NEGOCIOS | MANIZALES
El 11,7% de los colombianos asalariados se siente insatisfecho con su contrato de trabajo.
Así lo reveló un informe del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario sobre los patrones de satisfacción laboral con el empleo urbano en Colombia, en el que se demuestra que mientras Cartagena es la ciudad con mayores niveles de satisfacción laboral, en Pasto sucede todo lo contrario.
De acuerdo con el estudio, aunque el 88,3% manifiesta estar conforme con su trabajo, el índice de insatisfacción puede ser mayor, teniendo en cuenta que aunque hay personas que no están conformes con su empleo, no están haciendo nada para cambiar de trabajo, reporte que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) califica como subempleo subjetivo.
En el informe de la U. del Rosario se evidencia que los empleados por cuenta propia tienen un índice de inconformidad mayor, que alcanza el 30,2%. Si se mira por sexo, el análisis demostró que las mujeres son la población con mayor inconformidad, tanto por cuenta propia (33%) como asalariadas (12,7%). Entre tanto en los hombres este indicador es del 33% y el 11,2%, respectivamente.
Ganas de cambiar
Juan Carlos Guataquí, investigador del Observatorio Laboral, explicó que la razón principal de insatisfacción se relaciona con el querer cambiar de empleo.
En este orden de ideas, el informe encontró que el 22,1% de los asalariados desea hacerlo, un 23,3% de mujeres y el 21,1% en hombres, mientras que en los trabajos cuenta propia alcanza el 27,7%, de este el 27,1% en hombres y el 28,48% en mujeres.
El informe del Observatorio Laboral aseguró que entre las 13 principales ciudades del país estudiadas, además de Cartagena, Bucaramanga y Barranquilla también están entre las ciudades donde hay mayor nivel de satisfacción en el trabajo. La diferencia en los niveles de satisfacción entre ciudades se explica en buena medida por factores relacionados con los beneficios y prestaciones, más que a las horas trabajadas, señaló Guataquí.
El caso de Pasto es notoriamente llamativo, debido a que tanto asalariados como por cuenta propia reportan su malestar tanto en satisfacción con los beneficios, como la jornada laboral y con el trabajo. Le siguen Ibagué y Cali.
El investigador de la Universidad del Rosario afirmó que por áreas, el sector de Administración Pública es el que presenta mayor cifra de inconformidad. Cerca del 38,1% se encuentran inconformes con su contrato.
Le sigue Educación (33,9%); Comercio (28,7%); Construcción (28,.6%); Servicios (28%) e Industria (27,8%).
Subempleo
Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística el subempleo subjetivo se refiere al deseo que ha manifestado el trabajador de mejorar sus ingresos, el número de horas trabajadas o tener una labor más propia conforme a sus competencias personales.
El subempleo objetivo comprende a quienes tienen el mismo deseo, pero además han hecho alguna gestión para materializar su aspiración y están en disposición de efectuar el cambio.
De acuerdo con el último informe del DANE, en el primer trimestre del 2018 en Manizales y Villamaría hay 36 mil personas en subempleo subjetivo (16,7%), mientras que en el mismo lapso del 2017 hubo 38 mil (17,9%), una disminución unas 2 mil personas.
Para el subempleo objetivo se registró un porcentaje del 5,2% en este año, es decir, 11 mil empleados. Entre tanto el año anterior fue del 6,6%, unos 14 mil, una reducción de 3 mil personas.
"Este fenómeno laboral está asociado a diversos factores, tanto coyunturales como estructurales. Uno es por los procesos de urbanización, que genera grandes flujos de personas del campo hacia las ciudades, ampliando de esta manera la oferta de mano de obra poco cualificada", explicó Alejandro Barrera Escobar, coordinador de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio de Manizales.
Otro factor que aumenta la insatisfacción es que muchas personas están por fuera del marco legal, mediante esquemas de contratación en los que se evade el pago de la seguridad social, lo que dificulta la lucha contra la pobreza. "El próximo presidente de la República deberá resolver estos problemas pensando en mayores indicadores de formalidad y mejores condiciones de competitividad empresarial”.
Lo que recomienda Óscar Danilo Mesa, psicólogo y magíster en Administración de la Salud, es que haya coherencia entre las competencias de la persona, su cualificación profesional y laboral con las funciones del cargo que desempeña. "Para superar esta insatisfacción se debe buscar correspondencia entre el perfil del puesto y el perfil de la persona".
Razones
Óscar Danilo Mesa, psicólogo y magíster en Administración de la Salud, explica que la insatisfacción laboral se genera por varias situaciones:
1. Cuando la persona desarrolla una función en el trabajo para la cual no está preparado y no tienen cualquier tipo de cualificación, entonces hace lo que no le gusta o en lo que tiene preparación.
2. Cuando hay cualificación profesional, pero la persona realiza una función que no garantiza el desarrollo de sus habilidades y competencias profesionales y se da insatisfacción.
3. Cuando la persona considera que su remuneración no está conforme a su cualificación profesional, le están pagando por debajo de sus expectativas y considera que su trabajo no es compensado como debe ser.
4. Cuando por la cualificación profesional tiene buena remuneración, pero las creencias, filosofías y estilo de vida de la persona no corresponden con las políticas y los valores de la empresa donde trabaja.
5. Cuando hay acoso laboral con base en lo que estipula la Ley 1010 del 2006, es decir, la persona se siente mancillada en su honra y dignidad, no tiene un horario inadecuado, sus capacidades son subvaloradas y hay preferencia laboral.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015