NEGOCIOS | LA PATRIA
Después de casi dos meses que empezó a regir el impuesto de $20 para las bolsas plásticas, que busca desestimular su uso y crear conciencia ecológica, los consumidores aún se sienten confundidos.
Los clientes de supermercados y demás negocios argumentan que es una carga más para el bolsillo.
Una de las mayores quejas es el redondeo a la hora de cobrar el impuesto, algunos consumidores aseguran que hay establecimientos en que les terminan cobrando más por que no hay monedas que permitan dar el cambio exacto. "Le cobran a uno $20 del impuesto y terminan devolviéndole $50 porque no pueden dar $80. El Gobierno coge lo de impuesto y el supermercado se queda con los $30. Es un negocio redondo", señaló Ferney Rojas, cliente de supermercado.
Según Cielo Esperanza Aristizábal, gerente de Supermercados Mercaldas, ha sido complicado el cobro, pues los clientes se quejan a la hora de pagar los $20. "Los clientes no han entendido que es un impuesto y que la bolsa no nos la están pagando a nosotros".
Aunque argumenta que sí se ha visto una disminución del uso de las bolsas plásticas cercano al 30%, dice que la gente ha dejado de llevarla. "Utilizan bolsas de tela o traen de la casa otras bolsas", contó.
De acuerdo con la directora de Fenalco Caldas, Gloria Patricia Arias, el problema es que los consumidores aún no tienen la informacion clara. "Creen que están pagando $20 por la bolsa, pero ese no es el valor de la bolsa, es el impuesto por utilizarla. El dinero que recaudan los supermercados o demás comercios con ese impuesto debe ser entregado a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), no es para ellos. Esa es la confusión que tienen algunos consumidores".
Supermercados Olímpica le contó a LA PATRIA que se ha visto la disminución en el uso de estas bolsas en las diferentes sucursales.
La mayoría de supermercados de la ciudad han sacado a la venta bolsas de tela, de material reutilizable, o han puesto cajas para que los clientes puedan llevar los artículos que compran.
Qué pasa con el redondeo
De acuerdo con Arias, la falta de moneda fraccionaria, ha llevado a algunos negocios a asumir el valor del impuesto y no cobrar a sus clientes los $20, pero eso podría generarles sanciones.
"Como no hay monedas de $20, en muchas ocasiones toca redondear y que la caja asuma los $20 del impuesto", contó la gerente de Mercaldas.
Olímpica aseguró que no es del todo cierto lo que dicen muchos clientes que en algunos establecimientos se redondee en favor del supermercado, pues es vigilado por la Superintendencia de Industria y Comercio, y no se puede cobrar más.
Frente a este tema, el Ministerio de Ambiente dijo que los supermercados que venían cobrando las bolsas plásticas pueden decidir si agregan el impuesto al valor actual, pero lo que hay que tener en cuenta es que no deben cobrar de impuesto más que los $20 autorizados.
"Los establecimientos están autorizados para cobrar la bolsa, no hay un tope para ese precio", agregó la directora de Fenalco Caldas.
Disminución en el uso
Según Fenalco, el consumo de la bolsa plástica se ha disminuido 27% en los comercios que recaudan los $20 del impuesto, mientras que en aquellos que además del impuesto cobran la bolsa, la disminución ha sido del 70%.
"Debe haber un cambio de chip en el consumidor. Que entiendan cuál es el principio del impuesto, que es disminuir el uso para beneficio del medio ambiente. El negocio de los establecimientos que deben cobrar el impuesto no es vender bolsas", dijo Arias.
La directora de Fenalco Caldas agregó que los más perjudicados son si duda los negocios dedicados a la venta de estas bolsas.
Según Acoplásticos, se estima que en lo corrido del año las ventas de bolsas plásticas han caído cerca del 25% frente al mismo periodo de 2016.
Se aumentan los robos
Otro aspecto que tiene preocupados a los comerciantes es el aumento en los robos, pues es difícil controlar cuando los clientes salen con los empaques que ellos mismos llevan, sin saber si pasaron por la caja. Así mismo, otros compradores llevan el artículo en las manos, y muchos de estos productos no pitan a la salida del establecimiento.
"Se debe controlar más esa situación, pues sí se ha visto un aumento de estos casos", dijo Aristizábal.
Para recordar
-Se debe pagar $20 por cada bolsa plástica que reciba en una caja registradora, incluyendo domicilios. El precio de esta irá aumentando $10 pesos cada año hasta llegar a los $50, en el 2020. En la factura debe aparecer el número de bolsas y el valor del impuesto. Así lo establece la Reforma Tributaria aprobada el año pasado.
-El vendedor está obligado a cobrar y recaudar el impuesto, así mismo debe pagarlo a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), cuando presente su declaración.
-En el impuesto no están incluidas las bolsas de basura ni las que entregan en otros establecimientos no comerciales como las EPS.
¿Cuáles bolsas no tienen el impuesto?
-Las que son empaque de los productos preempacados. Por ejemplo, las que se usan para depositar las frutas y verduras.
-Las biodegradables certificadas por el Ministerio de Ambiente.
-Las reutilizables que tengan características técnicas y mecánicas que permiten ser usadas varias veces, sin que para ello requieran procesos de transformación.
¿Quiénes no pueden cobrarla?
Las tiendas de barrio y todos los negocios del régimen simplificado del IVA no pueden cobrar la bolsa. Es decir, los tenderos con ingresos de hasta $104 millones al año.
*En Colombia se venden al año entre 13 mil millones y 14 mil millones de bolsas, a las que se les denomina de punto de pago. El promedio de venta es de $25. De acuerdo con datos de Acoplásticos, una caída en las ventas del 30% en el año podría representar unos $350 mil millones.
Opinan
Rodrigo Antonio Villada
Si acaban con las bolsas cómo vamos a llevar el m ercado. Toca pagar porque uno está acostumbrado a venir a mercar sin bolsas.
Rigoberto Cifuentes
Estamos pagando los $20, hasta el momento no he traído bolsa de la casa, uno se acuerda es cuando ya va a pagar.
Jorge Iván Valencia
Hasta el momento no he pagado el impuesto, prefiero cargar la bolsa porque igual de los $20 pesos no hay devuelta y quedan los $30 para el supermercado. Es un negocio redondo.
Libia Arias
Siempre traemos las bolsas. No estoy de acuerdo con que lo cobren porque toda la vida donde uno compra le han empacado las cosas, pero ya sea por evitar más contaminación.
Jorge Díaz
Me parece bien el impuesto. Yo la mayoría de las veces las llevo cuando voy a mercar.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015