastián Gómez, representante a la Cámara: "Desde que OHLA tomó el contrato sabíamos que era un mal contratista, lamentamos que el sistema contractual colombiano permita que empresas extranjeras como esa se queden con los recursos públicos".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015