ADRIANA OSORIO
LA PATRIA | MANIZALES
Las reservas de gas natural en el país no solo son suficientes, sino que alcanzarían para los próximos 15 años, si el consumo se mantiene estable. Sin embargo, el crecimiento en la demanda del servicio hace que el sector tenga la meta de atraer más inversión para incrementar las exploraciones.
El planteamiento lo hizo Eduardo Pizano, presidente de Naturgás, quien participó ayer en la conferencia Perspectivas del gas natural en Colombia, que realizó Efigás en el Club Campestre, en la vía Manizales-Chinchiná.
Pizano explicó que los cálculos con respecto a que solo habría reservas para los próximos cinco años se dieron en medio de un debate por el decrecimiento en la producción del yacimiento Chupaballenas, el principal en la Costa Norte, ubicado en La Guajira. Paralelo a esto, se demoró el inicio de la construcción del gasoducto entre Cartagena y Sincelejo, que ayudará a aumentar las reservas. Sin embargo, para Pizano, esta proyección no es real.
Entre los planes que se tienen para incrementar las reservas destacó la exploración de gas esquisto, que produce menos dióxido de carbono, por lo que es menos contaminante.
En el Magdalena Medio, entre Barrancabermeja (Santander) y Aguachica (Cesar), hay nacimientos. "Hemos logrado vincular a Exxon, Conoco Phillips y Shell, que tienen interés de explorar petróleo y gas en esquisto. Caldas le debe apostar a que esto se convierta en una realidad, porque se va a hacer bien, sin dañar el medio ambiente. La idea es que para los próximos tres años entre en producción esa zona", explicó Pizano.
Resalta que si se logra sacar adelante el proyecto, se disminuirían los costos de gas natural a las regiones cercanas a las que se podría llevar el combustible, entre ellas el Eje Cafetero, Tolima, Huila y Valle del Cauca, pues por la distancia se reducirían los precios que se pagan por transporte en la actualidad y que representan cerca del 30% de la tarifa.
"Si se logra bajar al 15% los costos del transporte, tampoco se les aumentaría el precio a los usuarios finales, pues el 60% de la tarifa la componen los costos del gas y del transporte, ya sea desde La Guajira o desde Cusiana" .
Por resolver
Aunque el presidente de Naturgás aseguró que el país tiene gas suficiente, aclaró que hay cuellos de botella que frenan planes. Por ejemplo, se necesita ampliar el gasoducto que hay entre La Belleza (Santander) y Bosconia (Cesar), pues tiene poca capacidad, y se han perdido oportunidades de compra de empresas. El directivo asegura que se presentó un estudio para la ampliación.
Otro inconveniente que se debe superar es la dificultad para hacer mantenimiento en las redes de gas en zona rural de Marsella (Risaralda), donde un asentamiento indígena tiene frenado el ingreso. Aseguró que de llegar a ocurrir emergencias y daños en ese punto, como los del sector de Sabinas hace unos años, se verían afectados un millón 400 mil usuarios, entre ellos los de Pereira y Armenia.
A pesar de estos obstáculos, Pizano hizo un balance positivo de la industria, que crece el 10% anual, más que el sector de energía eléctrica. "En el caso del Eje Cafetero, que ha crecido en el 8%, este porcentaje tiende a estabilizarse en la medida en que faltan pocos municipios por llegar".
En Caldas, según el gerente de Efigás en el Eje Cafetero, Carlos Mazeneth, solo falta por llevar el servicio a Manzanares, Samaná y Marmato.
* 5 millones de terapies cúbicos, las reservas de gas natural en el país.
* 457 mil, los usuarios de Efigás en el Eje Cafetero.
* 1.000 millones de pies cúbicos de gas natural se consumen en el año en el país.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015