JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Con cierta tristeza y hasta malestar por lo sucedido, varios gremios de Caldas lamentaron la decisión que tomó el Concejo de Manizales el pasado 24 de diciembre de hundir el Plan de Ordenamiento Territorial (POT). Fueron 11 votos a favor de que se cayera, contra 8 en contra.
Para algunos dirigentes este es el regalo que le deja la corporación a los manizaleños, pues se acaban las posibilidades de hacer reformas serias en una ciudad que tendría que comenzar de ceros.
Felipe Calderón, presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), insiste en que este no fue negado por razones técnicas, pues era un proyecto bien estudiado y socializado.
Aunque los corporados argumentaron que el proyecto se presentó demasiado tarde, considera que esta tampoco puede ser una razón, pues la comisión del POT debió estar pendiente todo el tiempo, justo en un proceso que se discutió y se socializó durante los cuatro años de esta administración.
Lo que se pierde
Un concepto similar emitió Gilberto Saffón Arango, presidente del Comité Intergremial de Caldas, quien consideró que lo más lamentable es la pérdida de tiempo y de trabajo de la comunidad.
"Estamos desconcertados, pues estaba bien estructurado y argumentado, y motivaba nuevamente la construcción, sin estar supeditado a las actuales Piezas Intermedias de Planificación (PIP) que limitan este proceso. Por eso le puedo garantizar que no se hundió por razones técnicas", recalcó Alberto Jaramillo Botero, presidente de la Sociedad Caldense de Ingenieros y Arquitectos.
El propio concejal de La U, y coordinador de la ponencia, Herman Loaiza, tampoco duda en que este fue un proyecto serio y que hubo compromiso y seriedad con el equipo que estuvo al frente, además del aporte de los gremios y de entidades como Corpocaldas.
De allí que considere que el 80% del actual POT deba ser considerado en la próxima administración, pues lo que falta es complementarlo.
El problema en su concepto, es que no estaba el alma del POT como es su estructura ecológica, y que incluye aspectos sobre cómo cuidar el agua, preservar los bosques, además de los Programas de Ordenamiento de Manejo de Cuencas Hidrográficas (Pomca), que no se han terminado.
A eso se sumó, el desconocimiento sobre los planes que tienen las otras regiones del centro - sur y los futuros planes de encuentro, más las falencias de información sobre el Paisaje Cultural Cafetero.
Sin discusión
Para el secretario de Planeación, José Fernando Olarte, este tema ambiental fue más una excusa, debido a que todo este proceso fue explicado y sustentado por Corpocaldas con suficiente claridad.
De allí que respalde el concepto de los gremios, con respecto a que las razones fueron distintas a lo técnico y lo jurídico. "El Pomca es un ejercicio que no ha culminado aún, incluso tardará unos dos años más y no tiene nada que ver con el POT", resaltó.
Juan Sebastían Gómez concejal del Partido de La U no duda en tildar los dos debates como tristes, pues ni siquiera se dejó intervenir a la administración para aclarar los temas técnicos, ni anunciar las modificaciones que se podían hacer, después del cabido que se efectuó.
También critica que solo unos concejales pudieran intervenir y se determinó la suficiente ilustración para acortar el debate, hechos que también le hacen creer que primaron las razones políticas.
Su sinsabor también se debe a que en los cuatro años de esta administración, hubo unas 40 sesiones de comisión y que los concejales que hicieron parte del proceso votaron a última hora negativo.
Cuestionó la poca participación de dos de los cinco ponentes, y la participación continua de solo dos de ellos (Hermán Loaiza y Víctor Hugo Cortés) . "El POT no tenía que ser aprobado, pero por lo menos sí tenía que ser discutido", insistió.
De acuerdo con algunos corporcados la situación puede ser más de fondo, pues cuando les entregaron la ponencia, no se planteaba si era positiva o negativa, pese a lo cual a última hora cambiaron la última hoja, con concepto negativo, lo que podría llegar a tener vicios de legalidad.
En medio de este debate, el secretario de Planeación, insiste en que efectivamente la ciudad pierde la oportunidad de tener unas mejores condiciones de desarrollo, pues son muchos los proyectos que se estancan, además de varios proyectos comerciales que querían asentarse y que tendrán que seguir esperando o que definitivamente tomarán la decisión de irse para otro lado.
--R
* Felipe Calderón, presidente de Camacol: Al próximo alcalde le queda una tarea compleja, pues le toca hacer un plan de Desarrollo y un POT, y no es conveniente que la planeación de largo plazo de la ciudad quede influenciada por las decisiones del Plan +-de Desarrollo.
* Gilberto Saffón Arango, presidente del Comité Intergremial: "Desafortunadamente esa es la democracia. Esa fue una decisión política. Esperemos que este proceso se surta de forma ágil en la próxima administración".
* Alberto Jaramillo Botero, Sociedad Caldense de Ingenieros y Arquitectos: es una muy mala noticia para la ciudad, ojalá la próxima administración lo presente pronto, porque no podemos aguantar otros 10 a 12 años y con unas PIP que generan limitaciones y que no dejan construir.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015