
Según el reporte entregado por el gremio, entre enero y abril la producción industrial cayó en el 0,9 %, completando la racha de descensos que ha mantenido este año el sector. Para la Andi este hecho podría estar mostrando que ya se tocó fondo.
Los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC) muestran no solo una caída en producción, sino un bajo crecimiento en ventas, menor utilización de la capacidad instalada, inventarios normales, pedidos con menor dinamismo y deterioro en el clima para los negocios.
Las ventas totales y las nacionales tuvieron un leve aumento del 0,5 %, mientras que las exportaciones del sector se redujeron en 1,6 %, en contraste con las totales, del -7,3%.
Para completar la mala racha, la demanda de energía de la industria apenas creció 0,9 % en los cinco primeros meses del año, cuando en el 2012 aumentó en 2,6%.
Por último, de acuerdo con los datos de la Gran Encuesta Continua de Hogares, el empleo en la industria manufacturera tuvo una variación negativa de 9,0 %, frente a igual trimestre del 2012.
Podría mejorar
Para la Andi, "el pobre desempeño de la actividad manufacturera pone de presente la necesidad de ejecutar la inversión y medidas anunciadas en el Programa de Impulso a la Productividad y el Empleo (PIPE), y continuar con una clara y decidida Agenda de Competitividad".
Sin embargo, en medio del freno generalizado, la Andi estimó posible que ya se haya tocado fondo, como quiera que en el período enero-marzo el descenso fue mayor, equivalente al 3,0 %. Además las ventas totales y nacionales cayeron a esa fecha en 1,9 % y 2,2 % respectivamente.
Bajo estas condiciones, para el gremio es posible que para el segundo trimestre, a partir de abril, se haya comenzado un proceso de recuperación incipiente en los indicadores industriales.
En el caso de Caldas la situación no es diferente. Aunque hasta ahora solo se ha entregado el reporte de enero pasado, se evidencia un descenso del 0,4 %. El reporte es el más malo de los últimos cuatro años, desde el 2009 cuando la producción cayó en 13,9 % en enero de ese año.
Para ANIF, los resultados son la muestra contundente del efecto de la desindustrialización que se ha sentido en el país y de coyunturas, como el paro cafetero.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015