
Solo en el primer semestre las pérdidas alcanzaron los $7 mil 707 millones. La mejor noticia fue el crecimiento en ventas, con un total de 3,7 millones de botellas, unas 225 mil más que en el mismo lapso del 2012. Este año la utilidad rodeará los $6 mil millones. Freno.
JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
A juzgar por las cifras que dio a conocer la Industria Licorera de Caldas (ILC), concernientes al primer semestre de este año, la entidad vivió otro período complicado. Al analizar el año completo, el resultado tampoco será mejor.
Durante la presentación ayer de su rendición de cuentas, el gerente de la destilería, Bruno Seidel Arango, reconoció que la radiografía muestra una situación compleja, por lo que se trata de un proceso de largo aliento, dentro de ese plan de recuperación.
Solo en el primer semestre del año, la destilería perdió $7 mil 707 millones 805 mil, equivalentes a $4 mil 787 millones más que en el mismo lapso del 2012.
La mejor noticia tuvo que ver con los ingresos operacionales, que alcanzaron los $24 mil 880 millones en el primer semestre, unos mil millones más que el año pasado.
Las ventas de marcas propias también crecieron, al llegar a las 3 millones 766 mil unidades, unas 225 mil más que en el primer semestre del 2012.
Para el año completo, las cosas tampoco no se ven fáciles. Aunque se espera una utilidad neta positiva, cercana a los $6 mil millones, en blanco y negro son $5 mil millones menos que en el 2012, cuando rodearon los $11 mil 45 millones. En el 2006 alcanzaron los $ 50 mil 125 millones.
En ese orden de ideas, las transferencias al departamento bordearán los $4 mil 400 millones para este año, casi la mitad del año pasado, cuando rodearon los $8 mil 726 millones.
La expectativa se centra en que los ingresos operacionales lleguen a los $110 mil millones, unos $5 mil millones más que en 2012, y las ventas de marcas propias, incluyendo Ron Viejo de Caldas y Aguardiente Cristal, alcancen las 17 millones de botellas, 1,3 millones más que el año anterior.
Nuevas estrategias
En su balance, Seidel Arango reconoció que esta empresa se mueve en un entorno difícil, en grupos de interés complicados, con una dura competencia, un consumidor exigente que ha reemplazado sus gustos y un mercado restringido en lo comercial y contractual.
Bajo estas condiciones, el funcionario reconoció que la principal tarea es buscar nuevas estrategias para enfocar el mercado de la destilería y aumentar el gusto por la calidad de sus licores.
Para ello, destacó la buena recordación de marca, el bajo nivel de endeudamiento y un redireccionamiento que se ejecuta desde hace un par de años. "La gran preocupación es cómo vamos a nadar en ese estanque de pirañas, por lo que ese nado tiene que ser demasiado estratégico".
A manera de tertulia, Seidel Arango sentó a sus cinco gerentes: administrativo, comercial, de mercadeo, técnico y financiero, y les pidió cuentas sobre la realidad de la entidad.
En casi dos horas, los funcionarios evacuaron los temas, frente a un auditorio de unas 90 personas, entre ellas unas 50 de empresas, gremios y ciudadanos, y 40 más de la misma licorera. Al cierre del evento, el número de espectadores estaba en la mitad.
La frase
"Hay que hacer una reestructuración integral de la compañía en todos sus aspectos. Pero hay muchos valores a favor de la marca, del producto y de los ingresos, la tarea es capitalizarlos".
Bruno Seidel Arango, gerente ILC.
Hay que rejuvenecer el ron
Julián Gómez, gerente comercial:
"Este año vamos a crecer en el mercado nacional. Hoy tenemos el mejor nivel de ventas de ron (12%) y aguardiente (7%). Creo que somos la única destilería del país que crece en las dos categorías, pues el mercado nacional se está contrayendo, en parte, por la alta demanda en cervezas y vinos. La meta es vender este año unas 16,5 millones ó 17 millones de botellas, más unas 4 millones en maquilas, y 2 millones más de alcohol. Evaluamos nuestros distribuidores y en la mayoría de zonas se ve crecimiento. Lo que sí es claro es que tenemos que hacer una estrategia para rejuvenecer el ron, un reciente estudio demostró que consideran que este licor es un producto viejo, da guayabo y es costoso, y los jóvenes no lo consumen. También hay que generar mayor consumo externo. Por ejemplo el mercado de Venezuela y España, que es de casi un millón de botellas".
Es el momento de la verdad
Andrés Elías Borrero, gerente de mercadeo:
"Tenemos unas estrategias claras, y se están haciendo esfuerzos con un plan de acción concreto. En la Costa, por ejemplo, se están buscando distribuidores para recuperar ese mercado, sobre todo para el Ron Viejo de Caldas. Creo que es el momento de la verdad, para destapar botellas, generar valor agregado, darle a conoce al consumidor los atributos que tienen nuestros productos, caso el Viejo de Caldas, y trabajarle más a los hábitos de consumo. La meta es que sea un producto más competitivo en el sector de los licores. Se necesitan otras políticas, acompañadas del apoyo del Gobierno Nacional, con planes como una apertura de fronteras, una libre competencia con los licores importados y unificar la estrategia de mercado para posicionar nuestros productos. Se incluye una estrategia agresiva en aguardientes, en la que estamos trabajando".
Le apostamos a la modernización
Ramiro González, gerente técnico:
"A finales del 2012 presentamos un presupuesto por unos $10 mil millones para modernización. Por el momento, hemos priorizado en algunos aspectos, como el mejoramiento en sistemas de seguridad, incluyendo red contra incendios y prevención de cortos eléctricos. Varios procesos ya los iniciamos en el primer semestre. Hoy adelantamos un plan piloto de destilación, con el que buscamos reducir costos con nuevas alternativas de combustibles, producción de alcohol y materias primas. También avanzamos en el estudio con la Universidad del Valle sobre la factibilidad de una planta de tratamiento de vinazas. En este momento se necesita modernizar la planta de envasados, con unas inversiones que requieren los $2 mil 500 millones, incluyendo una línea etiquetadora, una encartonadora y de enjuague de botellas, pero estas se van a ejecutar el próximo año".
En una situación difícil
Bernardo Hernández, gerente financiero:
"Estamos en una situación difícil. En el primer semestre las pérdidas rodearon los $7 mil 707 millones, pero producto de situaciones ajenas a la empresa y a sus ingresos operacionales. Se cuentan los menores dividendos que se tuvieron del Ingenio Risaralda del 2012 y que se registraron en el 2013. Estos rodearon los $495 millones, cifra inferior en $875 millones 958 mil, a los recursos que entraron en el 2011. Además, se incluye la amortización del cálculo actuarial, debido a una regulación de la Contaduría General de la Nación. Eso más el IVA descontable, que hoy se lleva al costo, y las pérdidas de las inversiones de los fondos del patrimonio autónomo, y que alcanzaron los $1.500 millones 988 mil. También gastos de administraciones anteriores por $3 mil 856 millones 200 mil. Eso no quiere decir que la empresa no sea viable, pero sí hay que organizar la casa".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015