LAURA SÁNCHEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Una pregunta de Mauricio Londoño que tiene una respuesta complicada: ¿cuánto dinero dejará de producirse para los hoteles que viven de la Feria de Manizales?
Una Feria cancelada para el 2021 por la covid-19 no es un buen comienzo de año para los hoteleros de la ciudad como Mauricio, gerente de Tinamú Birding, un hotel con enfoque en naturaleza.
“Es un asunto muy grave, el 85% de los hoteleros vive de la Feria, por eso desde hace muchos años vengo proponiendo que hay que tener algo más en la Feria”, comenta. Su 2021 tiene pocas reservas y acudiendo a estrategias como rebajas en la tarifa del 50% tampoco tuvo mucho resultado.
Paola Cristancho, directora de Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) en Caldas, explica que la semana de Feria representa un 'colchón' económico para los hoteleros, es decir, que en esos días tenían un recaudo importante que los impulsaba hasta marzo que se reactiva el turismo corporativo, ese de congresos y de encuentros.
“Ahora sin Feria hemos tratado de tener estrategias con rebajas y con la idea de que pueden venir de forma segura a la ciudad, que se sientan tranquilos con las medidas de covid frente a otras ciudades. Sin embargo, será muy difícil”, indica Cristancho.
Ciudad biosegura
Los hoteleros aprovechan, según Cristancho, la estrategia del cluster de turismo para que la gente comprenda que hay otra oferta además de la Feria de Manizales y menciona algunas: buen clima, miradores turísticos, Centro Histórico, cultura cafetera, Nevado, termales y aves, entre otros.
Es la misma salida para el resto del 2021 que usará Mauricio, de Tinamú: las aves que convocan a expertos y curiosos al avistamiento, y es aquí donde la apuesta por la transformación debe surtir el próximo año en el sector, propone Cristancho.
Aunque es una opción, no aliviará la falta de ocupación hotelera que en Feria tenía entre un 85% y 90% durante una semana. “Para este año ni creemos que en un mes alcancemos el 30%. No va a ser fácil porque debemos cuidar los aforos, las tarifas empiezan a bajar”.
En diciembre del 2019 en Kairí Lodge Natural Reserve ya estaba la ocupación llena para la Feria, y ahora no hay ninguna reserva. Su propietaria, Johanna Herz Manios, indica que hay turistas con temor a viajar por el contagio
“Es un pánico que tienen de viajar. Ahora estoy implementando otras estrategias para que viajen como orquídeas, aves, deportes extremos, chocolate y café. Les organizamos experiencias a los huéspedes para que conozcan Manizales”, expresa Johanna.
Trabajo en equipo
Otros hoteleros se han aferrado a medidas como el hospedaje de profesionales de la salud por el programa Por los que nos cuidan como el caso del Hotel Carretero.
Sergio Salazar, gerente de este y de Termales El Ruiz, explica que el contrato se está acabando y que extienden sus horizontes a otras ciudades. “No tenemos ni idea qué va a pasar, estamos pegados de los santos. La ocupación ha sido muy bajita. Hemos hecho rebajas, pero como todos las están haciendo eso no causa ningún efecto. Las actividades de la Feria nos ayudan a sobrevivir varios meses”.
Para lograrlo no es solo que los hoteles y el sector turístico se impulsen con la consigna de Manizales biosegura, debe ser una estrategia entre gremios y la Alcaldía, según Paola Cristancho. “Faltó más acompañamiento. Ahora será una fortaleza pensar en el turismo de naturaleza y vacacional. No podemos ser negativos y seguimos en pie de lucha”.
Concluye que sus estrategias dependen mucho de las restricciones que permitan la movilidad de las personas, aún sabiendo que el 2021 estará también lleno de virtualidad.
Cotelco Caldas presenta a Fontur la propuesta del Congreso de Aviturismo para que sea financiado y que se realice en el primer semestre del 2021
Ocupación a la baja
El 15 de julio el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) presentó la Muestra Mensual de Hoteles que expone datos como la variación anual de los ingresos reales y personal ocupado, entre otros.
*En mayo de 2020, los ingresos reales de los hoteles disminuyeron 93,5% en relación con mayo de 2019.
*En lo corrido del año hasta mayo, los ingresos reales de los hoteles disminuyeron 42,7% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
*En los últimos doce meses hasta mayo del 2020, los ingresos reales de los hoteles disminuyeron 12,1% en comparación con el mismo periodo del 2019.
*En mayo de 2020, el personal ocupado promedio de los hoteles disminuyó 29,7% en relación con mayo de 2019.
*Los hoteles con capacidad hasta 50 habitaciones presentaron la mayor tasa de ocupación con 13,2%, seguido de los hoteles de 101 a 150 habitaciones con 10,6%, de 51 a 100 habitaciones con 9,3% y los hoteles con capacidad de más de 150 habitaciones con 5,6%.
*En mayo de 2020, en relación con mayo de 2019, la tarifa promedio de todos los tipos de acomodación registró una variación negativa, así: sencilla con -13,3%, doble con -9,5%, suite con -7,4%, y otros tipos de habitación con -12,4%.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015