JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
La cadena de hoteles Estelar continuará administrando el Hotel Las Colinas por lo menos unos seis meses más. Luego de concluir el acuerdo en diciembre pasado, se firmó un otrosí, mientras se toma alguna decisión con este inmueble que se puso a la venta desde el año pasado.
El proceso se inició luego del plan de liquidación voluntaria que hoy adelanta la Compañía Promotora de Inversiones del Café, antes Corficaldas.
La venta se decidió teniendo en cuenta que la Compañía Promotora tiene una participación mayoritaria, cercana al 95%, en la Sociedad Hotelera de Caldas, dueña a su vez del inmueble y del establecimiento de comercio denominado Las Colinas.
La decisión vender dicho activo, que hoy se estima en unos $6 mil 500 millones, incluye solo el edificio, pues nos se tiene todavía un valor del negocio completo del hotel.
Sin embargo, se mantiene la intención de vender el negocio completo, no solo el edificio, dadas las continuas inversiones que se han hecho para modernizarlo. Solo entre los años 2000 y 2007 se invirtieron cerca de $3 mil millones.
Se buscan compradores
Aunque se esperaba que el proceso concluyera el año pasado, al final no hubo ningún acuerdo de venta, motivo por el cual se sigue pensando en un plan B.
Eduardo Jiménez Obando, gerente liquidador de la Sociedad Hotelera de Caldas, propietaria del hotel, resaltó que por el momento el proceso continúa sin mayores avances, teniendo en cuenta que aunque han aparecido posibles compradores, a la fecha no se ha concretado nada.
Otra opción que se contempló tuvo que ver con entregar ese 95% de participación a los socios principales que hacen parte de la Compañía Promotora, incluyendo la Federación Nacional de Cafeteros y Davivienda.
El otro 5% del hotel pertenece a lo que era antes Seguros Atlas, y que luego se repartió entre todos sus accionistas, cuando la compañía entró en liquidación.
El exgerente de la Sociedad Hotelera de Caldas, Isaías Calle, resaltó que esta última opción se descartó, pues las dos entidades optaron por no recibir el inmueble, y decidieron continuar con la gestión de venta.
Además del hotel, existen otros inmuebles de la Compañía Promotora de Inversiones del Café que sus actuales accionistas prefieren vender, antes que recibirlos en la liquidación.
Aunque también existe la posibilidad de constituir un fideicomiso que administre estos inmuebles, consideran que se sería un proceso complicado, por lo que lo ideal sería vender.
La liquidación continúa
La expectativa es que se tomen decisiones hacia marzo, en una asamblea de accionistas, donde se defina el plan de liquidación completo de la Promotora y la venta de otros bienes, entre los que cuentan locales y una empresa de acueducto en el Parque Industrial que abastece a unas 60 empresas.
Los bienes totales de la Promotora se estiman en unos $15 mil millones, más unos $10 mil millones en efectivo, por lo que la pretensión es que se constituya un paquete completo de bienes, o masa en efectivo.
Por su parte Germán Maldonado, representante de Hoteles Estelar en Caldas, explicó que por ahora el proceso continúa normal hasta junio, mientras se logra un acuerdo de venta en este lapso, con la esperanza de Las Colinas mantenga su operación como hotel.
La Promotora y su historia
La Corporación Financiera de Caldas fue creada en 1961, como una propuesta del Banco Mundial para el impulsar el desarrollo industrial del país. Hasta el 2000, que se inició su desmonte, la Corporación fue la promotora, impulsora y accionista de la mayoría de empresas en Caldas, con un listado que superó 160 compañías.
Posteriormente, pasó a ser en el 2002 Compañía Promotora del Café. En el 2004 se escinden y queda como Compañía Promotora del Café y Compañía Promotora de Inversiones del Café. Hacia el 2005 desaparece la Compañía Promotora del Café y queda la Compañía Promotora de Inversiones del Café, hoy en liquidación, y cuyos principales socios son el Fondo Nacional del Café, bajo la administración de la Federación Nacional de Cafeteros, y Davivienda.
Hoy los activos de la Promotora rodean los $25 mil millones.
Las Colinas
El hotel cuenta en la actualidad con 65 habitaciones, 7 salones, un restaurante y 60 empleados. La compañía inicialmente fue de la Gobernación de Caldas, bajo el nombre de Ritz, y en los años 70 tomó el nombre del Hotel Las Colinas. Hace unos 15 años pasó a manos de Hoteles Estelar, para su administración, y en el 2007 comenzó a ser Hotel Estelar Las Colinas. En 1999 el hotel se cerró por cerca de un año, luego del terremoto que afectó la estructura.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015