
ADRIANA OSORIO*
LA PATRIA | BOGOTÁ
El 65% de la mano de obra para las labores en las fincas cafeteras de Caldas es local. Aunque aún es un porcentaje representativo, la participación de la población de la región en los trabajos del sector llegaba al 80%, lo que muestra que cada vez hay más escasez de personal, por la migración continua del campo a la ciudad.
Así lo destacó Francisco Bustamante, integrante de la ONG Solidaridad, durante la presentación del estudio que hizo la entidad acerca del estado de los trabajadores del café. Los resultados los dieron a conocer ayer, durante la feria de cafés especiales Expoespeciales 2016, que se realiza hasta hoy en Bogotá.
En diálogo con LA PATRIA, Andrea Olivar, directora de Solidaridad, explicó que entre las razones de esta situación están los bajos salarios para los trabajadores, pues aunque en época de cosecha ganan por encima del salario mínimo, cuando se termina la temporada las labores del café no se retribuyen con los mismos salarios.
"También hay un cuello de botella porque los menores de edad no pueden trabajar en las fincas de sus familias y esto lleva a que cada vez menos personas ingresen al sector", manifestó Olivar.
Un aspecto positivo que resaltó es que las certificaciones que logran los cafeteros gracias a la calidad de su grano llevan a que los empleados de las fincas tengan mejores condiciones de vivienda y alimentación.
Estos son otros hallazgos del análisis, que se hizo con tres grupos focales de trabajadores y productores cafeteros en el país:
Mano de obra informal
* La mayoría de los jornaleros agrícolas tienen contratos informales o verbales con sus empleadores y no gozan de los beneficios sociales establecidos en la ley.
* Los trabajadores no están dispuestos a pagar estas reducciones y los productores no alcanzan a pagar estos beneficios sociales con las ganancias de la venta del café.
Condiciones de trabajo dignas (principalmente en la región Central)
* Trabajar en una finca de café no es digno. Esta es la percepción que tienen los trabajadores tanto de las pequeñas fincas como de las haciendas que participaron en este estudio.
* Las jornadas de trabajo son largas (más de 8 horas)
* Consumo de alcohol y drogas.
* El trabajo de las mujeres en la producción del café con frecuencia no es reconocido o es imperceptible.
El trabajo no es atractivo
* Trabajar para la industria del café no es atractivo para los trabajadores.
* No siempre se sienten orgullosos de formar parte de la industria cafetera.
* No quieren que sus hijos sean jornaleros.
* Trabajar en café es una labor considerada peligrosa.
Limitantes en la producción
* La variabilidad de la cosecha (cosecha temprana o tardía).
* La estacionalidad (alta concentración y demanda de mano de obra durante la cosecha).
* Innovación limitada en la finca para retener a los trabajadores.
* Limitada capacidad o interés de la industria por cubrir los costos reales de producción.
Solidaridad es una Organización No Gubernamental especialista en desarrollo de cadenas sostenibles. Trabaja en 53 países y sus labores comenzaron hace 45 años con el cultivo de café.
* La periodista asistió por invitación de la Federación Nacional de Cafeteros.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015